Día Niño.- Manos Unidas advierte de que millones de niños en el mundo 'han dejado muy atrás la infancia'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Ante la celebración mañana sábado del 'Día Universal del Niño', Manos Unidas recordó hoy que las cifras y datos publicados por diversos organismos e instituciones internacionales "hacen patente la necesidad de ofrecer un futuro a millones de niños, que a pesar de su corta edad, han dejado muy atrás la infancia", según señala la ONG en un comunicado.
Manos Unidas denuncia que en la última década más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón han quedado huérfanos, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
ACNUR también indica que más de 500.000 niños han sido obligados a convertirse en soldados o en esclavos sexuales y que niños de 87 países viven rodeados por 60 millones de minas terrestres y unos 10.000 al año siguen siendo víctimas de estas armas.
Por su parte, ONUSIDA afirma que cada 14 segundos un niño quedará huérfano debido al sida. Hasta el momento han quedado huérfanos al menos 15 millones de niños menores de 15 años a causa del sida. Según los pronósticos, USAID destaca que antes de 2010 se duplicará con creces la cantidad total de niños que han quedado huérfanos a causa de la epidemia a partir de sus comienzos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que de los 10 millones de niños que mueren cada año en el mundo, 2 millones fallecen a causa de enfermedades corrientes que podrían evitarse de haber sido vacunados. El sarampión mata cada año a 700.000 niños, la neumonía a 450.000, la hepatitis B a entre 500.000 y un millón y la meningitis a unos 60.000.
Mientras que en los países industrializados la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir cinco años es de 1 por cada 100. En los países menos desarrollados es nueve veces superior. Y en los 49 países menos adelantados, 16 de cada 100 niños no llegan a cumplir cinco años. Según UNICEF, más de 160 millones de niños sufren desnutrición.
Las estimaciones mundiales del número de niños de la calle varían desde 100 millones, según el Banco Mundial, con la mitad de ellos en América Latina, hasta 250 millones, según la International Youth Foundation.
La Organización Internacional del Trabajo indica que en el mundo trabajan 246 millones de menores, principalmente de Asia, Africa subsahariana y la zona del Pacífico; de ellos, 73 millones no han cumplido los 10 años y 127 millones no llegan a los 15. Además, cerca de 120 millones de niños ven denegado su derecho a asistir a la escuela y recibir educación. De ellos, dos terceras partes son niñas.