Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de Negocios - Finanzas y Bolsa


Economía/Macro.-Caruana aboga por un sistema 'adecuado' de regulación y supervisión para evitar crisis financieras



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, destacó hoy la "importancia" que reviste contar con un "sistema adecuado de regulación" y "supervisión macro prudencial" para evitar las crisis generadas en el sistema financiero y paliar los costes de éstas si finalmente se producen.

Esta es una de las "enseñanzas" que se desprenden de las crisis experimentadas por los países emergentes que Caruana expuso durante su intervención en la conferencia inaugural que conmemora el sesenta aniversario de los Acuerdos de Bretton Woods, organizado por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional.

En el mismo contexto, Caruana recomendó como pauta a tener en cuenta para "diseñar mecanismos" que reduzcan la "frecuencia y coste" de las crisis económicas la "necesidad" de contar con un "marco institucional sólido y bien diseñado" que proteja los derechos de propiedad y evite la aparición de procesos de endeudamiento excesivo del sector público y privado y garantice la estabilidad económica.

En el transcurso de su intervención, el gobernador del Banco de España hizo hincapié en la "importancia" que está cobrando la estabilidad financiera.

En este contexto, Caruana recalcó que la libre circulación de capitales ha contribuido a mejorar significativamente la asignación del ahorro mundial hacia usos "más rentables", si bien precisó que también ha traído con consigo una trasmisión más rápida de las perturbaciones financieras a través de unos mercados sumamente integrados, fenómeno que está detrás de algunas de las crisis recientes.

LIMITAR PERTURBACIONES

Es por ello por lo que las instituciones financieras internacionales estiman de "forma creciente" la "necesidad de garantizar" un funcionamiento adecuado de los mercados financieros internacionales y limitar la "trasmisión de las perturbaciones" de unos países a otros, en un mundo de conexiones cada vez más intensas y rápidas.

En este sentido, Caruana indicó que las crisis recientes, que han afectado a las economías emergentes, apuntan a la "importancia" que tienen asegurar la coherencia del régimen cambiario con las políticas económicas y el marco institucional nacional.

Señaló también los riesgos que entrañan las "vulnerabilidades" ligadas a los procesos de inestabilidad cambiaria sobre los balances de los diversos sectores de la economía, especialmente cuando se da un grado elevado de dolarización, así como la fuerte sensibilidad de las economías emergentes ante flujos de capitales potencialmente muy volátiles, cuyo signo puede cambiar súbitamente por factores a veces exógenos al país que los experimenta.

También destacó la "importancia" que tiene distinguir, en la medida de lo posible, entre las crisis de liquidez y de solvencia en la deuda externa de los países y en la deuda pública de los gobiernos.

Con el objetivo de propiciar un marco estable ante esta situación, apuntó que el FMI ha evolucionado y ha prestado una especial atención a los temas de "estabilidad financiera". A la par, agregó, los bancos centrales han puesto un "énfasis cada vez mayor" en las cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera.

Por otro lado, aludió a la "profunda revisión" que ha acometido el FMI respecto a la llamada 'arquitectura financiera internacional', y que como resultado se han adoptado iniciativas encaminadas a disminuir la frecuencia y coste de las crisis.

MAYOR TRANSPARENCIA.

En consecuencia, indicó que se ha hecho un "esfuerzo" notable por aumentar la "transparencia" de las políticas económicas de los países miembros y por mejorar la información de la que dispone los agentes económicos y, en particular, los mercados financieros internacionales, a fin de que estos puedan ejercer de manera más eficaz la disciplina de mercado.

En este orden de cosas, Caruana precisó que estas reformas se han llevado a cabo mediante procesos voluntarios, basados con frecuencia en la adopción de códigos de buenas prácticas, estándares internacionales y sistemas de incentivos a su aplicación.

Otras noticias del día 14 de junio de 2004
Ibex pierde 2% apertura arrastrado grandes bancos
consejo Indra tener conocimiento supuesta OPA compañía
morosidad hipotecas cayó marzo mínimo histórico 475%
Grupo Santander mejor casa análisis renta variable España Thomson Extel
Ibex pierde 1% media sesión valores positivo
Caruana sistema adecuado regulación supervisión evitar crisis financieras
CNMV investigará oficio subida acciones Indra noticia OPA
PSE EE Bizkaia llama afición Bilbao Basket exija compromiso Ayuntamiento Diputación
aseguradoras europeas precisan millones capital Solvencia II Mercer
Ibex cede 2% pierde puntos valores positivo


Noticias de Negocios - Finanzas y Bolsa
Ver el archivo de noticias de Finanzas y Bolsa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur