Ibarra dice que 'no va a haber una financiación para unos y otra para otros'
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), afirmó hoy que "no va a haber una financiación para unos y otra para otros; va a haber una financiación que se discutirá entre todos. Ese es el compromiso, además, de la Conferencia de Presidentes". "La financiación autonómica no será para un territorio" --añadió--, sino que "si se aprueba, será para todos los territorios españoles excepto el País Vasco y Navarra, que tienen su propio sistema".
El presidente extremeño concluyó que el próximo estatuto catalán "no podrá decidir cuál es la financiación; lo tendrá que decidir la Consejo de Política Fiscal y Financiera o el Senado", si éste se modifica y si en él "están los Gobiernos discutiendo qué financiación sería la que hiciera falta para España".
También aludió a la publicación de las balanzas fiscales, lo que vio "conceptualmente discutible y políticamente peligroso", porque "a España y a Catalunya" no le interesa que en Europa "aprendan el truco" y "empiecen a hacer valer las balanzas fiscales". Además, defendió que "el que más tiene paga para el que no tiene" y que "la gracia está en la transferencia de solidaridad".
QUE TODOS SE LLAMEN COMO QUIERAN.
Sobre la introducción de los conceptos de nación y autodeterminación en el citado Estatut, dijo que "cada uno tiene derecho a llamarse como quiera", pero "en el estatuto", y advirtió: "No olvidemos una cosa: al nivel al que hemos llegado, en este país, donde llegue uno llegan todos, es decir, que dentro de 20 años volvemos a empezar". En este sentido, dijo haber oído del PP que "todas las comunidades del PP querrán llamarse comunidades históricas. Volver a empezar".
Ibarra se declaró "firme partidario de la diversidad de España" y de "contemplar el funcionamiento" del Estado con esa óptica. Así, dijo que hay organismos que deben adaptarse a la descentralización, como los tribunales superiores de justicia, y vio "sensato" que las comunidades con impuestos cedidos o propios "puedan tener participación en una agencia regional o autonómica, donde se puedan cruzar datos y se pueda tener una eficacia que ahora brilla por su ausencia".
EL TC A EXTREMADURA, POR EJEMPLO.
El presidente extremeño subrayó que la descentralización sirve para preservar los "hechos diferenciales" pero también "para que todo funcione mejor", mediante la "subsidiariedad". Y añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabe que "no puede gobernar sólo desde La Moncloa". Afirmó que "Zapatero está dando pasos de gigante para romper la visión centralista", pero dijo que faltan pasos "para romper la visión centralista económica de España".
Rodríguez Ibarra afirmó que Madrid debe ceder sedes a otros puntos de España que sirvan de "gran impulso", y dio dos ejemplos: "Para Madrid, tener el Tribunal Constitucional es relativamente importante", aunque "si se lo quitan, no se entera", mientras que "para Zaragoza, Teruel, Cáceres o Badajoz, tener el Tribunal Constitucional sería un gran impulso, no sólo político, sino económico"; y que Badajoz acoja el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.
LA DINAMITA ANTE LAS NARICES DEL PP.
En cualquier caso, insistió en que Zapatero "ha entendido bien" la interdependencia de las administraciones en España, de acuerdo con la descentralización, y contrastó el Ejecutivo socialista con el anterior, del PP, que fue "un desastre en todo". En este sentido, aludió a la comisión parlamentaria del 11-M para decir que "mientras el Gobierno intentaba ver cómo mentía en la cárcel a Ibarretxe, tenía la gente transportando la dinamita delante de sus narices y no se enteraba".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra hizo estas declaraciones esta tarde en el Palau de la Generalitat tras entrevistarse durante más de una hora con el presidente catalán, Pasqual Maragall. Ibarra está en Barcelona para asistir a un programa de La Primera de TVE en que también intervendrá el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
El presidente extremeño dijo que los consellers de la Generalitat de Sanidad, de Educación y de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información viajarán a su comunidad para visitar puntos relacionados con sus sectores. Además, invitó a Maragall a una visita oficial.