UE.- Airbus presenta hoy el superjumbo A380 con la presencia de Chirac, Schroeder, Blair y Zapatero

TOULOUSE (FRANCIA), 18 (Del enviado especial de EUROPA PRESS José Sánchez Arce)

La constructora aeronáutica Airbus presentará hoy oficialmente en Toulouse (Francia) el 'superjumbo' A380, el mayor avión de pasajeros de la historia que con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión convencional, nace concebido para terminar con 35 años de reinado del 'jumbo' B747, el emblemático avión del hasta ahora todopoderoso fabricante estadounidense Boeing.

La ceremonia de presentación del buque insignia de Airbus tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el hangar de ensamblaje final del A380, ubicado en el complejo industrial Jean Luc Lagardère de la localidad francesa de Toulouse. El acto contará con las intervenciones del jefe de Estado francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el primer ministro británico, Tony Blair; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, representando a los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto.

Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de Defensa europeo EADS, donde el Estado español mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE System. A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares españolas subcontratadas a riesgo por Airbus.

La inversión total del programa industrial del A380, que arrancó en diciembre del año 2000, se eleva a 11.000 millones de euros, aunque el pasado mes de diciembre EADS admitía la necesidad de realizar una inversión adicional de 1.450 millones de euros, que deberán incluirse en la partida de I+D del proyecto. Para rentabilizar el programa, la compañía necesita vender al menos 250 unidades del avión, cuyo precio unitario de catálogo es de 280 millones de dólares (214 millones de euros). No obstante, el precio final de venta se ve reducido por los descuentos aplicados por Airbus en las negociaciones con las compañías.

Airbus cuenta hasta el momento con 139 pedidos en firme para el A380 procedentes de 13 compañías aéreas, a los que hay que sumar un compromiso de compra por otras 10 unidades anunciado la pasada semana por la compañía estadounidense de paquetería UPS. La constructora prevé alcanzar las 150 órdenes de compra a lo largo del primer semestre de 2005, probablemente de alguna de las tres grandes compañías chinas.

Las 13 clientes actuales del A380, cuyos presidentes estarán presentes en la ceremonía de mañana, son Emirates Airlines (43 pedidos), Lufthansa (15), Qantas (12); Air France, Singapore Airlines, Federal Express, ILCF (10 unidades cada una); Thai Airways, Virgin Atlantic, Malaysia Airlines (6, respectivamente); Korean Airways (5), Etihad Airways (4) y Qatar Airways (2).

La primera compañía aérea en incorporar el avión a su flota será Singapore Airlines, que realizará el primer vuelo comercial del A380 en abril de 2006. Un año después, en abril de 2007, Air France-KLM se convertirá en la primera aerolínea europea en explotar comercialmente el avión.

APUESTA DE FUTURO

A diferencia de su rival estadounidense Boeing, Airbus considera que la evolución de la industria aérea requiere un avión de estas dimensiones. El fabricante europeo sostiene que el tráfico aéreo internacional girará de forma creciente en torno a los grandes 'hubs', centros de distribución de tráfico cuya importancia irá creciendo exponencialmente a medida que aumente el tráfico aéreo a lo largo de los próximos años.

El A380 encaja a la perfección en este escenario, permitiendo a las compañías reducir costes de vuelo y descongestionar el tráfico aéreo, de lo cual se benefician aeropuertos, aerolíneas y pasajeros. No obstante, expertos del sector consideran que este modelo subestima en cierto modo las preferencias de los pasajeros por vuelos directos punto a punto sin esperas en tránsito, así como el interés de las aerolíneas por ofertar un mayor número de frecuencias en sus conexiones, política que se ve dificultada con la utilización del 'superjumbo'.

Para cubrir posibles desviaciones en el escenario vaticinado, y en una nueva muestra de flexibilidad con la que está ganando la partida a su rival estadounidense, Airbus anunció el pasado mes de diciembre el lanzamiento del A350, un avión de capacidad media y largo alcance desarrollado a partir del modelo A330 y que está destinado a competir con el Boeing 7E7 Dreamliner, el nuevo avión de la factoría estadounidense nacido de la apuesta por un modelo de largo recorrido basado en los vuelos punto a punto.

CARACTERISTICAS TECNICAS DEL A380

En su versión estandar de tres clases, el A380 tiene una capacidad para transportar a 555 pasajeros repartidos entre dos cabinas de doble pasillo, lo que supone un 33% más que los 416 pasajeros que transporta el Boeing 747/400, el mayor avión del mercado en la actualidad. No obstante, una aerolínea podría transportar en el A380 hasta 830 pasajeros si decide suprimir la primera clase y la clase business del equipamiento.

Los aviones, que cuentan con una autonomía de vuelo de 14.800 kilómetros, estarán equipados con motores Trent 900 de Rolls-Royce y GP7200 del consorcio Engine Alliance --integrado por General Electric y Pratt & Whitney--, repartidos en una proporción del 48 y el 52 por ciento, respectivamente. Asimismo, Airbus prevé comercializar a partir del año 2008 la versión de carga A-380F, que tendrá una capacidad de transporte de 150 toneladas, así como una autonomía de 10.400 kilómetros. Airbus ofrecerá además la posibilidad de configurarlo como un avión de lujo, equipado con camarotes individuales, bares, restaurantes, gimnasios e incluso un casino.



Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero