Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Frattini, Piebalgs y Kovacs superan el examen de la Eurocámara y dejan vía libre a la Comisión Barroso



El comisario italiano recibe críticas de la izquierda y los liberales por eludir su opinión sobre controvertidas leyes de su país

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

Los comisarios italiano, Franco Frattini, letón, Andris Piebalgs, y húngaro, Laszlo Kovacs, superaron hoy el examen de las audiencias con los eurodiputados a las que se sometieron en las últimas dos jornadas, según el contenido de las cartas que cada comisión parlamentaria envió esta tarde al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, al término de las comparecencias.

De esta forma, dejan el camino expedito para que la Comisión Barroso obtenga el voto favorable de investidura el próximo jueves. A la vista de las misivas remitidas a Borrell, únicamente Izquierda Unitaria (41 eurodiputados) y Los Verdes/ALE (42) se manifiestan en contra del Ejecutivo propuesto por el ex primer ministro portugués.

Frattini fue de los tres comisarios el que recibió más críticas de los eurodiputados. En concreto, socialistas, liberales, ecologistas y los miembros de Izquierda Unitaria en la Comisión de Libertades Públicas criticaron que el ex ministro de Exteriores italiano se mostrase ayer "reticente" a la hora de responder a cuestiones controvertidas de leyes que se han aprobado recientemente en su país.

El sustituto de Rocco Buttiglione para dirigir la cartera de Justicia, Seguridad y Libertades trató ayer de escapar a las reiteradas preguntas de los eurodiputados sobre leyes italianas polémicas en cuya elaboración ha participado, como la que permitió al primer ministro, Silvio Berlusconi, conservar sus empresas de comunicación, o la que autoriza la discriminación de los homosexuales en el Ejército.

"Estoy aquí como candidato que representará a Europa, no tengo por qué representar o defender a ningún Estado miembro, ni siquiera al mío propio", se limitó a repetir. Sólo en el caso de la expulsión el pasado verano de más de un millar de inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa procedentes de Libia, defendió la actuación de su Gobierno ya que se hizo "caso por caso" aplicando la legislación italiana vigente.

Por ello, los representantes de estos grupos manifestaron su "opinión negativa" sobre el rechazo de Frattini a hacer "una clara evaluación de su experiencia gubernamental en estas áreas, las cuales caerán dentro de sus competencias como comisarios".

Pese a estas críticas, la "totalidad" de los grupos --salvo Los Verdes e Izquierda Unitaria-- dieron una "opinión favorable" a que Frattini dirija esta cartera dentro de la Comisión Barroso durante los próximos cinco años.

Mientras, la Comisión de Asuntos Jurídicos expuso menos reparos al examen de Frattini. Así, destacó la "lealtad y solidaridad" que el responsable italiano mostró a la Eurocámara durante las negociaciones de la Constitución europea y reconoció "el alto grado de integridad e independencia, así como un verdadero conocimiento y entusiasmo" por los asuntos que se evocaron esta mañana.

Únicamente el grupo de Los Verdes/ALE manifestó sus "reservas" por la opinión de Frattini sobre el rol del Ejecutivo comunitario a la hora de respetar las leyes y convenciones internacionales, según indicó el presidente de la citada comisión parlamentaria, el también italiano Giuseppe Gargani.

KOVACS, PREPARADOS PARA FISCALIDAD

En lo que se refiere a la comparecencia de Kovacs ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, los miembros de la misma dieron la bienvenida a las aclaraciones que hizo sobre su trabajo durante el régimen comunista que vivió su país antes de 1989.

Asimismo, destacaron que Kovacs, pese al escaso tiempo que dispuso para preparar esta audiencia, demostró unos "elogiosos conocimientos" de su cartera. "Dio la impresión de estar preparado para ser un miembro eficiente del Colegio (de Comisarios). Estimamos que desarrollará el entusiasmo y dinamismo requeridos para el éxito", indicaron los copresidentes de la citada comisión, Phillip Whitehead y Pervenche Berès.

Por todo ello, subrayaron que una "amplia mayoría" de los eurodiputados consideran que el comisario húngaro es "aceptable para el cargo para el que ha sido propuesto", en referencia a la cartera de Fiscalidad.

ELOGIOS PARA PIEBALGS

Mientras, Piebalgs recibió los elogios de la Comisión de Industria, Energía e Investigación por sus "buenas cualificaciones y su conocimiento profesional" del área de Energía del que se encargará en la Comisión Barroso.

"La cualificación, independencia e integridad de Piebalgs están fuera de duda. En términos generales, Piebalgs ha dado una muy buena impresión por sus capacidades personales y profesionales, así como su aptitud para asumir la alta tarea para la que ha sido propuesto", concluyó el presidente de la citada comisión, Giles Bryan Chichester.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2004
Yak 42 general cuerpos trajeron documentación le llegar Trillo: novedad
Bush endurece gabinete incorporación Condoleezza Rice Departamento Estado
UE Frattini Piebalgs Kovacs examen Eurocámara dejan vía libre Comisión Barroso
Gitanillo acepta medida años internamiento pedida Fiscalía
Pleno Senado insta Gobierno mantener IRPF deducciones fiscales reconocidas
Sudán Prosiguen agresiones desplazados Darfur pesar protestas comunidad internacional
Guinea Ec fiscal pena muerte Moto Du Toit participación golpe Obiang
UE UE alerta brecha productividad trabajadores comunitarios respecto EEUU
jefe Udyco Galicia vincula mayor oferta coca uso guerrilla colombiana financiarse
Aznar critica quienes fijan separa EEUU vez esforzarse trabajar juntos terror
Garzón imputa Abdeladim Akoudad detenido España 2003 pertenencia célula asesinó Van Gogh
Washington investiga ejecución hombre herido desarmado infante marina EEUU Faluya
prensa europea lamenta dimisión Powell rostro moderado Administración Bush
ETA Algunos detenidos relacionados arrestados operaciones últimas semanas
precio vivienda libre subió tercer trimestre Ministerio
salario medio bruto trabajador situó 802 45 euros 2002
ETA Alguno detenidos colaborado asesinato concejal Leiza José Javier Múgica
Moratinos renuncia Powell pérdida tener comunicación fluida sucesor
Bush elegido amiga personal sustituir Powell frente diplomacia estadounidense


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur