Zapatero habla hoy en el Congreso de la vivienda, la convocatoria de referendos y los acuerdos con la Iglesia
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contesta hoy en el Pleno del Congreso a tres preguntas de control de PP, PNV e Izquierda Unida, que versarán sobre la política de vivienda del Ejecutivo, la convocatoria de referendos por parte de las comunidades autónomas y la renegociación de los acuerdos con la Iglesia.
Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará al jefe del Ejecutivo si está "satisfecho" con el funcionamiento y la gestión del Ministerio de Vivienda que encabeza Maria Antonia Trujillo, al hilo de la polémica por la publicación de las estadísticas de precios de los pisos.
En un principio Rajoy tenía previsto interrogar a Zapatero acerca del "conflicto" que según el PP ha abierto el Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la reforma para exigir mayorías cualificadas en los nombramientos judiciales y por la regulación del matrimonio entre homosexuales sin informe previsto del CGPJ. Esta pregunta será finalmente asumida por el portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, quien la dirigirá a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
CONVOCATORIA DE REFERENDUM POR IBARRETXE
Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, preguntará al presidente del Gobierno cuándo reformará el Código Penal para impedir que "un dirigente político pueda ser condenado por recabar en referéndum la opinión de los ciudadanos".
El Ejecutivo de José María Aznar aprobó el año pasado una reforma del Código Penal para frenar el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que se penalizaba con penas de entre tres y cinco años de cárcel y entre seis y 10 años de inhabilitación absoluta a quien convocase un referéndum.
El Gobierno del PP llevó a cabo esta reforma presentando una enmienda en el Senado a la Ley Orgánica de Modificación de la Demarcación y Planta Judicial, un procedimiento que provocó fuertes críticas por parte de los partidos de la oposición, especialmente de los socialistas.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere que el jefe del Ejecutivo aclare en el Pleno si el Gobierno recoge "entre las iniciativas de más laicidad del Estado la renegociación del acuerdo con la Santa Sede". Finalmente, Zapatero no contestará esta semana a la pregunta de control que le había dirigido también el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Paulino Rivero, sobre consumo de alcohol entre los jóvenes menores de edad.