Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de Negocios - Noticias sectoriales


CE propone reforzar controles sobre las importaciones de arroz de EEUU para evitar la entrada de OGM



BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará el próximo lunes una propuesta para reforzar los controles que se efectúan en las fronteras de la UE a las importaciones de arroz de grano largo desde Estados Unidos para evitar la entrada de la variantes transgénicas como la LL601 detectada este verano o la LL62 hallada más recientemente en Francia, por medio de análisis que ahora tendrán que llevarse a cabo en base a un "protocolo" de actuación a nivel comunitario.

Bruselas planteará esta idea al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria la semana que viene, con la que pretende completar las medidas impuestas para garantizar que el arroz que llega a la UE desde Estados está autorizado en Europa y toda vez que fracasaron las negociaciones con Washington para hallar un protocolo común de análisis.

Según informó la Comisión en un comunicado, la propuesta al Comité Permanente reforzará las medidas que se decretaron el pasado mes de agosto, después del hallazgo en el mercado europeo de rastros del arroz genéticamente modificado LL601 La idea de Bruselas se apoya también la reciente detección en Francia de otros contingentes de arroz llegados también de Estados Unido con una nueva variante de OGM, tampoco autorizada, el LL62.

La variante de arroz transgénico LL601, producido por la compañía Bayer, no está autorizado en Estados Unidos, donde hay otros tipos que sí están permitidos. Por el contrario, la UE no admite más que el arroz tradicional. El pasado 18 de agosto, Washington comunicó a Bruselas que había detectado rastros de este arroz en su cadena comercial, y que cabía la posibilidad de que también hubiera llegado a la UE.

Entonces, se tomó la decisión preliminar de que obligar a que todas lasimportaciones de arroz desde este país dispusieran de un certificado que garantizara que estaban "libres de OGM" mediante un análisis que se podríahacer en el punto de partida, en de llegada -Europa- o incluso en otras partes del mundo y por métodos avalados por cualquier laboratorio especializado en el tema.

A principios de este mes de octubre la Comisión manifestó su intención de reforzar estas medidas mediante la introducción de un "contraanálisis",lo que quedaba supeditado a las negociaciones que emprenderían Estados Unidos y la UE para tratar de encontrar un sistema conjunto para hacer los análisis y que esta semana fracasaron.

Como consecuencia, las importaciones de arroz desde Estados Unidos seguirán sujetas a los métodos de control que se decretaron en agosto, pero ahora "adicionalmente" la Comisión propone que en la entrada de cada Estadomiembro se tomen muestras y se analicen todos los contingentes de arroz de grano largo llegados de Estados Unidos "de acuerdo con un protocolo de análisis de la UE".

La propuesta de la Comisión al Comité Permanente contempla también que los costes que genere este procedimiento corran a cargo de los operadores.

Otras noticias del día 19 de Julio de 2006
UGT logra representantes CC OO Comités Empresa Renault Valladolid Palencia
FIA muertos accidente tráfico aumentarán 66% mundo 2020
Mercedes vendido 21 unidades Clase E mundo lanzamiento mes junio
partidos gobierno Barcelona intervendrán separado pleno eurocumbre Vivienda
Puerto Rico lanza plan estratégico turismo impulsar competitividad desarrollo económico
Pacheco defiende resultados positivos Vivienda manifestación convocada mañana
CE reforzar controles importaciones arroz EEUU evitar entrada OGM
Salamanca 22 26 octubre Top Fuel profesionales industria nuclear
Volkswagen aumenta aumenta potencia motores gasolina Polo 80 105 caballos
fábrica Nissan Barcelona refuerza producción éxito pick up Navara
Royal Crown Motors cargo distribución Bugatti España Portugal
Neoplan MAN denuncia fabricante chino autobuses piratear diseño modelo
61% españoles lee etiquetado productos alimentarios
Agrupación Escuelas Formación Aeronáutica apoyo interlocución Administración
CE destinará 317 millones reestructurar 40 hectáreas viñedos España 2007
ventas coches ocasión crecen 4% septiembre impulsadas inmigración
Economía Pesca MAPA establece plan pesca arrastre fondo determinadas zonas litoral surmediterráneo
Plastic Omnium aumenta faturación 8% cierre planta Reino Unido
62% trabajadores Renault había acudido votar 00 horas hoy
Facua tomen medidas sanciones conductores llevar recibo seguro
Nissan llama revisión 130 vehículos mundo problema encendido
Cerca empresas participan Silleda Pontevedra Salón Turismo 2006


Noticias de Negocios - Noticias sectoriales
Ver el archivo de Noticias sectoriales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur