| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Noticias sectoriales |
Los farmacéuticos advierten que la bajada de precios de medicamentos perjudicará al tejido industrial y al empleo
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advirte que el modelo de contención del gasto farmacéutico y la bajada de precios que ultima el Ministerio de Sanidad y Consumo "podría afectar al tejido industrial, al empleo e, incluso, al uso de unos medicamentos que no tienen una influencia negativa sobre el gasto".
Según el Observatorio del Medicamento difundido hoy por la patronal farmacéutica, la contención del gasto farmacéutico en el pasado mes de marzo refleja la rápida asimilación de las bajadas de precios y márgenes. A este respecto, subraya que la intención de Sanidad de aprobar una nueva Orden Ministerial de precios mínimos, la modificación de los precios de referencia unido al establecimiento de nuevos conjuntos de fármacos y la próxima modificación de la Ley del Medicamento puede desestabilizar la aparente contención del gasto.
Según recordó FEFE, el gasto farmacéutico aumentó sólo un 0,29% en marzo, mientras el gasto medio por receta disminuyó un 0,26%, lo que, en su opinión, significa que las medidas de contención han sido absorbidas rápidamente.
DESABASTECIMIENTO REAL.
Asimismo, el Observatorio del Medicamento refleja que el desabastecimiento se convierte en un fenómeno "selectivo pero real", aunque las administraciones públicas no hayan querido reconocer su existencia. De hecho, añade, la distribución ha remitido a la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana datos que demuestran un déficit importante en el suministro de medicamentos que ha afectado a las oficinas de farmacia y a sus usuarios.
El informe muestra, igualmente, que los medicamentos con más de once años en el mercado experimentan un descenso muy significativo, que es incluso mayor en las especialidades de menor precio. "Afectados por problemas de rentabilidad al haber sufrido incrementos de costes no compensados, cualquier medida, como las proyectadas por el Gobierno que disminuya su precio, ya relativamente bajo, sería negativa", subraya.
Asimismo, muestra que son precisamente los fármacos más recientes -con menos de 11 años- los que acaparan todo el incremento del mercado, es decir, el 21,11% de las unidades y el 20,44% de los valores.
EL MERCADO DE GENÉRICOS, SIN MOVIMIENTO.
Según los datos que ofrece el Observatorio, el mercado de genéricos continúa siendo marginal en lo que se refiere al resultado global, ya que solo representa el 7,97%, en unidades y el 4,68% en valores.
La aplicación de los nuevos precios de referencia en estos conjuntos ha ocasionado que el porcentaje en valores (17,68%) sea casi la mitad que la cifra en unidades vendidas (39,94%).
Además, a juicio de FEFE, la política de prescripción por principio activo ligada a las listas de precios mínimos no supone, en estos momentos, un incentivo real para el desarrollo del mercado.
Noticias de Negocios - Noticias sectoriales
Ver el archivo de Noticias sectoriales
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|