Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


O.Próximo.- Sharon logra que la Knesset apruebe su plan, pero sufre una rebelión de ministros



Netanyahu y Livnat amenazan con dimitir en 14 días si no hay referéndum

JERUSALEN, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó esta noche por 67 votos a favor y 45 en contra el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza del primer ministro Ariel Sharon, en una votación precedida de un largo debate y tras la que se produjo la destitución de dos miembros del Gobierno y la amenaza de dimisión de cuatro ministros, entre ellos el de Finanzas, Benjamin Netanyahu.

El visto bueno por parte del Parlamento salvó a Sharon de una profunda crisis de Gobierno, aunque no fue capaz de acabar con los enfrentamientos en el seno de la coalición en el poder. El primer ministro amenazó antes de la votación con destituir a los miembros del Gobierno que no apoyaran hoy su plan y actuó en consecuencia, ya que tras la votación citó a dos rebeldes del Likud (derecha nacionalista), el ministro sin cartera Uzi Landau y el viceministro Michael Ratzon, que votaron en contra. Poco después, Ratzon presentó su dimisión y Landau fue cesado por el primer ministro.

Además, se produjo otra rebelión en las filas gubernamentales protagonizada por el ministro de Educación, Limor Livnat, y por el de Finanzas, Benjamin Netanyahu, que mantuvieron la tensión hasta el final al amenazar con abstenerse después de alcanzar un acuerdo con el Partido Religioso Nacional según el cual este partido no se retiraría de la coalición en el poder si se convocaba un referéndum acerca del plan.

Netanyahu y Livnat hicieron correr el rumor de que iban a abstenerse o a votar en contra del plan porque reclaman la celebración de un referéndum sobre la retirada, consulta que consideran indispensable si se quiere evitar una guerra "fraticida" y una división en el seno del partido en el poder, el Likud.

Sin embargo, Netanyahu y Livnat desistieron en la presión al recibir las amenazas de Sharon de destituir a ministros. Sin embargo, no cejaron en sus pretensiones, ya que anunciaron junto al ministro de Agricultura, Yisrael Katz, y al ministro de Salud, Danny Naveh, que saldrán del Gobierno si sus peticiones de referéndum no son atentidas en 14 días.

"Nadie quiere ponerse por encima del primer ministro, yo sólo espero que acepte la petición de un referéndum, compartida por la mayor parte del Likud", aseguró Livnat en una alusión velada a comentarios de la prensa según los cuales alguno de los ministros rebeldes como Netanyahu podrían estar preparando suceder a Sharon en el poder. "No queremos ponernos por encima de nadie, sólo queremos darle una oportunidad a la unidad", fueron las palabras de Netanyahu después del órdago lanzado a Sharon.

Frente a las diferencias surgidas en el Likud, los laboristas se mostraron entusiasmados con la aprobación del plan. El jefe del Partido Laborista en el Parlamento, Dalia Itzik, no ahorró palabras al decir que "éste es un gran día para Israel". Ayer mismo, el líder laborista Simon Peres advirtió de que el eventual bloqueo del plan sería una "catástrofe", ya que perpetuaría la ocupación de Gaza.

DESPLANTE ESCENIFICADO

Livnat, Netanyahu, Katz y Naveh escenificaron su desplante al plan de Sharon al ausentarse en la primera ronda de la votación, lo que exacerbó la tensión hasta que regresaron al pleno en el momento en el que se estaban leyendo los primeros resultados. Luego, cuando llegó el momento crucial, ninguno de ellos votó en contra del plan.

Durante la mañana, uno de los aspectos más polémicos del debate lo protagonizó el ministro de Asuntos Sociales, Zevulun Orlev, del Partido Nacional Religioso, que anunció que su partido dejará el Gobierno si no hay referéndum y que había dicho al propio Sharon que los suyos permanecerían en la coalición hasta las elecciones generales de 2006 fueran cuales fueran los resultados de esta consulta.

El ministro de Exteriores, Silvan Shalom, intentó quitar importancia a tanto revuelo al pedir un voto a favor del plan y repetir que esta aprobación no significaba estrictamente la evacuación de Gaza.

El plan no incluye, señaló Shalom, la aprobación de evacuaciones y requiere unas segundas discusiones gubernamentales acerca de cuestiones que deberán ser abordadas "en su momento".

LLAMAMIENTO A NEGOCIAR

Poco después del resultado de la votación, el ministro palestino encargado de negociaciones, Saeb Erakat, hizo un llamamiento a Israel a iniciar discusiones con la Autoridad Palestina sobre la retirada de la franja de Gaza.

"Si el Gobierno israelí es serio sobre el proceso de paz, debería volver a la mesa de negociaciones con la Autoridad Palestina a fin de aplicar la Hoja de Ruta y discutir la idea de la retirada de la franja de Gaza en el marco de esa Hoja de Ruta", dijo Erakat.

Entre las abstenciones en la votación de hoy hubo seis parlamentarios árabes. Israel y los palestinos adoptaron en 2003 la llamada 'Hoja de Ruta', propuesta por la comunidad internacional y que debería concluir con la instalación en 2005 de un Estado palestino.

EVACUACION EN 2005

El proyecto aprobado hoy prevé la evacuación para el año 2005 de los 21 asentamientos israelíes de Gaza (lo que afectará a 8.000 colonos) y otros cuatro del norte de Cisjordania. El Gobierno israelí aprobó el domingo el proyecto de ley por el que se compromete a compensar a los colonos judíos que se vean forzados a abandonar los asentamientos.

Esta es la primera evacuación de colonos judíos de los territorios palestinos en 37 años de ocupación. El plan despertó por ello una fuerte oposición entre los colonos y sectores nacionalistas, pero recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

El plan establece la retirada de los asentamientos judíos y el fin de la presencia militar a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, conocida como 'el Corredor de Filadelfia'. No obstante, Israel se reservará su derecho a expandirse en las zonas en las que lleve a cabo operaciones militares, mantendrá el control exclusivo sobre el espacio aéreo de la Franja de Gaza y seguirá efectuando operaciones militares en el mar.

Respecto a Cisjordania, Israel evacuará los asentamientos de Ganim, Kadim, Homesh y Sanur, y las instalaciones militares permanentes en esa área, pero continuará con la construcción del muro de separación. Asimismo, la actividad militar israelí continuará en las áreas de Cisjordania donde haya presencia hebrea, aunque, si las circunstancias lo permiten, se podría reducir en las ciudades palestinas. Aparte, el proyecto permitirá el establecimiento de una continuidad territorial para los palestinos en el norte de Cisjordania y la reducción del número de puestos de control israelíes.

Asimismo, el plan prevé el establecimiento de un órgano internacional, controlado por Israel y Estados Unidos, encargado de controlar los asentamientos. También se conservarán las infraestructuras de agua, electricidad, sanidad pública y comunicaciones que benefician tanto a los asentamientos como las ciudades palestinas.

Los acuerdos generales que actualmente rigen entre israelíes y palestinos continuarán vigentes, incluida la entrada de trabajadores palestinos a Israel y la circulación de productos. No obstante, a largo plazo, Israel planea reducir el número de trabajadores palestinos que entran cada día en Israel.

Asimismo, se mantendrán los acuerdos existentes en las fronteras internacionales entre la franja de Gaza y Egipto y entre Cisjordania y Jordania y se prohibirá cualquier presencia militar extranjera en la franja de Gaza o en Cisjordania sin la coordinación y la aprobación de Israel.

Israel se reservará el derecho a defenderse, lo que incluiría la puesta en marcha de medidas preventivas y de respuesta y el uso de la fuerza ante cualquier amenaza que provenga de la franja de Gaza y las zonas evacuadas de Cisjordania.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 26 de Octubre de 2004
Morientes Owen permiten Real Madrid agobios primer trago copero
O Próximo Sharon logra Knesset apruebe plan sufre rebelión ministros
UE CE autoriza uso maíz transgénico NK 603 después Consejo lograra acuerdo
EEUU campaña electoral EEUU bate nuevo récord recaudación superando millones dólares
UE incertidumbre voto investidura Comisión Barroso
Economía CE rebaja previsión crecimiento España 2004 2005 6%
Asesinatos venta armas financiación dictaduras objetivos Servicio Espionaje Vaticano libro
81% españoles reforma sistema sanitario garantizar sostenibilidad
Vera Se presentan peticiones indulto firmada ex presidente González letrado Cid Cebrián
UE Socialistas Liberales Verdes IU oponen respaldar Comisión Buttiglione cartera Libertades
UE UE incorporará pasaportes chip información huella dactilar años
Calle Preciados Madrid sitúa puesto número calles comerciales caras mundo
Economía EPA paro cayó 61 personas tercer trimestre crearon 190 empleos
EEUU Bush mantiene ligera ventaja último sondeo intención voto
Colombia Asesinan líder indígena suroeste Colombia


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur