Manglano y Perote serán juzgados de nuevo por las 'escuchas del CESID' a partir del próximo 21 de febrero




La Audiencia de Madrid admite las mismas pruebas del primer juicio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ex director general del CESID Emilio Alonso Manglano y el ex jefe de operaciones del centro de inteligencia Juan Alberto Perote volverán a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 21 de febrero en el segundo juicio por las "escuchas ilegales del CESID", tras la anulación del primero por el Tribunal Constitucional.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la celebración del nuevo juicio entre los días 21 de febrero y 10 de marzo de 2005, a lo largo de doce sesiones. Aparte de Manglano y Perote, están acusados cinco técnicos del CESID, por la interceptación ilegal de conversaciones del Rey, políticos, periodistas y empresarios entre 1983 y 1991.

Según un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal se ha atenido en cuanto a la aceptación o rechazo de pruebas propuestas por las partes a lo que hizo la Sección Quince de la Audiencia madrileña en enero de 1999, con motivo del primer juicio. Respecto a entonces, unicamente se ha quedado fuera de la lista de testigos el ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza, por fallecimiento, y se establece la previsión de tomar declaración a Enrique Múgica en su despacho oficial por ser Defensor del Pueblo.

GONZALEZ Y SERRA

En su auto de enero de 1999, hecho suyo ahora por el tribunal, se desestimó la declaración como testigos en el juicio del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, del ex director general del CESID Javier Calderón, de los ex ministros de Defensa Alberto Oliart (UCD), Julián García Vargas y Narcís Serra (PSOE), del ex ministro de Exteriores Javier Solana (PSOE) y del ex diputado del PP Luis Ranallo. Se justificó la decisión en que sus testimonios no se consideraban relevantes para la causa.

El 29 de marzo de este año, el Constitucional anuló la sentencia de la Sección Quince de la Audiencia de Madrid, de 26 de mayo de 1999, que condenó a seis meses de arresto y ocho años de inhabilitación al teniente general Alonso Manglano y al ex coronel Perote por un delito de interceptación ilegal de conversaciones telefónicas.

La resolución mencionaba que el Gabinete de Escuchas del CESID intervino ilegalmente conversaciones del Rey Juan Carlos, los ex ministros socialistas Francisco Fernández Ordóñez, José Barrionuevo y Enrique Múgica, el ex vocal del Consejo del Poder Judicial y ex diputado de IU Pablo Castellano, Ramón Mendoza, el empresario José María Ruiz-Mateos, la Asociación Civil de Dianética o "Iglesia de la Cienciología", y el periodista Jaime Campmany, que fue quien denunció el caso.

El Constitucional anuló la primera sentencia al estimar falta de imparcialidad en los tres jueces de la Sección Quince de la Audiencia de Madrid que vieron el caso, ya que se habían contaminado al dictar el auto que ordenó reabrir la causa. El alto tribunal ordenó repetir el juicio con una nueva Sala que no tuviera comprometida su imparcialidad.

Los cinco agentes del CESID que también se sentarán en el banquillo, y que fueron condenados en la primera sentencia a cuatro meses de prisión y seis años de inhabilitación, son Julio López Borrero, Juan Miguel Nieto Rodríguez, José María Vida Molina, Visitación Patiño Galán y Francisco Vallejo Galán. Todos ellos pertenecían en la época de los hechos, entre 1983 y 1991.

La Fiscalía sólo pide condena, de cinco meses de arresto y nueve años de inhabilitación, para Juan Alberto Perote, y solicita la libre absolución para el resto de imputados. Pero el resto de acusaciones particulares sí piden diferentes penas para los demás acusados.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.