Bono admite que le gusta que PSOE y PP lleguen a acuerdos y confirma que el plan Ibarretxe se rechazará en febrero

Defensa investigará la supuesta paliza a un radical por militares y el ministro recalca que "a tortas" no se resuelven los problemas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, reconoció hoy, ante los recelos de las formaciones minoritarias por el entendimiento entre el PSOE y el PP en contorno al denominado 'Plan Ibarretxe', que personalmente le gusta que las dos principales fuerzas políticas del país lleguen "al mayor número de acuerdos posible", sin que por ello se excluyan a otras fuerzas democráticas.

Bono, que hizo estas declaraciones tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso, vino también a confirmar la pretensión del PSOE de adelantar el debate del 'Plan Ibarretxe' en el mes de febrero, en vez de la fecha del 8 de marzo que se había manejado inicialmente.

Según explicó, es "bueno" y "positivo" que el Gobierno de España "trate de llevarse bien con todo el mundo y todos los grupos políticos". "Sería sectario que recibiésemos la críticas en el sentido de que buscamos el acuerdo con cuantos más, mejor --aseveró--. Lo que no hay que hacer es excluir a nadie, porque a los únicos que hay que excluir es a aquellos que se ponen al margen de la Constitución, y por tanto del arco democrático".

ACUERDOS, "SIN PERDER LA IDENTIDAD"

A su juicio, "dentro del arco parlamentario y de la Constitución cabe todo y también ha de caber un Gobierno amable que trate de llevarse bien con todo el mundo". "No me parece criticable que el Gobierno y el principal partido de la oposición hablen, se entiendan y lleguen a acuerdos --agregó--. Personalmente, incluso me gusta que el PSOE y el PP lleguen al mayor número de acuerdos posible sin que ninguno de ellos, por ello, pierdan su identidad".

Bono dijo tener la impresión de que "los españoles desean que sus gobernantes y políticos, en vez de estar todos los días a la greña, lleguen a acuerdos por el bien general y por el interés general". "Y si estamos en contra del Plan Ibarretxe y lo hemos dicho, y se va a votar en el mes de febrero, pues se votará que no y no pasará nada", apostilló, confirmando con sus palabras la intención del PSOE de adelantar a febrero el debate en el Pleno del Congreso.

Preguntado expresamente por ese adelanto de fechas, habida cuenta de que los socialistas habían manejado inicialmente la previsión de debatir el proyecto vasco el 8 de marzo, Bono declinó pronunciarse sobre cómo ha de trabajar el Parlamento y sus plazos, alegando que "el que más sabe es Rubalcaba", por Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista.

SE RECHAZA "Y NO PASARÁ NADA"

En cualquier caso, insistió en que cuando el Congreso rechace el 'Plan Ibarretxe', lo único que pasará es que "en un Estado de Derecho, desde Montesquieu, lo que impera no es el discurso de un ministro o la voluntad de un Gobierno, sino la ley". "Los que hemos jurado cumplir y hacer cumplir la ley nos agrada que así sea --señaló--. Y que no por la vía de hecho se intenten saltar la ley, porque cuando nos saltamos la Ley, ya entonces cabe todo".

En cuanto a un incidente ocurrido en el País Vasco dado a conocer por el diario 'Gara', según en cual dos militares habrían apaleado a un abertzale radical, Bono confirmó que ha ordenado una "investigación a fondo" para saber realmente qué ha ocurrido, ya que "la información que da un diario como 'Gara' no me ofrece garantías".

Según dijo, cuan do tenga esa información, tomará las medidas que "aconseje la prudencia y la ley", pero ya adelantó, aludiendo a las polémicas palabras del lehendakari, que "de ese modo, es decir a tortas, no se pueden resolver los problemas".

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero