Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de Negocios - Noticias sectoriales


Economía/Energía.- REE reclama más firmeza en los aprovisionamientos de gas y mayor coordinación con el sector gasista



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Alberto Carbajo, reclamó hoy a las empresas más firmeza en sus contratos de abastecimiento de gas natural, para permitir su mayor participación en la garantía y seguridad del suministro eléctrico. Asimismo, pidió una mayor coordinación entre el sector eléctrico y el gasista.

Carbajo lanzó estas peticiones en un debate sobre la garantía del suministro eléctrico, celebrado en el marco de un Foro sobre el Libro Blanco para la reforma de la generación eléctrica.

El responsable de REE recordó que uno de los elementos que tiene que gestionar su empresa como gestor técnico del sistema eléctrico para asegurar el suministro es el de la disponibilidad de las materias primas energéticas.

Explicó que, hasta ahora, las principales incertidumbres en este ámbito procedían de la hidráulica y la eólica, pero que ahora también se ha unido la relativa a la disponibilidad de gas natural.

En este punto, pidió una mayor firmeza en los aprovisionamientos de gas, para evitar que falte en el sistema porque se desvía hacia mercados más remunerados; así como una mayor coordinación con entre el sector eléctrico y gasista.

En el caso de la hidráulica, se mostró partidario de introducir criterios de seguridad en la gestión de las reservas de agua; y en el de la eólica, defendió la creación de despachos delegados, la adopción de mejoras técnicas que eviten huecos de tensión y la determinación de la capacidad eólica máxima que se puede integrar de forma segura en la red nacional y por nudos de transporte.

En general, Carbajo subrayó que el sistema también requiere mandar señales económicas adecuadas para fomentar las inversiones de generación y su localización según las necesidades de la demanda; una retribución de la garantía de potencia más importante para la disponibilidad en momentos de punta de consumo; un desarrollo armónico de las redes; y un cierto grado de firmeza en las solicitudes de acceso y conexión a las mismas.

GARANTIA DE POTENCIA Y RETRIBUCION.

El debate estuvo moderado por el ex ministro y actual responsable de la Fundación Alternativas ('laboratorio de ideas' afín al PSOE), Juan Manuel Eguiagaray, que subrayó las noticias "bastante alarmantes" que en los últimos días rodean todo lo relacionados con la garantía del suministro eléctrico en España. A su juicio, "las holguras del sistema, en determinados momentos, son insuficientes".

Sin embargo, esta percepción no fue compartida por los representantes de Endesa y Gas Natural, que aseguraron que no hay motivos para estar intranquilos y que el margen de reserva del sistema es adecuado.

En todo caso, el director general de Gestión de Endesa, Pedro Larrea, apuntó posibles medidas para mejorar la garantía de reserva, como la necesidad de determinar unas tarifas suficientes y que reflejen los costes de la energía adecuadamente; el fomento de un 'mix' de tecnologías diversificado, que no se centre excesivamente en energías con problemas de fiabilidad de suministro, como el gas; o una estabilidad regulatoria, frente al actual cuerpo normativo "confuso e inestable".

Su principal reivindicación estuvo centrada en la retribución de la garantía de potencia, para lograr que las inversiones en generación sean atractivas, que se incentive el mantenimiento y la disponibilidad de la potencia ya instalada y que se reduzca la volatilidad de los precios del mercado.

Para ello, dijo, hay que tener claro que la garantía de potencia no puede ser una subvención a determinadas tecnologías ni una retribución gratuita a centrales, sino un pago por un servicio prestado, que permite a las centrales recuperar sus costes fijos de manera 'laminada'.

Para el ejecutivo de Endesa, la distorsión del modelo actual se produce en el reparto de la garantía de potencia (unos 1.000 millones de euros) por tecnologías, ya que debería hacerse por "potencia fiable" y no por potencia instalada.

Desde Gas Natural, su director de Negocio Eléctrico, Manuel Fernández, también reclamó un nuevo modelo para retribuir la garantía de potencia, con un sistema a largo plazo y otro a corto.

A largo plazo, la retribución estaría ligada a inversiones, a aumentos de capacidad y al cumplimiento de exigencias ambientales; se pagaría de manera estable durante unos años; y sería decreciente en función de la antigüedad de las centrales. Este modelo sería el adecuado para la eólica y los ciclos combinados.

A corto plazo, se retribuiría principalmente a centrales con niveles de disponibilidad muy altos, revisando las cantidades asignadas en función del cumplimiento efectivo. Este modelo sería el adecuado para las centrales de carbón, las nucleares y los ciclos.

GRANDES CONSUMIDORES DE ENERGIA.

Por último, el secretario general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho, defendió el papel de los grandes consumidores de energía como estabilizadores del sistema eléctrico, al generar unos niveles de demanda estables incluso en horas valle y contar con contratos interrumpibles, que ofrecen un margen al sistema de unos 3.000 megavatios (MW) en casos de necesidad.

Sus principales reivindicaciones se centraron en la necesidad de profundizar en la liberalización del sector, de forma respetuosa con todos los agentes, y realizando una buen análisis de la cobertura de la demanda.

Asimismo, abogó por la posibilidad de que los grandes consumidores puedan firmar contratos de gestión con el operador del sistema; por que se profundice en el desarrollo de la contratación bilateral a largo plazo; y por el mantenimiento del equilibrio actual entre la tarifa y el mercado libre mientras no se desarrollen plenamente los puntos anteriores.

Otras noticias del día 10 de Marzo de 2005
Montilla Consejo Ministros aceptará dimisión Bustelo cerrada polémica
Cancelados 88 vuelos aeropuertos españoles huelga general Francia
Justicia desmiente coacciones chequeo funcionarios motivo concentraciones celebradas hoy
Andalucía Agencia Calidad Sanitaria recibe XI Premio Nacional Innovación Gestión Hospitalaria
Economía AVE Siemens entregará 2005 Ave debe suministrar Ave Barcelona
Trabajadores CNE denuncian situación laboral inflexibilidad presidente
UE Narbona mayoría fondos europeos trasvase Ebro ya redirigido Programa AGUA
C Valenciana H General Valencia introduce sistema radioterapia permite localizar tumores segundos
Cantabria H Sierrallana actualiza Plan Prevención Riesgos Laborales Área Torrelavega Reinosa
CZF expectativa traslado CMT Barcelona alquilar parte oficinas
Economía Transportes Fomento elaborar plan sectorial Carreteras PEIT
UE Narbona acuerdo UE recorte emisiones gases tiene cuenta peticiones españolas
PP Montilla informe Congreso cortes suministro gas centrales
Solbes Gobierno buscará sustituto Bustelo CMT sea eficiente posible
PP interpela Gobierno profesores vascos desplazados saber euskera plena polémica lenguas
Andalucía Salud niega creación empresas públicas gestionar hospitales sea antesala privatización
PSOE tiene sentido recurrir Supremo decisión política trasladar CMT
usuarios móvil apuestan servicios mensajería instantánea buzón voz imagen
IU medidas Gobierno tabaco control multinacionales tabaqueras
Ley Calidad FAEST lanza campaña recogida firmas favor propuesta MEC Religión
Empresarios Ferrol denuncian olvido Gobierno retraso licitar infraestructuras ampliar puerto
REE reclama firmeza aprovisionamientos gas mayor coordinación sector gasista
PE critica dureza propuesta inicial Bruselas reformar sector azúcar
Meroño reprocha Gobierno fomente monopolios privados apuesta campeones nacionales
precio vivienda España caer si BCE sube tipos interés CesIfo
Argentina reabre mercado importaciones productos cárnicos españoles
Economía Pesca MAPA recibido solicitudes ayudas frente subida gasóleo pesquero
Menor obtiene concurso público plaza profesor facultad U Rey Juan Carlos clase Caffarel
Expertos turismo hotelero residencial son compatibles Costa Sol debe definir modelo
Cataluña Generalitat estudia reducir complemento pensión enfermeras jubilaron antes 65
Cancelados 45 vuelos aeropuertos españoles huelga general Francia
Opel habilita vehículos España probarlos compromiso durante días
Ley Calidad Plataforma Sociedad Laica millones firmas son pocas apoyo religión
Generalitat catalana estudia reducir complemento pensión enfermeras jubilaron antes 65 años
DGT realizará cursos puntos perdidos carné conducir infracciones
Piqué Aguirre defiende intereses Madrid traslado CMT Barcelona
Andalucía IU creación empresas públicas gestionar hospitales antesala privatización
empresas alquiler coches Internet cobrar anulación contrato TUE
Periodistas reivindican prensa libre servicio ciudadanos gobiernos
producción nacional aceite oliva registra 979 709 toneladas confirma descenso previsto 30 ciento
Construmat 2005 apuesta fin dictadura arquitectónica vivienda flexible adaptable social
Rabanera postura Imaz docentes perfil suponga cambio actitud Gobierno
Santander Faconauto ofrecen 50 vehículos seminuevos alemanes mercado español
UGT esperanza palabras Imaz Ibarretxe dialogue profesores encerrados
COAG concluye encierro sede Ebro Valladolid Espinosa intervenga
Zaplana comenta declaraciones Bustelo demuestran deterioro institucional
Bustelo desacredita Gobierno califica chorrada traslado Barcelona
Espinosa modelo aplicación ayudas aceite respeta equilibrio territorial
Seis profesores baja vida laboral
Ley Calidad Grupos laicos critican Moncloa reciba firmas fraudelentas favor religión
Bruselas estudia crear fondo compense transferencia cuotas azúcar UE
Recuperan toneladas envases productos fitosanitarios Baleares 2004
Pleno Congreso convalida decreto ley ayudas compensar daños heladas
Economía Transportes Congreso moratoria transformar sociedades estiba agrupaciones portuarias
Solbes apuesta tomar referente EADS crear consorcio naval UE Asia
XVII Congreso Neumosur Enfermería centra efectos negativos tabaquismo
médicos familia actualizan Valencia conocimientos ansiolíticos tranquilizantes
ANFACO reúne homónima portuguesa abordar situación sector conservas pescados
médicos Gregorio Marañón relatará Vigo experiencia atención víctimas
C Mancha Sanidad potencia papel investigador docente centro estudios sociosanitarios Cuenca
Galicia Sanidade creará registro tiempos garantía priorizar pacientes lista espera
Baleares Area Urgencias nuevo Hospital Son Dureta tendrá triple superficie
CC OO CSIF convocan huelga general Administración Justicia marzo


Noticias de Negocios - Noticias sectoriales
Ver el archivo de Noticias sectoriales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur