Tres estadounidenses son galardonados con el Nobel de Física 2004 por sus descubrimientos sobre los quark
La 'libertad asintótica' ayuda a unificar la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica
ESTOCOLMO, 5 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió hoy galardonar a tres estadounidenses, David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek, con el premio Nobel de Física 2004, por sus descubrimiento de la 'libertad asintótica' en la teoría de la interacción fuerte, es decir, la ley que está en la base de las fuerzas que mantienen unidas las partículas más elementales que componen la materia del universo, los quark.
Los quark son las partículas que forman los protones (eléctricamente positivos) y neutrones (partículas neutras), que forman a su vez los núcleos de los átomos y los galardonados de este año descubrieron la ley que los mantiene unidos, llamada 'libertad asintótica'. Los átomos se unen entre ellos para formar las moléculas y éstas a su vez construyen las estructuras, "y por esta vía finalmente puede ser descrito el universo entero", apunta la Academia.
Los tres se repartirán el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), por un trabajo publicado en 1973 en el que describían esta propiedad, según la cual, cuanto más cerca están los quark unos de otros, más débil es la "interacción fuerte" que los une, de modo que se mueven casi libremente. Y cuanto más lejos están los quark unos de otros, más intensa es la fuerza que los une. La propiedad es similar a la de una goma elástica.
La Academia explicó que con sus descubrimientos, los tres galardonados "han acercado la física a un gran sueño, formular una teoría unificada que englobaría también la gravedad, una teoría del todo".
David J. Gross trabaja en el Kavli Institute for Theoretical Physics de la Universidad de California; H. David Politzer, en el California Institute of Technology de Pasadena (California) y Frank Wilczek, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Massachussetts).
El Nobel de este año distingue las investigaciones acerca de la manera en que se forman los quark en torno a todo lo que vemos a nuestro alrededor, y cómo funcionan. "Los descubrimientos premiados este año con el premio Nobel son de una decisiva importancia para nuestra comprensión de la teoría del funcionamiento de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza que liga entre ellas a las partículas más pequeñas de la materia, es decir los quarks, y cómo interactúan", explicó el jurado.
FORMULAS MATEMATICAS
La Academia señala que mediante "elegantes fórmulas matemáticas", los laureados han capacitado a la ciencia para soñar sobre cómo encontrar explicaciones para algunos de los más grandes enigmas del cosmos, como la antimateria que parece dominar el espacio.
Los experimentos sobre los quarks del canadiense Dick Taylor y de los norteamericanos Henry Kendall y Jerry Friedman habían sido recompensados ya por el Nobel de Física en 1990. Los quark, que son objeto de numerosas investigaciones en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, fueron bautizados en 1963 así por el físico Murray Gell Mann, según una expresión tomada de la novela 'Finnegan's Wake', del irlandés James Joyce.
El jurado Nobel reconoce que la importancia de los descubrimientos de los tres científicos en la vida cotidiana puede parecer difícil de comprender. Para hacerlo más entendible, pone el ejemplo de una moneda girando sobre una mesa, caso en el que el 80 por ciento del peso de la moneda se debe a la interacción entre los quarks. En 2003, el Nobel de Física recompensó a tres investigadores por sus trabajos sobre los supraconductores y los suprafluidos.
TEORIA RELATIVIDAD
El director del Instituto de Física Teórica del CSIC, César Gómez, explicó a Europa Press que la demostración llevada a cabo por los tres investigadores es fundamental para unificar la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica.
En el resto de las partículas que forman la materia a medida que sus elementos se aproximan tienen una relación más estrecha, como por ejemplo, con la gravedad, pero en los quark es al contrario: a menor distancia, más libertad de movimiento. Gómez indicó que esta teoría ya está experimentalmente comprobada. Para poder observar los quark es necesario acelerarlos a altas velocidades.
El director de este Instituto del CSIC considera que es un premio merecido, pero que estará rodeado de polémica porque otros investigadores podrían considerar que fueron los primeros en demostrar esta fórmula matemática que explica la propiedad de los quarks, y es que al final se trata de un signo matemático.
LA SEMANA NOBEL
Tras obtener ayer el Nobel de Medicina los investigadores estadunidenses Richard Axel y Linda B. Buck por sus trabajos pioneros sobre el olfato, todavía quedan por conocerse durante la semana y hasta el próximo lunes los premios de Química, Economía, Literatura y en contribución a la Paz. El de Literatura se hará público después.
Mañana miércoles se fallará el Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes. Los expertos en apuestas piensan que el ex presidente checo Vaclav Havel tiene muchas posibilidades de llevarse el premio de la Paz de este año --también era favorito el año pasado-- e incluso se atrevieron hace tres semanas a elaborar una lista en la que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, figura en el último lugar.
El Nobel de Literatura estará rodeado como de costumbre de una gran expectación. Este año resuenan con especial fuerza los nombres de mujeres, marginadas por la Academia Sueca y convertidas en 2004 en firmes aspirantes con nombres como la argelina Assia Djebar, la norteamericana Joyce Carol Oates y la danesa Inger Christensen, según los especialistas.
La matemática es la base de todas las ciencias y de la tan Gran Teoría Unificada. Existen muchos premios matemáticos pero no existe un Nobel de Matemáticas... una lástima. Algún día se descubrirá que "En el corazón de toda teoría científica se esconde una bella estructura matemática". Sé que Einstein me daría la razón al menos... ¿su gran error? No profundizar en las matemáticas. Pero se lo perdonamos porque defendió esta idea hasta el día de su muerte... Dentro de unos años tendremos que darle la razón. Y Einstein merecerá un merecido y póstumo Premio Nobel. No estaba loco: sabía lo que buscaba.