Unos 15.000 inmigrantes ilegales podrán regularizarse en Canarias con el reglamento de Extranjería, segón CC.OO.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EP/IP)

Unos 15.000 inmigrantes irregulares en Canarias podrán regularizar su situación, a través del proceso de regularización extraordinario que entrará en vigor el próximo 7 de febrero y que concluirá el 7 de mayo, como marca el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, según manifestó hoy el coordinador de Migraciones de CC.OO.-Canarias, LLuc André.

Para poder regularizar su situación en España, a los inmigrantes se les exige que los empresarios formalicen sus contratos de trabajo y también que se hayan empadronado en algún municipio del país, desde antes del 7 de agosto de 2004.

Precisamente, estos dos importantes requisitos van a suponer "problemas" para los, aproximadamente 30.000 trabajadores inmigrantes en situación irregular que viven en las Islas, ya que según LLuc André, muchos empresarios "no van a aceptar hacer estos contratos" y otros inmigrantes no se han empadronado, lo que va suponer un "freno" en este proceso de regularización.

CC.OO. iniciará hoy una campaña con la que pretende informar a los trabajadores extranjeros de este proceso de regularización extraordinaria y que se concretará en la celebración de asambleas en las distintas Islas.

Hoy empezarán en Gran Canaria, con una asamblea que tendrá lugar en la sede del sindicato en la capital grancanaria en la Avenida Primero de Mayo, a las 18.00 horas. Mañana 14 de enero, será en El Hierro; el día 17, en Tenerife; el 18, en Fuerteventura; el 19, en Lanzarote; el día 1 de febrero, en La Gomera y el 2 de febrero en La Palma.

TRABAJO DE CENTROS DE INFORMACIÓN

Además, André habló del trabajo realizado desde los Centros de Información a los Trabajadores Extranjeros (CITEs) en las Islas el pasado 2004. En concreto, se abrieron 933 nuevos expedientes y 184 inmigrantes se afiliaron al sindicato. Además, se realizaron 2.473 atenciones. De esta cifra, 1826 fueron consultas y, de éstas, 647 se hicieron por teléfono o por e-mail.

Por nacionalidades, los que mayoritariamente se dirigieron al sindicato fueron los colombianos, los ecuatorianos, los argentinos y los bolivianos, seguidos de ciudadanos africanos procedentes de Senegal, Marruecos y Nigeria. El continente con mayor número de inmigrantes en Canarias es Sudamérica, seguido del continente africano. En tercer lugar se encuentran los extranjeros de países europeos no comunitarios.

La mayor parte de las consultas guardaron relación con los permisos de residencia y trabajo, con la solicitud de nacionalidad y con el seguimiento de expedientes presentados en la Delegación del Gobierno en las Islas.

Por otro lado, el secretario confederal de Migraciones de este sindicato, Julio Ruiz, manifestó que el sindicato realiza una "valoración global muy positiva" del reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería, cuya última reforma se acometió con el Gobierno popular el 22 de diciembre de 2003 y que permitirá la regularización de unos 800.000 inmigrantes en toda España.

Ruiz criticó que el Gobierno de Aznar mantuvo una política "represiva" dirigida fundamentalmente al "control policial", que "obstaculizó las vías legales de entrada a nuestro país y que pretendía aparentemente el control de fronteras". Cuando posteriormente, se cifraba el colectivo de inmigrantes irregulares en España en casi un millón, según Ruiz, se palpó "el fracaso rotundo del Partido Popular (PP)" en la política migratoria.

POLÍTICA MIGRATORIA ASOCIADA AL TRABAJO

Después de las elecciones generales del 14-M, se produjo, a su entender, "un giro estratégico de gran trascendencia" que se basa en que la política de migraciones debe estar asociada al mercado de trabajo, teniendo en cuenta que las razones por las que los inmigrantes vienen a España son de marcado carácter económico.

"Nos sentimos reflejados" en este reglamento, dijo Ruiz, que reconoció la importancia de la aportación de los sindicatos en el apartado socio-laboral e insistió en que este texto regula una "necesidad perentoria" del país. Cree que da "mayores garantías jurídicas y disminuye la discrecionalidad del Gobierno para aplicar la ley", como ocurría antes.

Con el Gobierno de Zapatero, expresó, se abrió un proceso de diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronal, porque se comprobó que la Ley de Extranjería "no tenía reglamentación para su aplicación y desarrollo", así como la existencia de una "enorme bolsa de personas en situación irregular que en su mayoría están trabajando".

Esta Ley de Extranjería prioriza la inmigración legal y "persigue la inmigración irregular en términos de los contratantes" y no de los contratados, por lo que el sindicato advierte de que una vez pase la disposición transitoria, el Gobierno será "contundente y firme" con aquellos empresarios que contraten a personas en situación irregular.

Otros aspectos positivos de la Ley, según CC.OO., son que "agiliza las autorizaciones para poder trabajar y aumenta el control sobre las mismas". Asimismo, "apuesta por las contrataciones en origen, agilizando las vías legales de entrada al país". El representante sindical expresó que "la irregularidad sólo conduce al trabajo oculto y a la economía sumergida y pone a las personas en una situación de extrema vulnerabilidad".

Hay 5 comentarios
judith
12 De Julio De 2010 - 02:45
Ttulo: regularizacion

yo vivo en estados unidos pero la situacion aqui no ha sido nada facil para legalizarme aqui asi que estoy buscando nuevos horizontes como puedo hacer para buscar una regularizacion alla en tenerife tengo una prima que vive hay y ella me dice que despues de tres anos yo puedo introducir mis documentos siempre y cuando tenga un contrato de trabajo y una serie de requisitos como record criminal en tu pais limpio y otras cosas mas quisiera saber si esto es asi o si alguien me puede dar mayor informacion con respecto a esto se los agradesco.

Eugenia – Sta. Cruz
07 De Diciembre De 2009 - 19:16
Ttulo: Pos grado

Soy una turista paraguaya
Me gustar

Juni – San Bartolom
26 De Junio De 2008 - 18:55
Ttulo: Regularizaci

Soy Brasile

Mar – Las palmas
27 De Marzo De 2008 - 12:33
Ttulo: Regularizaci

Llevo en vecindario Gran Canaria desde noviembre de 2004, que debo hacer para regularizarme un saludo

Responder a Mar
Manolo – Granada (Espa
27 De Marzo De 2008 - 13:02
Ttulo: Actualidad de la noticia

Ten en cuenta que la noticia sibre la que has hecho el comentario es de enero de 2005, cuando estaba en marcha un proceso de regularizaci

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 13 de Enero de 2005
Zapatero avisa lehendakari mientras sea presidente jamás aplicará proyecto soberanista
Plan Ibarretxe lehendakari advierte Zapatero si negociación palabra pueblo vasco
Justicia peruana condena 25 años acusados muerte torero español Reina Rincón
A Saudí Quince saudíes ellos mujer son condenados prisión latigazos protestar Monarquía
Explosión Caldera varias líneas investigación abiertas resultados forma rápida
O Próximo Abbas preparado cumplir Hoja ruta
II Resumen Mueren personas heridas explosión local Burgos
Asia En Banda Aceh zona cero maremoto equipos rescate siguen encontrando cuerpos
Fiscalía opone excarcelación De Juana existir dudas razonables redenciones otorgadas
Asia Cruz Roja subraya importancia programas atención psicológica destinados población infantil
R Unido Tony Blair campaña electoral asegurando partido ofrece prosperidad personal
Gobierno anteproyecto Ley Publicidad Institucional invade competencias autonómicas
Chirac Al Yauar apuestan París haya elecciones Irak 30 enero pesar violencia
PE confía Bush mejore relaciones trasatlánticas ya UE EEUU divididos
inmigrantes ilegales regularizarse Canarias reglamento Extranjería segón CC OO
Fernández Vega promete usar instrumentos jurídicos plan Ibarretxe haga realidad
Plan Ibarretxe PSOE lehendakari oirá rotundo Zapatero lleve tapones gordos oidos
Asia Eurocámara reclama Veinticinco ocasión cumplan promesas contraídas ayuda
Asia Indonesia Tailandia avisadas tsunami pese pertenecer Sistema Alerta Pacífico
Suiza banca suiza publicará lista clientes era nazi mayoría víctimas Holocausto
Avacu advierte posible peligro uso teléfonos móviles parte niños menores años
Asia Cruz Roja india denuncia Gobierno local Andamán secuestrando suministros humanitarios
Plan Ibarretxe Foro Ermua querella Ibarretxe avisa Zapatero recibe probable delincuente
Moratinos recorre devastada ciudad Banda Aceh recibirá aviones militares españoles ayuda
Al 28 muertos California temporal lluvia extiende estados norteamericanos
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada