Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Economía/IPC - La inflación repunta al 3,5% en junio impulsada por turismo, carburantes y tabaco



El IPC acumulado del primer semestre se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima de la previsión oficial para el conjunto del año

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,2% en junio respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año acumula una subida del 2,2% --dos décimas más que la previsión oficial para todo el año-- y en tasa interanual repunta una décima, hasta el 3,5%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la inflación subyacente --sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-- aumentó también una décima en junio en tasa interanual y se situó en el 2,8%. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) aumentó también un 0,2% el mes pasado y, al igual que el índice general, alcanzó en tasa interanual el 3,5%.

Este nuevo repunte del IPC, que en tres meses ha crecido 1,4 puntos porcentuales, se debe fundamentalmente a la subida de precios del tabaco en junio, a que la disminución de los precios de los carburantes este año no ha sido tan acusada como en junio de 2003, y al encarecimiento de los paquetes turísticos en el comienzo de la temporada vacacional.

Así, por grupos, los precios aumentaron fundamentalmente el pasado mes en ocio y cultura (0,8%) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,7%) y en menor medida en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), menaje (0,3%), vivienda, medicina y transporte (0,2%) y otros bienes y servicios (0,1%). Asimismo, se mantuvieron invariables en enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajaron en vestido y calzado (-0,5%) y comunicaciones (-0,1%).

En tasa interanual, los grupos donde más subieron los precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,1% (siete décimas más que el mes anterior); transporte, un 5,9% (cuatro décimas más); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6% (una décima menos); hoteles, cafés y restaurantes, un 4% (igual que en mayo); enseñanza, un 3,9% (una décima menos); vivienda, un 3,5% (una décima más); otros, un 3 (una décima menos).

En el resto de grupos, crecieron en vestido y calzado, un 2% (invariable); menaje, un 1,5% (una décima más); ocio y cultura, un 0,5% (medio punto más); y medicina, un 0,1% (sin variación). En comunicaciones, los precios disminuyeron un -0,8%, frente al -0,7% anterior.

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en junio, destaca el mantenimiento de precios de carburantes y combustibles y de productos energéticos, cuyas tasas interanuales pasan, no obstante, a crecimientos de más de un punto (9,3% y 7,2%, respectivamente).

Los alimentos no elaborados se abarataron un 0,5% el mes pasado, y los elaborados se encarecieron un 0,4%, registrando incrementos interanuales del 6,2% (ocho décimas menos) y 4% (tres décimas más).

Asimismo, los precios de bienes de consumo duradero aumentaron un 0,2% y presentan un crecimiento en tasa interanual del 0,1%, mientras los de servicios subieron un 0,4% en junio y crecen un 3,8% interanual (igual que el mes anterior).

SUBEN FRUTOS SECOS, CARNE DE CERDO Y DE POLLO.

En el índice nacional de rúbricas, los mayores incrementos de precios en junio se registraron en fruta en conserva y frutos secos (1,8%), carne de porcino (1,7%), carne de ave (1,3%), tabaco (1%) y, fuera de la alimentación, en transporte público interurbano (1,4%) y turismo y hostelería (0,9%).

En el capítulo de descensos, destacan los registrados en patatas y sus preparados (-5,1%), pescado fresco y congelado (-2,2%), huevos (-1,6%), prendas de vestir de mujer (-0,9%) y objetos recreativos (-0,7%).

En términos interanuales, aumentaron considerablemente los precios de patatas (23,9%), aceites y grasas (19,2%), huevos (15,4%), fruta en conserva (15,4%), carne de ave (8%), tabaco (8%), legumbres y hortalizas (7,3%), pan (7,3%) y carne de porcino (7%).

Los mayores descensos se registraron en objetos recreativos (-4,8%), medicamentos y material terapéutico (-1,9%), electrodomésticos y reparaciones (-1,5%) y café, cacao e infusiones (-1,4%).

SUBIDAS EN TODAS LAS CC.AA. MENOS EXTREMADURA.

Los precios subieron en junio en todas las comunidades autónomas --excepto en Extremadura, donde no variaron-- con Navarra a la cabeza (0,3%), seguida de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja (0,2%), y Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla (0,1%).

En tasa interanual, las comunidades más inflacionistas tras finalizar el primer semestre de 2004 fueron Ceuta y Melilla (4,3%), Murcia (4%), Cataluña (3,9%) y Castilla-La Mancha (3,6%). Los precios subieron igual que la media nacional (3,5%) en Andalucía y Galicia, y los incrementos de la inflación fueron menores en Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco (3,4%), Aragón, Asturias, Baleares y Castilla y León (3,3%), Cantabria y La Rioja (3,2%), Extremadura (3%) y Canarias (2,5%).

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 13 de julio de 2004
Economía IPC inflación repunta 5% junio impulsada turismo carburantes tabaco
precio subirá 5% 2004 85% sector 4% bajará
Zapatero acepta debate Rajoy comisión M responsabilidades políticas Yak 42
11 M fiscal general ampara negativa entregar documentos comisión levantar secreto
Garzón libertad preso español Guantánamo fianza euros
UE Tribunal UE limita margen interpretación Pacto Estabilidad
Cientos miles personas unen protesta ordenador devora voto EEUU


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur