Entesa califica de 'muy preocupante la reiteración de sucesos' en la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado del prupo parlamentario de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Carles Arnal, calificó hoy de "muy preocupante la reiteración de sucesos notificables" en la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) y señaló que esta instalación tiene una trayectoria "marcada por la abundancia de incidentes de mayor o menor trascendencia que hacen pensar en problemas de fondo".

Ayer mismo, una anomalía en el sistema de protección del generador eléctrico de la central, que se produjo sobre las 6.00 horas, provocó que la instalación paralizara su actividad durante todo el día.

Al respecto, Carles Arnal se congratuló por la comparecencia que realizará mañana el director de la nuclear de Cofrentes ante la Comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas para explicar los "numerosos incidentes ocurridos durante lo que llevamos de legislatura, el último este mismo fin de semana".

Arnal señaló que su grupo exigirá explicaciones y recalcó que después de cada incidente "hemos pedido la comparecencia del máximo responsable de la nuclear para explicarlos", pero, según recalcó, "ha pasado un año y cuatro meses desde la primera solicitud".

El diputado insistió en que la central cuenta con "una trayectoria marcada por la abundancia de incidentes de mayor o menor trascendencia que hacen pensar en problemas de fondo, bien atribuibles a causas humanas o de tipo técnico, que han provocado en varias ocasiones advertencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".

Avanzó que en la comisión de mañana, abordará "los errores humanos y problemas técnicos, los residuos peligrosos sin destino conocido, la fecha de clausura de la nuclear y las muchas ocasiones en las que aparece referenciada negativamente la nuclear de Cofrentes en el inform de 2003 del CSN en relación a aspectos problemáticos o a bajos indicadores de eficencia".

Arnal afirmó que la "abundancia de incidencias atribuidas a causas humanas lleva a pensar en un ambiente de trabajo o unas condiciones poco adecuadas que originan estos problemas" y añadió que también "tenemos que saber la relación que pueda haber entre los incidentes atribuidos a causas técnicas y posibles deficiencias estructurales de la central".

Además, el diputado mostró la preocupación de su grupo por "los residuos almacenados en la nuclear, que ya superan las 350 toneladas de materiales de alta actividad y que no tienen destino definitivo". Según Arnal, "en pocos años se saturará la capacidad de almacén de la central y no se sabe dónde podrán ir" y agregó que este "problema está muy lejos de solucionarse, dado que no se tiene ni idea de donde ubicarlos definitivamente y cualquier solución requerirá años".