ETA.- Mayor Oreja dice que la banda no ha cambiado y sólo espera que se le dé la razón y negociar su proyecto político

Asegura que la organización terrorista se pronuncia porque ve expectativas de ruptura constitucional en Cataluña y Euskadi

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la delegación española en el Grupo Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la banda terrorista ETA "no ha cambiado nada" y sólo pretende conseguir que se le dé la razón y negociar su proyecto político abriendo un proceso similar al del conflicto norirlandés.

"ETA no ha cambiado nada ni va a cambiar. Lo que va a esperar es que le demos la razón y negociemos un proyecto político, que abramos un proyecto como el irlandés", explicó Mayor Oreja, para quien no se debe pagar "un precio político" por una tregua o por el cese definitivo de las actividades de ETA porque con ello no se conseguiría la libertad sino sólo la paz.

Mayor Oreja señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la banda se ha pronunciado, por medio de su último comunicado y de la carta de Batasuna al Gobierno, porque desea "sondear" al Ejecutivo socialista y porque observa que existen "expectativas de ruptura constitucional" tanto en Euskadi, con el arbitraje de Batasuna, como en Cataluña, con la mediación de ERC.

El eurodiputado rechazó que exista "un nuevo escenario" en el País Vasco tras el último comunicado de la banda y la carta remitida por Arnaldo Otegi al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Incidió en que la banda terrorista ha hecho "lo que siempre ha hecho" cuando ha observado "expectativas de ruptura", primero en el País Vasco con el pacto de Estella, y, posteriormente, con ERC y su líder Josep Lluis Carod Rovira, "arbitrando", razón por la cual, a su juicio, ETA decidió decretar una tregua parcial que se limita a esa comunidad autónoma.

En esta misma línea, recalcó que siempre que la banda terrorista "intuye" una "expectativa" de ruptura "emerge" la posibilidad de una tregua en el escenario político. En esta coyuntura, en su opinión, ceder políticamente ante los terroristas "no tiene sentido" y además se podría haber hecho hace 25 años y quizá no se habrían producido las víctimas mortales que se han cosechado aunque la banda sólo cesará su actividad "por voluntad propia". Si se aceptasen esas reivindicaciones, añadió, se registraría "el momento más triste" de la historia de España.

El eurodiputado 'popular' recordó que "los jueces ya han dicho que Batasuna es ETA", al tiempo que consideró que ETA intenta poner una "trampa permanente", con su último comunicado y la carta de Batasuna, porque, desde el punto de vista operativo, "prácticamente no tiene aparato político".

Tras asegurar que ETA tiene una "debilidad operativa creciente" por la acción de las Fuerzas de Seguridad con los Gobiernos del PP y del PSOE y que está "operativamente más limitada que nunca", el ex ministro del Interior señaló que quien realmente dirige en estos momentos la organización terrorista es el fugado José Antonio Urrutikoetxea Mendicoa, 'Josu Ternera', que es "el que está muy en la proximidad de Batasuna".

"¿Qué diferencia está en que ahora diga que Batasuna es el interlocutor si todos sabemos que eso era una mentira, era una ficción?. ETA y Batasuna son exactamente lo mismo, lo que hay simplemente el deseo de que alguien diga que Batasuna al ser distinta de ETA en estos momentos se está abriendo con ello un nuevo escenario. Al final, no hay ningún cambio porque no lo puede haber", recalcó.

Al mismo tiempo, en su opinión, en España se está produciendo "expectativas de ruptura constitucional" que no se habían producido en los últimos 25 años, por un lado en Cataluña, con el "arbitraje de ERC", y, por otro, en Euskadi, con la mediación de Batasuna. "ETA está viendo que hay más que nunca un cuestionamiento del orden constitucional español, afirmó, para después incidir en que la banda ve "expectativas de algún tipo de fractura" y, por eso, "lógicamente se aproxima políticamente" aunque sabe que sólo decidir el fin de sus acciones "por voluntad propia".

Mayor Oreja consideró que el actual objetivo de la banda terrorista es jugar el mismo papel que ERC pero en el País Vasco y abrir "la vía catalana" para conseguir formar parte del próximo Gobierno vasco, elegido en los comicios de mayo. En esta situación, dijo, el PP y el PSOE deben alcanzar un acuerdo con un "proyecto político compartido" y no un pacto "táctico" puesto que deben afrontar verdaderos proyectos de ruptura de la Carta Magna.

El eurodiputado 'popular' indicó que, ante la necesidad de ese acuerdo, el PP ha decidido apoyar al Gobierno socialista, por lo que ahora "son otros" los que tiene que demostrar si aprovechan esa disposición.

LA TREGUA NO ES GRATIS Y CONFIRMA EL PROYECTO DE RUPTURA EN CATALUÑA

Tras incidir en que en los movimientos nacionalistas, tanto en partidos como en organizaciones terroristas, siempre ganan "los radicales" porque el movimiento político en sí es "radicalidad", Mayor Oreja dijo que la tregua de ETA limitada a Cataluña "no es gratis" y sirve para confirmar que hay "un proyecto de ruptura" en esa comunidad.

En este sentido, pronosticó que la reforma del Estatuto de Cataluña no sólo va a ser una modificación estatutaria sino también un proyecto de "ruptura constitucional" impulsado por ERC, "un texto marcadamente anticonstitucional".

Preguntado sobre si había transmitido su opinión al presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró que le ha comunicado su postura en varias ocasiones e insistió en que existen dos proyectos de rupturas, el plan Ibarretxe y el catalán, tramitado como reforma estatutaria.

En esta misma línea, aseguró que "los herederos de Pujol", en referencia al anterior presidente de la Generalitat, no son ni el PSC ni CiU sino los militantes de ERC, que, a su juicio, no permitirán que el nuevo estatuto "no sea" un proyecto de ruptura constitucional. Al mismo tiempo, añadió, PNV, tras el pacto de Estella, ha decidido liderar un proyecto de ruptura radicalizándose "el mismo proyecto" y "la misma dirección" que ETA.

Por último, en relación a las reformas constitucionales, aseguró que su partido no las apoya pero está dispuesto a analizarlas si antes el Gobierno y el PSOE le aclaran cuáles son y cuál es su objetivo.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero