Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de portada


Irak/EEUU.- La Fiscalía retira dos de las acusaciones contra el presunto cabecilla de los abusos en Abu Ghraib



FORT HOOD (EEUU), 7 (EP/AP)

Los fiscales del juicio que comenzará hoy contra el presunto cabecilla de los soldados que cometieron abusos contra prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib han decidido retirar dos de las acusaciones presentadas inicialmente contra él, el soldado Charles Graner.

En concreto, se han retirado los cargos de obstrucción a la justicia y adulterio, de modo que la pena máxima a la que se enfrenta Graner, de 36 años de edad, se reduce de 24 años y medio a 17 años y medio de condena en una prisión militar, por los delitos de conspiración para maltratar a detenidos, asalto y comisión de actos indecentes.

Un portavoz de la fiscalía, el capitán Steven Neill, no precisó por qué se han retirado las acusaciones, pero el abogado de la defensa, Guy Womack, opinó que se debe a que las acusaciones eran erróneas. El juicio comenzará hoy con la selección del jurado, pero las primeras declaraciones están previstas para el lunes.

Además de Graner, otros tres soldados de la 372 Compañía de Policía Militar, con base en Maryland, serán sometidos a juicio en Fort Hood, entre ellas la soldado Lynndie England, cuyas fotos vejando a detenidos se han publicado en todo el mundo. England dio a luz en octubre a un bebé cuyo padre, según la fiscalía, es Graner. Su juicio no tiene fecha todavía.

También Charles Graner aparece en las fotografías que sirvieron para denunciar las torturas en Abu Ghraib. En una de ellas eleva sus pulgares en señal de victoria junto a un grupo de presos desnudos y amontonados, en otra amenaza con el puño a un prisionero encapuchado. Graner, ex guardia de prisiones, está acusado también de saltar sobre los prisioneros, pisarles en las manos y los pies y golpear a uno en la cabeza tan fuerte que requirió tratamiento médico.

Su abogado ha basado su defensa en asegurar que Graner recibió órdenes de sus superiores de ser muy duros con los presos para que estos fueran dóciles en los interrogatorios.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 07 de Enero de 2005
Asia UE UE creará cuerpo reacción rápida catástrofes incluirá medios civiles militares
Ejército estadounidendes teme ataques espectaculares antes elecciones
Parot autores matanza Hipercor próximos etarras miles años condena saldrán prisión
Asociaciones jueces impedir excarcelación De Juana Chaos vulnerando Constitución
Italia nuevo balance sitúa número muertos accidente ferroviario
UE O Proximo Eurocámara lamenta detención Mustafá Barghuti
Asia UE estudiará crear cuerpo especial reacción rápida catástrofes
AVT posible evitar excarcelación De Juana Chaos inexorable
Guantánamo AI EEUU ponga fin escándalo Guantánamo tercer aniversario detenciones
Gobierno corrige alza informe venta armas 2003 subió 39 17
Irak Fiscalía retira acusaciones presunto cabecilla abusos Abu Ghraib
Ibarretxe Zapatero recibirá viernes Rajoy día después lehendakari
padre preso Bush prefiere mundo fije Guantánamo ocultar 24 centros
informe inédito CIA concluye hubo negligencia altos responsables agencia antes S
O Próximo Abbas cancela acto electoral Jerusalén tener someterse medidas seguridad israelíes
CIOSL denuncia brutales torturas posterior asesinato veterano líder sindical iraquí
rebajas España excepción Canarias Castilla Mancha Madrid
Hoy arranca campaña informativa Constitución Europea
Asia UE UE evalúa acción Asia tormenta iniciativas futuro
O Próximo Israel congratula fuerte caída ataques palestinos 2004 gracias labor prevención


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur