Responsable policial sitúa a 'Abu Dahdah', hombre de Al Qaeda en España, como 'autor intelectual' del 11-M

La UCIE no detectó "nunca" conexión del 11-M con ETA y pide cambios en política penitenciaria para no juntar sus activistas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El comisario Rafael Gómez Menor, jefe de Brigada de la Comisaría General de Información y uno de los responsables de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) especializada en terrorismo árabe, afirmó esta tarde ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los atentados del 11 de marzo que el 'autor intelectual' de aquella matanza es, a su juicio, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', el presunto cabecilla de Al Qaeda en España y al que llegó a definir como "el eje del mal" del terrorismo islamista en nuestro país.

"Tengo muy claro el autor intelectual, si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado, preparado y adiestrado todo un grupo: Ese señor es 'Abu Dahdah'", indicó en alusión a quien está considerado el cabecilla de Al Qaeda en España, encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por el juez Baltasar Garzón, junto con Osama Ben Laden, por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

De hecho, Garzón investigó a varios de los implicados en el 11-M antes de los atentados, según declaró el comisario, ya que entre otros sumarios se ocupaba del abierto contra la célula de Al Qaeda en España desarticulada en noviembre de 2001, en la conocida como "operación Dátil". No obstante, aseguró que no se les detectó una organización como la que luego demostraron al cometer los atentados de Madrid.

Así, citó a Serhane Ben Abelmajib, "Serhan el Tunecino", al que seguían algunos de los imputados en prisión por el 11-M, y a Allekema Lamari, dos de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés, el 3 de abril; a Rabei Osman, "Mohamed el Egipcio", detenido en Italia y presunto cerebro del 11-M; Mustafá Setmarian, al que se atribuye una responsabilidad incluso superior a la del anterior; y a Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados y en prisión por ello.

El comisario explicó que "El Tunecino" fue investigado en 2001, aunque su seguimiento se perdió ante las veces que cambiaba de teléfono móvil. En cuanto a "El Egipcio", señaló que tuvo conocimiento de su llegada a España y de lo extremista que era, por lo que se le investigó, pero no cometió ningún delito.

Respecto a Allekema Lamari, recordó que fue condenado junto con otras personas, entre las que se encontraban tres de los ahora enviadas a prisión por Garzón, por pertenencia a la organización terrorista argelina GIA. En este sentido, precisó que el jefe de esta célula del GIA también estaba en contacto con "Abu Dahdah". Negó que desoyera una advertencia realizada por miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Lamari, pero explicó que se produjo tras la explosión de Leganés.

Asimismo, recordó que en el sumario contra la célula española de Al Qaeda liderada por "Abu Dahdah", también está procesado Mustafa Setmarian, considerado su mano derecha, y de quien el juez Juan del Olmo, que investiga el 11-M, ha solicitado información al atribuirle una responsabilidad en los atentados de Madrid superior a la del propio "Egipcio".

A su juicio, hay "muchas conexiones" entre el 11-S y Abu Dahdah, y "hay muchos seguidores" de éste que han participado en el 11 de marzo. Por ejemplo, añadió que Jamal Zougam, propietario del locutorio que abrió 'la pista islamista' con su detención, uno de sus interlocutores.

MUCHOS SEGUIDORES DE 'ABU DAHDAH'

Trazó la autoría material de la matanza de Madrid en tres bloques: los "islamistas de toda la vida", los "delincuentes" convertidos y la trama asturiana que facilitó los explosivos. En los dos primeros ámbito ve "un buen ramillete de seguidores de 'Abu Dahdah'", por lo que cree que esos conocimientos del Juzgado de Garzón fueron "básicos" para desarticular la célula del 11-M.

Rafael Gómez Menor, con 20 años dedicado a la lucha policial contra el terrorismo árabe desde la UCIE, con excepción de un paréntesis de ocho meses entre septiembre de 2002 y abril de 2003, insistió en que "nunca" percibió conexiones entre los dos terrorismos ni en concreto en la investigación sobre "Abu Dahdah". Así, restó credibilidad a cierta información en la que se le vinculaba, en Afganistán, en una conversación con supuestos periodistas belgas que hablaban español en la que se trató sobre unos misiles tierra-aire.

En este sentido, el policía negó tajantemente que "Abu Dahdah" pudiera haber viajado a Afganistán, porque se le tenía muy controlado. Gracias a ello, destacó que su Unidad pudo descubrir un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Indonesia, donde estuvo uno de los detenidos junto con Barakat Yarkas, José Luis Galán, "Yusuf Galán", quien años antes había sido interventor de Herri Batasuna.

No obstante, y ante las informaciones sobre la célula desarticulada la semana pasada, operativo del que ha estado desconectado, dijo que "en el futuro debía investigarse" si existe alguna conexión entre etarras e islamistas. "Creo que todo el mundo es consciente de que es algo que puede ser importante y no dudo que se investigue", agregó.

A preguntas del portavoz del PP, el compareciente dijo que debe investigarse si es verdad que uno de los detenidos por Garzón, que estuvo en prisión por pertenencia al GIA, Abdelkrim Bensmail, tenía en su poder un papel con los datos de dos miembros de ETA y un documento con instrucciones para hacer explosivos caseros. En este sentido, admitió que no es experto en ETA y sólo sabe que estuvieron allí en la década de los ochenta.

Gómez Menor contó que el 11-M le pilló en Noruega, en una reunión internacional, y que en un primer momento pensó que había sido ETA, aunque "sin ninguna base". Según dijo, su unidad había detectado una creciente "amenaza genérica" del terrorismo de corte islamista, pero nunca pensó en un atentado de ese calibre, y la guerra de Irak, en su opinión, era "un dato más", pero no determinante.

FALTA DE RECONOCIMIENTO

A su juicio, el esclarecimiento del 11-M ha sido "la mayor y más grande investigación" y el resultado es "algo grandioso y reconocido a nivel internacional". Por eso, dijo sentirse "profundamente dolido y decepcionado", ya que considera que el mérito de su unidad "no ha sido reconocido lo suficiente", especialmente en comparación con los agentes de unidades contra ETA.

En este sentido, expresó un emotivo agradecimiento a los funcionarios de la UCIE, cuyo esfuerzo en la investigación definió como "extraordinario y brutal", entregando "su tiempo, sus vacaciones, y su dinero". "Me emociono simplemente de pensar aquello", apostilló, expresando su deseo de que ese reconocimiento se cumpla, por ejemplo ingresando en la orden al mérito policial.

Tras admitir que "podía haber habido más coordinación" entre los mandos policiales, indicó que tanto antes como después del 11 de marzo, los medios de la lucha contra el terrorismo árabe son "insuficientes", y de hecho dijo que hoy sólo se han incrementado en cinco funcionarios. Eso sí, recalcó que antes del 11-M tenían asumido que eran "el hermano pobre" de la Policía, en contraste con la lucha contra ETA.

Para el futuro, aconsejó cambios legales para prolongar el tiempo limitado de autorización de la intervención telefónica --que juzga "muy corto" porque las organizaciones terroristas funcionan a largo plazo y con periodos de inactividad--, modernizar conceptos penales como grupo terrorista o captador de activistas.

También reclamó cambios en la política penitenciaria para evitar las conexiones entre terroristas de distintos ámbitos. "En España se dice que Dios los cría y ellos se juntan, pero los estamos juntando nosotros con el sistema penitenciario. Algo pasa ahí y algo hay que mejorar --advirtió--. A nivel especulativo, la última red parece que la surgido en las cárceles, y a lo mejor los culpables somos nosotros porque les hemos juntado".



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada