Aguirre presenta a los jueces el primer sistema electrónico contra maltratadores que funcionará a menos de 500 metros

Armengol precisa que hasta el 20 de octubre ha habido 2.700 órdenes de alejamiento de las que se han concedido el 72 por ciento

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy a los jueces el primer sistema electrónico de España contra maltratadores que va a permitir que las órdenes de alejamiento se cumplan de "forma estricta" en un paso más de preservar la integridad física y moral de las mujeres maltratadas.

Aguirre estuvo acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; el profesor del Instituto de Magnetismo Aplicado Laboratorio 'Salvador Velayos', Jesús María González; y un representante del Colegio de Farmacéuticos. No obstante, no asistió ninguna autoridad de la Administración central.

La Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España que, tras la reforma del artículo 48.4 del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, aplicará las medidas electrónicas para controlar el cumplimiento de cualquier orden judicial de acercamiento a la víctima de la violencia de género.

El proyecto comenzó a fraguarse hace unos meses y, antes del verano, se hizo una primera prueba en el estadio de La Peineta donde quedaron en evidencia algunos aspectos a mejorar. Hoy, el sistema se ha presentado en los juzgados de Plaza de Castilla y los dispositivos han funcionado sin problema.

DOS EQUIPOS

El 'kit' está compuesto por dos equipos, el de la víctima y el agresor. La víctima porta un aparato de la apariencia de un "teléfono móvil" de los antiguos, según indicó Prada, cuyo peso ronda los 120 gramos, y que emite una señal aguda de aviso en caso de que el maltratador se acerque a la víctima a una distancia inferior a los 500 metros. Asimismo, cuando se emite la señal, se produce una llamada de aviso a la central de Emergencias del 112.

El equipo de la víctima consta de dos interruptores, uno el del sistema general de encendido, que pone en marcha todas las funciones del equipo. El otro es un encendido apagado del aviso sonoro por proximidad que puede estar en posición On/Off independientemente del correcto funcionamiento del equipo.

El equipo del agresor está compuesto por un aparato similar al de la víctima y un dispositivo con forma de reloj de pulsera, parecido a uno digital, de neopreno, y que pasa "completamente desapercibido", según dijo Prada. En caso de que se intente quitar, descargar o separar los dispositivos, se emitirá una alarma que recibirá el 112.

Según explicó Prada, desde que se emite la señal el servicio 112 tarda menos de 20 segundos en recibir la llamada. A pesar de las numerosas frecuencias que hay en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha conseguido una frecuencia específica que ha sido otorgada por la Secretaría de Estado de Comunicaciones.

El consejero incidió en que el mecanismo de la víctima es un "radar activo y selectivo" que podrá guardar "en cualquier bolso o bolsillo sin que se note nada" y expresó su confianza en que los jueces "introduzcan cuanto antes" estas medidas. Actualmente, hay tres 'kits' funcionando.

2.700 PETICIONES DE PROTECCIÓN

El juez decano de Madrid, José Luis Fernández Armengol, agradeció a Aguirre que la Comunidad de Madrid sea la pionera en la aplicación de estas medidas y precisó que hasta el 20 de octubre se han producido 2.700 peticiones de órdenes de protección de las cuales se han concedido el 72 por ciento.

Además, apuntó que del total de juicios rápidos que se han celebrado en la región, el 26 por ciento están relacionados con casos de violencia doméstica. Por este motivo, se felicitó por el hecho de que los jueces cuenten ahora con medidas para luchar contra la lacra de este tipo de agresión hacia las mujeres.

Por su parte, Aguirre afirmó que la presentación de estas medidas es un motivo de "orgullo" para el Gobierno regional pues, según dijo, se han ido todos los "hitos" que la Administración autonómica se ha propuesto en materia de violencia de género y que se enmarcan en el Observatorio Regional para la Violencia de Género.

La presidenta subrayó que el nuevo dispositivo es "aglo disimulado pero igualmente eficaz" y expresó su confianza en su fabricación y aplicación inmediata, si bien son los jueces los que deberán determinar el uso de estos dispositivos, así como la distancia de seguridad que deben mantener los agresores.

"CLIMA DE CONFIANZA"

Aguirre aludió al "tremendo recrudecimiento de esta forma de terrorismo que es la violencia de género" e incidió en la necesidad de mantener "tolerancia cero" hacia los maltratadores, así como el "máximo apoyo y protección a las víctimas". "Hay que crear un clima de confianza necesario para que las mujeres víctimas de malos tratos encuentren el aliento necesario para realizar su denuncia", aseveró.

La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que la aplicación de estas medidas no es un hecho preventivo, sino que forma parte de la condena al agresor, si así lo deciden los jueces, e insistió en la importancia de avanzar en el derecho a la protección de la integridad física y moral de las mujeres.

Finalmente, Aguirre asistió a la puesta en funcionamiento del nuevo dispositivo y comprobó que el 112 recibía la llamada en menos de 20 segundos, depués de recibir la señal de que un agresor se estaba acercando a su víctima. No obstante, concluyó: "El agresor está llegando y no ha habido tiempo de que llegue la policía".

El proyecto ha sido financiado conjuntamente por la Comunidad de Madrid, que ha aportado 35.000 euros, y el Colegio de Farmaceúticos (45.000 euros). Cada uno de los kit rondará los 700 euros (unos 300 euros cada uno de los 'telefónos' más el reloj) y la patente es de la Comunidad de Madrid, que podrá cederla a otras administraciones.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada