Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Irán.- Teherán da los primeros pasos para la reanudación del enriquecimiento de uranio



El ex presidente Rafsanjani revela por primera vez que Teherán tiene capacidad para lanzar milises a 2.000 kilómetros de distancia

TEHERAN, 5 (EUROPA PRESS)

Irán volvió hoy a dar motivos para alarmar a la comunidad internacional por sus actividades nucleares y balísticas al dar los primeros pasos para la reanudación del enriquecimiento de uranio y después de que el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani, quien sigue siendo un personaje central del régimen, revelara por primera vez que Teherán tiene capacidad actualmente para lanzar sus milises a 2.000 kilómetros de distancia.

Un proyecto de ley que lleva al Gobierno iraní a retomar el enriquecimiento de uranio pasó una primera etapa legislativa hoy al ser adoptado por mayoría por una comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, según anunció la agencia oficial Irna. Si una ley de este tipo fuese adoptada, el tema nuclear iraní volvería a estar en el tapete en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, la adopción definitiva de un texto de este tipo se enfrentará a varios obstáculos, tanto estratégicos como legislativos. Este debe ser sometido a la votación en el plenario del Parlamento conservador y después deberá pasar por las instituciones de control. Asimismo, las decisiones sobre cuestiones tan cruciales como la nuclear son tomadas por un círculo restringido dentro de la cúpula más alta de poder.

El ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani aseguró en una conferencia sobre el tema 'Espacio y seguridad nacional', citado por Irna, que actualmente Irán tiene "la potencia" para lanzar misiles "hasta 2.000 kilómetros y los expertos saben que una vez que un país franquea esta etapa, las siguientes son accesibles".

"Cuando nos vimos bajo el ataque de misiles, pensamos en construir nuestros propios misiles y partimos de cero", declaró Rafsanjani en alusión a la guerra que se produjo entre 1980 y 1988, cuando la mayor parte de las ciudades iraníes fueron atacadas por misiles iraquíes 'Scud' del régimen de Sadam Husein.

El anuncio se produce días después de que los Guardias Revolucionarios anunciaran que estaban a punto de ensayar un "misil estratégico". Irán ensayó el pasado 11 de agosto una versión optimizada de su misil convencional 'Chahab-3', cuyo alcance era hasta entonces de entre 1.300 y 1.700 kilómetros según fuentes iraníes. Fuentes israelíes avanzaron sin embargo que el 'Chahab' podía alcanzar hasta 2.000 kilómetros.

ISRAEL, OBJETIVO POTENCIAL

El 'Chahab-3', derivado de un misil norcoreano, pone a Israel, regularmente presentado como el primer objetivo potencial, al alcance. Los progresos proclamados por la República Islámica de su programa balístico se añaden a la preocupación internacional ante las actividades nucleares que Irán declara sin embargo como meramente civiles.

El ministro de Defensa iraní, Ali Shamkhani, afirmó el pasado mes que una política disuasoria no se detiene en un punto concreto, y que la República Islámica de Irán sigue mejorando su capacidad defensiva. "Ser poderoso no significa necesariamente ser belicoso, y tampoco estar en un camino de paz que lleve a concesiones", explicó Shamjani, quien añadió que Irán ha adquirido ahora un "efectivo poder disuasorio" para hacer frente a sus enemigos en la región.

"Hoy, gracias a nuestras habilidades en la industria de la defensa, hemos sido capaces de incrementar nuestra capacidad disuasoria contra la expansión militar de enemigos regionales", declaró.

Los expertos militares aseguran que el misil 'Shahab-3' es capaz de alcanzar Israel y otros objetivos enemigos de la región. El ensayo del misil 'Shahab-3' se produce después de que el sistema de defensa antimisiles israelí 'Arrow', designado para contrarrestar amenazas como el 'Shahab-3', pasara el pasado mes de julio su primer ensayo contra un misil 'Scud' en las costas de California. No osbtante, el sistema de misil 'Arrow-2' falló a la hora de destruir la cabeza separable de un misil lanzado por un avión norteamericano.

A pesar de que Irán asegura que su programa de misiles es defensivo, los responsables militares israelíes han advertido de graves consecuencias si el Estado sionista ataca el país.

IRAN RECHAZA LAS ACUSACIONES

Asimismo, Teherán ha rechazado las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, quien citó a Irán entre los países que supuestamente están intentando desarrollar misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

Irán asegura que su programa nuclear está de acuerdo con la voluntad del país de producir 7.000 megavatios de electricidad en los próximos 20 años, cuando las reservas de petróleo y gas se hayan agotado. No obstante, Estados Unidos asegura que el programa nuclear de Teherán es en realidad un preludio para la construcción de una bomba atómica.

Teherán aceptó en octubre de 2003 ante Alemania, Francia y Reino Unido suspender sus actividades de enriquecimiento, como muestra de buena fe. Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expresó su peocupación por los que considera como cuestionamientos de los compromisos adquiridos por Irán. La AIEA presionó hace poco a Irán para que suspenda "inmediatamente" todas sus actividades de enriquecimiento, incluido las operaciones previas, como la construcción de centrifugadoras y la producción de hexafluoruro de uranio (UF6), de la que Teherán anunció la reanudación, argumentando que no están destinadas al enriquecimiento.

La Agencia Internacional de Energía Atómica también dio a Irán como plazo hasta el próximo 25 de noviembre para eliminar las dudas sobre la naturaleza de sus actividades y reserva su decisión para la próxima sesión en noviembre. Es entonces cuando podría acudir al Consejo de Seguridad si considera que Irán no ha satisfecho sus exigencias.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 05 de Octubre de 2004
O Próximo Consejo Seguridad ONU debate resolución retirada militar franja Gaza
Chile Moneda derrota dictadura inauguración 60 obras públicas Chile
Economía Paro paro registrado subió 20 023 personas septiembre menor aumento mes 2001
Fraga sufre desvanecimiento intervenir durante hora Debate Estado Autonomía
Parques ocio autopistas operadores logísticos sectores crecerán 10% 2004
11 M Zapatero penúltimo comparecer ya noviembre después Aznar comisario Vitorino
Bono ausencia bandera EEUU desfile Hispanidad: nos ponemos rodillas
Príncipes Asturias Rioja aprobación final Diccionario Panhispánico Dudas
jóvenes degolladas supuestamente agredidas sexualmente antes quemadas son policías naturales León
Kerry acorta distancia sondeos electorales Bush acapara confianza lucha antiterrorista
Tres estadounidenses son galardonados Nobel Física 2004 descubrimientos quark
Asesinadas piso Hospitalet policías nacionales localidades leonesas Toral Noceda
Irán Teherán primeros pasos reanudación enriquecimiento uranio
Irak Francia Francia aplaza investigación doble mediación rehenes sean liberados
PSOE PP Congreso propuesta EA derogar Ley Partidos apoyada PNV CiU ERC IU ICV


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur