Tenis/Open Australia.- Ferrero, Nadal, Verdasco y Ventura sobreviven a una gris jornada del tenis español

La 'Armada' se queda sin representación en el cuadro femenino

MELBOURNE, 18 (EUROPA PRESS)

Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Fernando Verdasco se convirtieron en los 'supervivientes' de una nueva debacle del tenis español dentro del Open de Australia en donde ya no cuenta, después de la primera ronda, de representación en el torneo femenino.

El tenis español vio como 11 de sus 15 representantes que arrancaba su participación en el primer 'Grand Slam' del año se despedían a las primeras de cambio. En la nómina de damnificados se encuentran ilustres nombres como los de Mantilla o Conchita Martínez.

Un bagaje que encontró una de sus noticias más positivas en el pase de Juan Carlos Ferrero a segunda ronda. El valenciano precisa de victorias que le ayuden a recuperar la confianza en su tenis. No importan que estas lleguen ante el 206 del mundo, el holandés Melle van Gemerden, y sin un buen juego.

Ferrero, que en 2003 alcanzó el número uno en el escalafón mundial, es ahora el número 32 en la clasificación de la ATP y siente la amenaza de quedar fuera de los 70 primeros en caso de una eliminación temprana, ya que en Melbourne Park defiende las semifinales conseguidas el año pasado.

FERRERO INAUGURA SU PALMARES DE VICTORIAS ESTA TEMPORADA.

Aunque lo más importante para el valenciano es que se reencontró con la victoria. Algo que no lograba desde el circuito de la ATP desde el pasado torneo de Lyon, allá por el mes de noviembre, cuando se impuso al armenio Sargis Sargsian antes de caer ante David Ferrer.

Ante Van Gemerden, al menos, Ferrero volvió a ofrecer una cara competitiva. Peleó lucho y obtuvo una victoria que se le complicó después del primer set en el que el holandés, procedente de la previa, se impuso por 6-2.

No influyó en el ánimo del valenciano que, en un partido igualado, supo mantener la calma y recordar parte de su experiencia. La siguiente prueba de Ferrero será más exigente ya que se medirá al argentino Mariano Zabaleta. El reto para el español será superar la segunda ronda de un torneo, algo que no consigue desde el pasado Wimbledon.

NADAL TIENE UN ARRANQUE PROMETEDOR.

Una imagen muy diferente es la que ofrece en sus últimas citas Rafael Nadal. El mallorquín no encuentra pausa en su carrera hacia un lugar privilegiado dentro del circuito. En su estreno en el Open de Australia demostró estar totalmente recuperado de los dolores en el pecho que le obligaron a retirarse en la primera jornada del torneo de Auckland, la semana pasada.

Nadal se impuso con claridad ante el francés Julien Benneteau, un rival ante el que había caído en el único precedente entre ambos. Sin embargo, los números hoy del mallorquín fueron incontestables con 27 puntos ganadores por sólo ocho de su rival que por otro lado cometió hasta 36 errores no forzados.

Todo ello para permitir cerrar el partido al manacorí por 6-0, 6-4 y 6-2, con lo que avanzar a una segunda ronda donde se encontrará con el ruso Mikhail Youzhny.

También alcanzó esa altura de torneo Fernando Verdasco. El madrileño ofreció una gran imagen y a eso parece que le ayudó los entrenamientos de la pasada semana junto con Roddick en el que recuperó la confianza en su tenis.

Verdasco se impuso por 6-3, 6-0 y 6-4 al luxemburgués Guilles Muller, que entrena en la escuela de Emilio Sánchez Vicario, y ahora se encontrará con el argentino Guillermo Cañas.

Por último en el duelo fratricida el castellonense Santiago Ventura, ganador el año pasado en Casablanca, se impuso al catalán Alex Calatrava.

FERRER CEDE LA 'BATALLA' ANTE DAVID NALBANDIAN.

Las despedidas llegaron encabezadas por David Ferrer que no pudo traducir sus tres horas y 45 minutos de encuentro en victoria ante David Nalbandián, noveno favorito, al que dominaba después de tres mangas y al que se había impuesto en los tres precedentes entre ambos.

Tampoco logró superar su estreno Félix Mantilla que cayó ante el checo Jan Hernych, semifinalista la semana pasada en Auckland donde se impuso a otros dos españoles, Juan Carlos Ferrero y 'Beto' Martín.

Nicolás Almagro, el joven murciano que estuvo a punto de sorprender a Gustavo Kuerten en la pasada edición de Roland Garros, Albert Montañes y Alberto Martín también se despidieron a las primeras de cambio.

DEBACLE ENTRE LAS FEMINAS.

Aunque las noticias más negativas llegaron desde el cuadro femenino, donde el tenis español que partía con ocho representantes se quedó sin tenistas después de esta primera ronda. Algo que ya se atisbaba después del sorteo.

El tenis femenino demuestra estar lejos de su mejor momento. A Australia acudía, por primera vez en muchos años sin tener a ninguna cabeza de serie y es que la incesante búsqueda de encontrar un relevo a Conchita y Arantxa no parece tener respuesta.

Ni Anabel Medina, ni Marta Marrero, ni María Antonia Sánchez Lorenzo respondieron hoy a las expectativas a pesar de que tampoco contaban con fáciles rivales.

La valenciana se despidió ante una Alicia Molik, décima favorita, que no le dio opciones 6-1 y 6-3. Tampoco presentó excesiva lucha Marta Marrero ante la italiana Francesca Schiavone (6-3 y 6-2). Por su parte, María Antonia Sánchez Lorenzo fue víctima de su propia irregularidad y después de hacerse con el primer set encajó 12 juegos consecutivos ante Anna Smashnova.

También cayó Conchita Martínez, aunque la aragonesa no debe ser en este momento la que 'tire del carro' del tenis femenina. La aragonesa finalista en el torneo australiano se tuvo que rendir a la evidencia y a la superioridad de Lindsay Davenport, a la que se había impuesto en los cuatro enfrentamientos en tierras australianas, para caer por 6-1 y 6-0.

A las derrotas de hoy de la propia Conchita, AranTxa Parra, María Antonia Sánchez Lorenzo, Anabel Medina, Marta Marrero se une las de ayer de Virginia Ruano, Nuria Llagostera y Magüi Serna lo que supone el adiós del las féminas españolas.



Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero