Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de portada


6D.- Marín destaca el 'perfil abierto y flexible' de la Constitución, que 'ni destruye, ni aleja, ni uniformiza'



Aconseja hacer caso de los ciudadanos cuando dicen que la Constitución de 1978 debe durar "mucho tiempo"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, destacó hoy el "perfil abierto y flexible" de la Constitución, recalcando que "ni destruye, ni aleja, ni uniformiza". Además, recordó que la Carta Magna no es de las élites, sino del pueblo, al que aconseja hacer caso cuando pide que la Constitución y sus valores de libertad, justicia e igualdad duren "mucho tiempo".

En su discurso pronunciado en la recepción de las Cortes con motivo del vigésimo sexto aniversario de la Constitución, Marín indicó que la Cata Magna de 1978 es "el punto de partida de la democracia española", al que se llegó "gracias al consenso integrador de todas las fuerzas políticas".

LA CONSTITUCION NO ES DE ELITES

Eso sí, recalcó que "el camino constituyente no ha sido camino de unos pocos, sino tarea colectiva", ya que, en su opinión, no debe olvidarse que "la Constitución no es de políticos o de gentes ilustradas, sino fruto de la voluntad soberana del pueblo español", que en el referéndum de 1978 comprendió que "era la gran oportunidad para superar un pasado de divisiones y enfrentamientos".

"El perfil abierto y flexible de la Constitución es una de sus mejores virtudes, porque permite que quepamos todos --argumentó--. La Constitución integra, no enfrenta; construye, no destruye; acerca, no aleja; une, no uniformiza".

Por ello, y aunque considera indudable que la democracia está asentada en nuestro país, aconsejó hacer caso del "sentido común" de los ciudadanos que, en estos días pasados, visitaban el Congreso con motivo de las jornadas de Puertas Abiertas y comentaban de la Constitución: "Esta es la nuestra, la que más ha durado. Hemos cambiado mucho porque hay que ver cómo se las gastaban antes. Que dure mucho tiempo".

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD

Felicitó a los ciudadanos por cumplir un año más de democracia y, citando a Don Quijote, dio la bienvenida a la España constitucional "por el tiempo que queráis" y sabiendo que "sois uno más de nosotros". "Intentemos ser justos y benéficos, como decía 'La Pepa' (la Constitución de 1812), y que la libertad, la justicia y la igualdad sean siempre valores superiores, como dice 'La Nuestra' (la Constitución de 1978)", proclamó.

En su discurso, Marín tuvo también palabras de "afecto y solidaridad" para las víctimas y familiares de los afectados por los atentados del 11 de marzo, "el golpe más duro" que ha sufrido la convivencia pacífica de los españoles. "Hoy quiero que estén presentes en la memoria de todos nosotros", indicó.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 06 de Diciembre de 2004
Explosiones Interior grupos terroristas sembraron España bombas viernes
Bolivia MAS Evo Morales consolida única fuerza descalabro partidos tradicionales
A Saudí Tres miembros comando policías mueren ataque consulado EEUU Yeddá
Explosiones Alonso artefactos tienen composición similar días anteriores
UE China UE exigirá progresos China Derechos Humanos antes fin embargo armas
Explosiones ETA campaña Día Constitución bombas escasa potencia diversas ciudades
Ucrania Putin aceptará presidente elijan ucranianos denuncia intromisión colonial Occidente
Zapatero bien concepto comunidad nacional aportación doctrinal adelanta postura Gobierno
Cumbre Zapatero tratará Chirac futuro fondos europeos flexibilización Pacto Estabilidad
Ejército estadounidense cerca durante horas sede Media Luna Roja
Ucrania CE confía OSCE disponga alrededor observadores descarta misión paralela
ETA avisó colocación primeras bombas 40 horas cuarto hora después tres
India Dow Chemical tiene amplio historial productos tóxicos vertidos EEUU libro
6D Marín destaca perfil abierto flexible Constitución destruye aleja uniformiza
Rescatan montañeros atrapados sábado Barranco Infierno Vall Laguar Alicante
6D Bono fiesta Constitución disgusta quienes gusta igualdad nación española
Economía AVE trenes media distancia Sevilla Córdoba funcionar Navidad Año Nuevo
Primera Comentario Barcelona líder golear Málaga


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur