El Gobierno prepara una ofensiva diplomática para 'reconstruir' la relación con Londres y Washington, según el 'Times'
La prensa británica destaca el cambio de actitud de España sobre el contencioso de Gibraltar
LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español "está lanzando una ofensiva diplomática para reconstruir sus relaciones con Gran Bretaña y Estados Unidos", afirma hoy el diario londinense 'The Times', que resume así una entrevista con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
En la entrevista, realizada con motivo de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con su homólogo británico, Jack Straw, Moratinos afirmó que el Ejecutivo quiere relanzar las relaciones hispano-britanicas y destaca que "no se trata solo de Gibraltar, son los asuntos europeos, la agenda trasatlántica y el terrorismo".
Así, avanzó que España quiere "reforzar la Agenda Trasatlántica" que firmaron hace una década el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el presidente del Gobierno español Felipe González como presidente de turno de la UE, y para ello presentará una propuesta en breve.
"Queremos reforzar la Agenda Transatlántica. El tratado original fue una iniciativa española. En su décimo aniversario tenemos la intención de proponer a quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos que requiere una revisión y cierta actualización", declaró.
"Tenemos retos comunes y uno de ellos por supuesto es el terrorismo. Creo que ha llegado el momento de que los norteamericanos, los españoles y los europeos tengan un debate estratégico sobre cómo debemos trabajar juntos", añadió el ministro.
Moratinos insistió en que España no tiene una "actitud negativa" hacia las relaciones con Estados Unidos, pero reconoció el malestar por las declaraciones que tacharon la victoria socialista en las elecciones de marzo de "contemporización" hacia los terroristas. "Nos enfadamos mucho cuando nos dijeron que los terroristas habían facilitado la victoria terrorista. Lo consideramos como un insulto a nuestra democracia, a nuestros ciudadanos", añadió.
"Por el contrario, los terroristas habrían ganado si hubieran conseguido reforzar las políticas del anterior Gobierno. Los terroristas fueron derrotados porque la gente dijo: 'Ya hemos tenido suficiente con esta política, queremos tener un cambio democrático", remachó el jefe de la Diplomacia, para quien "los terroristas siguen planeando atentados en España porque hablamos en serio cuandonos referimos a nuestra lucha contra el terrorismo".
GIBRALTAR
'The Times' presta atención también a las consecuencias de la reunión de ayer para el contencioso de Gibraltar. Moratinos afirmó en la entrevista que el Gobierno quiere "que en lugar de estar en una situación irritante continua, Gibraltar se convierta en algo normal de lo que dos amigos y aliados deben conversar". Así matiza que no "se esta renunciando a la soberanía, sino que se esta intentando crear un ambiente que facilite un entendimiento mejor".
Asimismo destaca que el Gobierno de Madrid quiere acabar con su política de "acoso" a la colonia y quiere comprometerse en relanzar las relaciones hispano-britanicas. "Lo que queremos es tener en cuenta no solo el futuro del territorio sino de la gente, es decir en lugar de crear obstáculos hacer que ellos sean el objetivo de nuestras políticas, preferimos la cooperación de forma que todo el mundo en la región se beneficie de ello", dijo en referencia al Peñón.
La prensa británica destaca hoy la nueva actitud del Gobierno español respecto al contencioso de Gibraltar. El diario 'The Guardian' asegura que el Gobierno socialista está preparado para usar "miel en lugar de hiel" para lograr la soberanía de la Roca. Para este diario, el primer paso del gobierno socialista fue ganarse el favor de los residentes del Peñón, dado que Madrid presentó medidas para mejorar las comunicaciones por mar y aire con Gibraltar.
Así destaca que los dos ministros explicaron que pondrán en marcha lo que denominaron un foro para dialogo con los gibraltareños en el que estos puedan estar representados. Straw aseguró que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, mostró su satisfacción por el acuerdo, aunque admitió que no esta seguro de como puede funcionar este foro.