EEUU.- Muere Chistopher Reeve, el actor que encarnó a Supermán en el cine

Desde que quedó tetrapléjico dedicó buena parte de su vida a defender la investigación científica en pos de soluciones a las minusvalías

NUEVA YORK, 11 (EUROPA PRESS)

Cristopher Reeve, el actor que encarnó al superhéroe del cómic Supermán en la gran pantalla, murió el domingo a los 52 años de edad por un fallo cardíaco, según anunció su portavoz a medios de comunicación estadounidenses. Reeve quedó tetrapléjico hace nueve años cuando tuvo un accidente montando a caballo. Desde entonces, lideró alrededor de todo el mundo una campaña en defensa de nuevas formas de investigación científica en busca de soluciones a esta enfermedad.

Según su portavoz, Wesley Combs, Reeve falleció hacia las 17:30 horas en el Hospital Northern Westchester, donde había sido ingresado el sábado tras sufrir un paro cardíaco y entrar en coma. El célebre actor estuvo acompañado por su familia en el momento de su muerte. "Reeve fue internado en el Hospital Northern Westchester en la noche del sábado y nunca recobró la conciencia. Su familia estuvo a su lado en el momento de su muerte", precisó.

Por su parte su mujer, Dana Reeve, con quien se casó en 1992, quiso expresar en un comunicado "en nombre de toda la familia" su agradecimiento al hospital "por el excelente cuidado" que dieron a su marido y a "los millones de fans de todo el mundo que le apoyaron y quisieron durante todos estos años". El actor tuvo un hijo con Dana, Will, el mismo año en que contrajeron matrimonio. Con su anterior esposa, Gae Exton, tuvo dos hijos a comienzos de los ochenta: Matthew y Alexandra.

Padre de tres hijos, sufrió una doble fractura en las vértebras cervicales que le produjeron daños en la espina dorsal al caerse de un caballo en Virginia en 1995. Su tetraplejia no le impidió sin embargo volver a ponerse delante de las cámaras y seguir su carrera cinematográfica pese a que necesitaba asistencia mecánica para respirar.

Tras quedar tetrapléjico continuó trabajando hasta 1998 principalmente en telefilmes, siendo protagonista del remake de 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchkock. Jason Kemp, el personaje que interpretó, también se movía en silla de ruedas.

En 2001 rechazó interpretar a Mason Verger en la continuación de 'El silencio de los corderos', 'Hannibal', dirigida por Ridley Scott. Gary Oldman encarnaría a ese personaje. Después de un largo parón, este año participó en el filme de ciencia ficción 'Replica', película que plantea dilemas sobre la frontera entre la ética y la ciencia a la hora de curar enfermedades. Defensor de la investigación con células madres embrionarias, criticó hace dos años al presidente George W. Bush y a los católicos de Estados Unidos, acusándoles de frenar las investigaciones en este campo.

Junto a su última esposa abrió el primer centro en Estados Unidos dedicado a la enseñanza para personas con parálisis, para que puedan vivir con mayor independencia. Conocido como el Centro de Investigación de la Parálisis de Christopher y Dana, está ubicado en Nueva Yersey.

NACIDO EN NUEVA YORK

Nacido el 25 de septiembre de 1952 en Nueva York, cuando tenía cuatro años sus padres, la periodista Barbara Johnson y el profesor y escritor Franklin Reeve, se divorciaron. Su madre se trasladó con sus hijos Christopher y Benjamin a Princeton, Nueva Yersey, y se casó con un banquero unos años después.

Tras graduarse en el instituto, Reeve estudió en Cornell University mientras trabajaba al mismo tiempo como actor profesional. En su último año en Cornell, fue uno de los dos alumnos seleccionados (Robin Williams fue el otro) para estudiar en la reputada escuela de interpretación New York's Juilliard School, bajo la tutela de John Houseman. Aunque Christopher es más conocido por su papel de Supermán, a quien dio vida por primera vez en 1978, su carrera artística abarcó un campo mucho más amplio.

PAPELES RECHAZADOS

Reeve, que ganó 14 kilos para interpretar a Supermán, rechazó el papel principal de 'American Gigolo', película que protagonizó Richard Gere en 1980. Tuvo numerosas ofertas para interpretar papeles protagonistas, entre ellas el del filme 'Fuego en el cuerpo', que acabó interpretando William Hurt. También le ofrecieron los papeles principales de 'Perseguido' y 'Desafío Total', que finalmente cayeron en manos de Arnold Schwarzenegger. Prefirió rechazar estos papeles para hacer otros que representaran un reto mayor.

Su autobiografía 'Still Me', fue un bestseller. El título en inglés tiene doble sentido, ya que puede entenderse como 'Todavía Yo' o 'Yo quieto'. Como si de una premonición se tratase, uno de los últimos personajes a los que encarnó antes del fatal accidente iba en silla de ruedas, en la película 'Libre de sospecha', de 1995. También por casualidades del destino, ese mismo año rodó un 'western' en el que interpretaba a un antiguo esclavo que negociaba con los indios la liberación de unas mujeres secuestradas a cambio de caballos.

Según contaba, para la caracterización de Supermán se basó en gran parte en la imagen de un joven Cary Grant. Reeve ha sido el actor más alto que ha interpretado al superhéroe (1,93 metros). Los otros intérpretes (televisivos) han sido Kirk Alyn, George Reeves, Dean Cain y Tom Welling.



Otras noticias del día 11 de Octubre de 2004
UE Libia UE levantará embargo armas Libia
CGPJ reforma sistema nombramientos juego sistema equilibrios Constitución
Pakistán China secuestradores chinos Pakistán amenazan matar ellos
O Próximo Sharon niega terminar operación Gaza pese consejos responsables militares prensa
UE Libia España Libia solución favorable enfermeras búlgaras condenadas muerte
constitución nuevas empresas creció 2% septiembre 102 334 nuevas sociedades
UE UE Vietnam concluyen acuerdo bilateral entrada Vietnam OMC
UE Bosnia UE plan operación misión militar Bosnia sustituirá SFOR diciembre
España Francia coronel Ducret muestra orgulloso desfilar Fiesta Nacional país aliado amigo
CGPJ dictamen cuestiona constitucionalidad reforma elección altos cargos
Desfile Bono subraya permiso quien exhiba planteamiento antiespañol
Kydland Prescott ganan Nobel Economía 2004
ETA Ingresa prisión Beotegui Sánchez ocultar etarras cobrar impuesto revolucionario
Muere Chistopher Reeve actor encarnó Supermán cine
Parlamento Europeo nominación Rocco Buttiglione formar parte Comisión Europea
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada