Irak.- La AIEA anuncia la desaparición de 400 toneladas de explosivos cerca de Bagdad

Al menos once personas mueren en distintos actos de violencia en el país

VIENA, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) denunció hoy la desaparición de cerca de 400 toneladas de explosivos que se encontraban en un depósito de armas sin vigilancia y que podrían ser utilizadas en misiles clásicos e incluso de tipo nuclear. Además, durante la jornada se repitieron los actos de violencia, incluidos los estallidos de coches bomba en Bagdad y en Mosul.

Tras la desaparición el 10 de octubre de los explosivos, que se encontraban a unos 50 kilómetros de Bagdad, el Gobierno interino iraquí expresó su preocupación ante la AIEA, con sede en Viena, según indicó la portavoz de esta agencia de seguridad de la ONU, Melissa Fleming, con lo que confirmó las informaciones publicadas hoy al respecto por el diario estadounidense 'The New York Times'.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, "informará sobre este tema durante la jornada al Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, precisó la portavoz. El material robado puede emplearse como detonador para provocar la explosión de una bomba nuclear.

"Aunque desde el punto de vista de la proliferación existe una aplicación posible en un arma nuclear, nuestro temor inmediato es que estos explosivos puedan caer en malas manos y servir para actos terroristas", agregó Flemming. Desde que los inspectores de desarme de la ONU tuvieron que abandonar Irak bajo presión estadounidense el año pasado, "nuestra única capacidad de control era a través de imágenes vía satélite, pero como estas cosas estaban en búnkers, eran muy difíciles de detectar", añadió.

La noticia de esta desaparición fue adelantada por el 'The New York Times' en un artículo en el que informaba de que "casi 380 toneladas de explosivos convencionales potentes -que pueden ser utilizados para destruir edificios, hacer cabezas de misiles y detonar armas nucleares- desaparecieron de una de las antiguas instalaciones militares más sensibles de Irak".

"La enorme instalación, llamada Al Qaaqa, se encontraba supuestamente bajo control norteamericano, pero ahora es un descampado donde los saqueadores actuaban todavía el domingo", agregó el diario estadounidense. Estos explosivos comenzaron a desaparecer después de abril de 2003 y la caída de Sadam Husein a raíz de la intervención británico-estadounidense, añadió el diario. En concreto, el diario neoyorquino señala que los explosivos parecen ser sobre todo HMX y RDX, sustancias que "podrían producir bombas suficientemente potentes para hacer estallar aviones y dañar edificios".

ACTOS DE VIOLENCIA

La jornada estuvo marcada por nuevos actos de violencia, entre ellos dos atentados con coches bomba en Bagdad y en Mosul. Doce personas murieron en Irak, tres de ellas en un atentado contra un convoy de soldados australianos cerca de su embajada en Bagdad, al día siguiente del anuncio de la masacre de medio centenar de reclutas del nuevo ejército iraquí.

"Tres civiles iraquíes murieron y otros seis resultaron heridos en la explosión de un coche bomba a las 8:00 horas (7:00 hora peninsular española) en el centro de Bagdad", señaló un comunicado de la Fuerza Multinacional (FM), que agregó que dos soldados de esta fuerza también resultaron heridos.

En el lugar del atentado, cerca de la Embajada de Australia, situada en las proximidades del perímetro de seguridad de la Zona Verde, un oficial norteamericano dijo que los dos soldados heridos eran australianos. "Testigos dijeron haber visto a un hombre estacionar un coche a un lado de la carretera antes de hacerlo estallar a distancia al paso del convoy", declaró el comandante Scot Stanger. En Sydney, un portavoz militar habló de tres soldados australianos heridos en el ataque.

Quince iraquíes, entre ellos varios niños que se dirigían en el momento de la explosión a una escuela del barrio de Karrada, resultaron heridos, según un balance elaborado sobre las informaciones de varios hospitales de Bagdad.

Unas horas después, un sitio islamista en Internet difundió un comunicado atribuido al grupo del islamista jordano Abu Mussab Al Zarqaui que reivindió el atentado contra el convoy australiano. "Uno de nuestros leones de la Brigada de los Mártires" perteneciente a la rama militar de la Organización Al Qaeda de la yihad en el país del Rafidain (el Tigris y el Eufrates, en Irak) atacó "esta mañana un convoy de las fuerzas australianas que quería entrar en la 'Zona Verde' en el barrio de Karrada, en Bagdad", según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido demostrarse por el momento.

MUERTOS EN MOSUL

En Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en dos atentados con coches bomba. "Tres personas murieron y otra resultó gravemente herida en la explosión de un coche bomba en la sede de la provincia de Nínive", dijo el doctor Abdel Kader Mohamed, de la ciudad médica de Mosul.

Según responsables locales, la explosión coincidió con la reunión semanal del consejo de la provincia, de la que Mosul es capital. El portavoz del gobernador de la provincia, Hazem Gallawi, dijo que según los primeros elementos de la investigación tres jefes tribales perdieron la vida en la explosión de su coche, que al parecer fue transformado en bomba sin que ellos lo supieran.

Por otra parte, tres guardias del general Motaz Faqaa, miembro del comité de enlace con la Fuerza Multinacional, resultaron heridos en otro atentado con coche bomba en el norte de la ciudad, según el doctor Mohamed.

Al oeste de Bagdad, enfrentamientos entre rebeldes y marines estadounidenses en la ciudad suní de Ramadi dejaron tres muertos y 21 heridos. Un médico del hospital de esta ciudad situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, el doctor Asad al Ani, dijo que su centro recibió los tres cadáveres y 21 heridos, entre ellos tres mujeres.

También en Ramadi, un soldado estadounidense murió y otros cinco resultaron heridos al estallar una bomba artesanal al paso de su convoy, según un comunicado militar. El Ejército indicó que hubo por lo menos cuatro explosiones más contra sus convoyes en esa zona, pero que las otras no causaron víctimas.

Por otro lado, un miembro de la Guardia Nacional murió cuando desactivaba una carga explosiva colocada cerca de su base en la región de Baaquba (norte de Bagdad), donde la noche del sábado hubo una masacre de medio centenar de reclutas del nuevo Ejército.

Por último, un soldado estonio murió y otros cinco resultaron heridos en la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera en Bagdad, anunció el Ejército estonio.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada