O.Próximo.- Sharon asegura ante la Knesset que está dispuesto a seguir hasta el final con el plan de separación




El Ejército mata a 16 palestinos en Jan Yunés y Mofaz autoriza a Arafat a salir de la Muqata para recibir tratamiento médico

JERUSALEN, 25 (EUROPA PRESS)

El tan esperado debate en la Knesset (Parlamento israelí) sobre el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza del primer ministro, Ariel Sharon, comenzó esta tarde con un discurso del jefe del Ejecutivo en el que se comprometió a ir hasta el final del plan de separación con los palestinos, una decisión de calificó como la más difícil de su vida y como un paso necesario hacia la paz.

Mientras tanto, sobre el terreno, las operaciones del Ejército israelí en Jan Yunés y su campo de refugiados, en el sur de la franja de Gaza, han costado la vida a 16 palestinos desde ayer por la noche. Por si fueran pocos los acontecimientos, Israel autorizó hoy, por primera vez en casi tres años, al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, a salir de su cuartel general (la 'Muqata') en Ramala para ser sometido a tratamiento médico en un hospital de esta ciudad de Cisjordania.

"Estoy claramente dispuesto a ir hasta el final de esta separación. Estoy convencido de que esta separación reforzará a Israel", afirmó Sharon en al apertura del debate. "Haré todo lo posible para alcanzar la paz" con los palestinos, prosiguió. "No es únicamente mediante la espada que obtendremos el éxito en nuestra empresa", añadió.

Sharon señaló que el plan permitirá reducir las hostilidades y hacer progresos hacia una paz duradera con los palestinos y otros vecinos árabes de Israel. "Tenemos que encontrar las raíces que nos unen", afirmó en referencia los palestinos.

"No podemos reinar eternamente sobre millones de palestinos que, con cada generación, duplican su número", añadió el primer ministro, quien recordó que en 1988 ya afirmó que "para preservar lo conseguido en 1967, hay que compartir la tierra" con los palestinos. "Como combatiente, político, diputado y ministro, nunca había tomado una decisión tan difícil en toda mi vida", añadió el ex general.

Asimismo, aseguró que el objetivo del plan no es bloquear el proceso de negociación con los palestinos. "El plan de retirada no va a sustituir a la negociación. No se trata de inmovilizar la situación para siempre", declaró el primer ministro, quien pidió la comprensión del pueblo israelí para poder llevar a cabo el plan. Durante su discurso, Sharon fue interrumpido en varias ocasiones por los parlamentarios de la extrema derecha, algunos de los cuales incluso abandonaron el hemiciclo en pleno discurso.

EL PROYECTO

El proyecto, propuesto por Sharon el pasado 16 de abril y que será votado mañana en la Knesset, prevé la evacuación para el año 2005 de los 21 asentamientos israelíes de Gaza (lo que afectará a 8.000 colonos) y otros cuatro del norte de Cisjordania. El Gobierno israelí aprobó ayer el proyecto de ley por el que se compromete a compensar a los colonos judíos que se vean forzados a abandonar los asentamientos. Cinco ministros del partido de Sharon, el Likud, votaron contra ese texto y el primer ministro ya les ha advertido que los destituirá si lo rechazan en el Parlamento la próxima semana.

De prosperar, será la primera evacuación de colonos judíos de los territorios palestinos en 37 años de ocupación. El plan ha despertado una fuerte oposición entre los colonos y sectores nacionalistas, pero ha recibido el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

Sharon tenía asegurado hoy el apoyo de al menos 65 diputados, gracias al respaldo de la oposición laborista, del total de 120, mientras 46 estaban en contra, siete indecisos y dos ausentes. El Likud ha rechazado el plan, ya que a su juicio contradice su habitual posición a favor de la colonización de los territorios, ocupados desde junio de 1967 y que considera parte integrante del bíblico 'Eretz Israel'.

El plan establece la retirada de los asentamientos judíos y el fin de la presencia militar a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, conocida como 'el Corredor de Filadelfia'. No obstante, Israel se reservará su derecho a expandirse en las zonas en las que lleve a cabo operaciones militares, mantendrá el control exclusivo sobre el espacio aéreo de la Franja de Gaza y seguirá efectuando operaciones militares en el mar.

Respecto a Cisjordania, Israel evacuará los asentamientos de Ganim, Kadim, Homesh y Sanur, y las instalaciones militares permanentes en esa área, pero continuará con la construcción del muro de separación. Asimismo, la actividad militar israelí continuará en las áreas de Cisjordania donde haya presencia hebrea, aunque, si las circunstancias lo permiten, se podría reducir en las ciudades palestinas. Aparte, el proyecto permitirá el establecimiento de una continuidad territorial para los palestinos en el norte de Cisjordania y la reducción del número de puestos de control israelíes.

Asimismo, el plan prevé el establecimiento de un órgano internacional, controlado por Israel y Estados Unidos, encargado de controlar los asentamientos. También se conservarán las infraestructuras de agua, electricidad, sanidad pública y comunicaciones que benefician tanto a los asentamientos como las ciudades palestinas.

Los acuerdos generales que actualmente rigen entre israelíes y palestinos continuarán vigentes, incluida la entrada de trabajadores palestinos a Israel y la circulación de productos. No obstante, a largo plazo, Israel planea reducir el número de trabajadores palestinos que entran cada día en Israel.

Asimismo, se mantendrán los acuerdos existentes en las fronteras internacionales entre la franja de Gaza y Egipto y entre Cisjordania y Jordania y se prohibirá cualquier presencia militar extranjera en la franja de Gaza o en Cisjordania sin la coordinación y la aprobación de Israel.

Israel se reservará el derecho a defenderse, lo que incluiría la puesta en marcha de medidas preventivas y de respuesta y el uso de la fuerza ante cualquier amenaza que provenga de la franja de Gaza y las zonas evacuadas de Cisjordania.

15 MUERTOS EN JAN YUNÉS

Con plan o sin él, continúa la letanía mortal en el sur de la franja de Gaza. El Ejército israelí ha matado a 16 palestinos en la operación que lleva a cabo desde ayer por la noche en Jan Yunés y su campo de refugiados.

Siete palestinos, uno de ellos un niño de ocho años, murieron hoy, mientras otros nueve perecieron durante la pasada noche, siete de ellos en el ataque de un helicóptero. Además de los 15 muertos, al menos 72 palestinos han resultado heridos por disparos israelíes, 12 de ellos de gravedad, y tres edificios en los que viven unas 60 personas han sido destruidos desde el inicio de esa incursión, según fuentes médicas y de seguridad. También resultaron gravemente heridos dos soldados israelíes, según fuentes militares.

El Ejército afirmó en un comunicado que durante la noche inició una operación en ciertos barrios de Jan Yunés desde lo que se disparaban obuses de mortero contra colonias judías de la franja de Gaza.

AUTORIZACION A ARAFAT

Por otra parte, la noticia más inesperada del día ha sido la autorización del ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, para que Arafat pueda salir de la Muqata para ingresar en un hospital de Ramala, donde será sometido a una revisión médica. Arafat, de 75 años, está confinado en la Muqata desde diciembre de 2001 por orden del Gobierno de Ariel Sharon.

Según la televisión pública israelí, que interrumpió su telediario para anunciar la decisión de Mofaz, el estado de salud del líder palestino se ha degradado. El ministro ha tomado la decisión tras consultar con los servicios de seguridad israelíes, según la televisión.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004 O Próximo Sharon Knesset dispuesto seguir final plan separación
Roldán Roldán regresa cárcel Brieva Avila días permiso
11 M Responsable policial sitúa Abu Dahdah hombre Al Qaeda España autor intelectual M
AIEA desaparición toneladas explosivos cerca Bagdad
PP quiere tratar Conferencia Plan Ibarretxe fotos Maragall banderas independentistas
JEMAD subraya España Estados Unidos recibe poco reclama poco equilibrio
Manglano Perote juzgados nuevo escuchas CESID partir próximo 21 febrero
Ibarra quién cometió crímenes paga Vera nadie preguntado
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Entesa califica preocupante reiteración sucesos Central Nuclear Cofrentes Valencia
Al muertos heridos atentados coche bomba Mosul nuevo balance
Aguirre mantiene ofrecimiento Gallardón formar parte ejecutiva PP lista ella encabezará
Economía Laboral prestaciones Fogasa aumentan 20 6% primeros meses superando 208 millones
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.