Montilla afirma que la inversión exterior en España está cayendo a un ritmo anual del 23% desde 2000
Afirma que la puesta en marcha de la Agencia de Promoción de las Inversiones Exteriores ayudará a invertir esta tendencia
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó hoy que la inversión exterior en España está experimentando una "cierta ralentización" desde 2000, con una caída anual del 23% desde dicho año, por lo que reiteró la intención del Gobierno de crear una Agencia de Promoción de Inversiones Exteriores que ayude a invertir esta tendencia.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montilla señaló que, aunque las perspectivas futuras son "buenas", se está produciendo una "desaceleración" de la inversión mundial, al tiempo que existe una creciente competencia para atraer dicha inversión por parte de zonas emergentes.
Para evitar esta tendencia, el ministro indicó que el Gobierno creará una Agencia de Promoción de Inversiones Exteriores, con el objeto de potenciar la atracción de inversiones extranjeras directas en España. La Agencia contribuirá, según explicó, a la captación de inversiones exteriores de nueva generación, enfocadas hacia los países, sectores y empresas de mayor crecimiento en los negocios internacionales.
Asimismo, permitirá prestar un mejor servicio a los inversores establecidos y a los potenciales inversores, tanto en España como en los países de origen, además de estrechar las relaciones con instituciones y asociaciones relacionadas con la inversión extranjera, con la finalidad de ejercer influencia para mejorar infraestructuras y facilidades que propicien la inversión extranjera en España.
ESPAÑA, PAIS "COMPETITIVO".
Montilla afirmó que la intención de la Agencia será también transmitir una imagen de España asociada a un país "competitivo", altamente internacionalizado y dotado de recursos humanos y tecnológicos, adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías.
"La Agencia realizará labores de información, promoción y transmisión de conocimientos que le permitirán realizar la captación selectiva de inversiones extranjeras y desarrollará su labor en estrecha coordinación con las agencias autonómicas de atracción de inversiones para garantizar la creación de sinergias evitando solapamientos y disfunciones", subrayó.
Finalmente, el ministro destacó que, pese a la ralentización de los últimos años, los flujos anuales de inversión extranjera directa en España se han multiplicado por tres en los últimos diez años, lo que colocó a España en el sexto mayor receptor mundial de inversiones extranjeras en 2003. Tanto es así, que la inversión extranjera contribuye a la creación de casi el 8% del PIB español y ha permitido la creación de más de 10.000 empresas que dan empleo directo e indirecto a acerca de un millón de personas.