El JEMAD subraya que España 'da mucho' a Estados Unidos y 'recibe poco' y reclama 'un poco más' de 'equilibrio'

Remarca el "desgaste político" de los Gobiernos españoles cuando "da" y llama a "valorar" esa "apreciación"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, subrayó hoy que España "da mucho" y recibe "poco" de Estados Unidos y reclamó "un poco más de equilibrio". "Siento que damos más que recibimos y además, que damos con un gran desgaste político de los partidos que en cada caso están en el Gobierno. Se desgastó el PP y se desgasta o desgastó el PSOE y esa apreciación hay que valorarla --señaló--. En el plano militar, que es en el que puedo hablar, creo que las relaciones se pueden poner en mejor balance".

En la conferencia que hoy pronunció en la sede de la Representación en Madrid del Parlamento Europeo, el JEMAD consideró "curiosa" la relación bilateral con los Estados Unidos. "Mi opinión es que damos mucho y recibimos poco en el plano de los intercambios entre aliados", dijo.

8.000 OPERACIONES DE EE.UU.

Destacó que durante la operación 'Enduring Freedom' de la guerra de Irak, Estados Unidos realizó un total de "8.000 operaciones" sobre el espacio aéreo español, así como "150 entradas de buques". A ello agregó una media: en los últimos diez o doce años, cada hora hubo una operación estadounidense y cada día, una operación en una base naval o puerto español.

"Esto es una contribución muy notable que a veces ha generado incluso gran desgaste político a los gobiernos del momento con independencia del color que fueran", prosiguió. "Esta gran participación de España a la estrategia de los Estados Unidos de América debería, de alguna forma, entrar en equilibrio con otras cuestiones", precisó.

Recordó que con esa idea se creó en 2001 el Comité bilateral de Defensa de Alto Nivel, pero remarcó que sólo se ha reunido en una ocasión. "No sería malo dejar aquí un mensaje de que con los Estados Unidos es necesario poner la relación un poco más en equilibrio", remachó.

"Siento que damos más que recibimos y además, que damos con un gran desgaste político de los partidos que en cada caso están en el Gobierno", insistió. "Se desgastó el PP y se desgasta o desgastó el PSOE y esa apreciación hay que valorarla", estimó Sanz. "Yo sería un poco más generoso en la apreciación de las necesidades de España en el campo internacional a la hora de ser apoyada por los Estados Unidos de América", avisó.

En este sentido, explicó que actualmente España mantiene contenciosos muy simples en el ámbito del Programa de Inversiones de Seguridad en la OTAN (NSIP) que él no "entiende" dada la colaboración española, remitiéndose a las cifras aportadas. "Es por esto que en el plano militar, que es en el que puedo hablar, creo que las relaciones se pueden poner en mejor balance", apostilló.

CONSTITUCIÓN Y BATALLONES EUROPEOS.

En cuanto a la UE, aseguró que no se han "quedado especialmente contentos con la forma en que la Constitución Europea trata los temas de seguridad y defensa". "De hecho, le llama política común de seguridad y defensa para acto seguido, decir que no es común", dijo. No obstante, recalcó que trabajarán en el camino marcado y que España impulsará esta política. "Desde mi despacho no saldrá nunca una limitación al impulso que nos piden que demos", añadió, al tiempo que consideró que el llamado 'Documento Solana' se quedó "corto" a la hora de fijar los principios militares.

El JEMAD también adelantó que aunque quedan algunos flecos, y debe presentarse para obtener "respaldo político", España "tendrá como mínimo" participación en dos batallones o 'battle groups' de la UE.

Uno será puramente nacional y se formará en base a la Brigada de Cazadores de Montaña y otro, multinacional en colaboración con Italia. El general Sanz adelantó su propósito de mantener conversaciones con Portugal para negociar la constitución o bien de un tercer 'battle group' con el país vecino --aunque lo consideró "exagerado"--, o de que participe de alguna forma en el grupo terrestre exclusivamente nacional.

"Teníamos que haber hablado el jueves pasado, pero estaba mejor aquí que en Portugal", dijo (ese día tuvo lugar en el Pleno del Congreso el debate sobre el Yakovlev), y adelantó una próxima visita.

También indicó que a la UE le falta un Cuartel General Operacional y avanzó que España "aportará su reflexión y si es posible, sus medios", agregó.

ESPAÑA: MAGNÍFICO ALIADO.

En otro momento de su conferencia, el JEMAD dijo que "España es un magnífico aliado que hace mucho por un mundo más seguro". "Ningún país de la Alianza proporciona 2,25 Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad", afirmó, sumando a este balance los 675 oficiales y suboficiales destacados en cuarteles aliados en el exterior.

"Es muy difícil ver hoy una misión que esté ejecutando la Alianza y en la que no esté España, incluso en misiones futuras, porque en misiones que ya está estudiando la Alianza, España está estudiando también su participación", declaró.

Por último, resaltó que en el plano de la inteligencia, la UE y la OTAN tienen procedimientos mejorables y apostó por profundizar en la aportación de cada socio a la inteligencia común.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada