UE.- Zapatero confirma la pretensión de España de aumentar su participación en nuevos proyectos de Airbus

Subraya que el nuevo superjumbo A380 demuestra que Europa "es imparable cuando une sus esfuerzos"

TOULOUSE (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy, durante su intervención en el acto de presentación del nuevo superjumbo A380 de Airbus en Toulouse (Francia), la disposición de España a incrementar su participación en los nuevos programas de la constructora aeronáutica europea. "España está dispuesta a aumentar su contribución y participación en nuevos proyectos y nuevos sueños", apuntó.

El Estado español mantiene, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una participación del 5,5% en el capital del consorcio europeo EADS. A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares españolas subcontratadas a riesgo por Airbus.

Paralelamente, el Gobierno español mantiene ya negociaciones con Airbus para situar la participación industrial española en el programa del nuevo avión A350 por encima del 10% del total de trabajos, aunque el propio fabricante admite que será "difícil" que España consiga aumentar este porcentaje. "Será difícil que España aumente su participación, porque tendrían que disminuir la suya los otros socios, y no están en disposición de hacerlo", reconoció el vicepresidente de Airbus para España, Latioamérica y Caribe, Rafael Alonso, quien apuntó que España se hará "posiblemente con el 10%" de los trabajos del proyecto.

Rodríguez Zapatero aseguró, asimismo, que la presentación del nuevo superjumbo A380 de Airbus demuestra que "Europa es imparable cuando une sus esfuerzos" y que "tiene la capacidad de liderar la creatividad, la innovación, la ciencia y la tecnología".

El jefe del Ejecutivo español, que leyó su discurso tras el presidente galo Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que la construcción del mayor avión civil de transporte de la Historia es "la realización de un sueño, posible porque cuatro banderas se han unido y ondean juntas". "Serán la cooperación y la mundialización las que permitirán la paz", apostilló Zapatero.

El presidente español asistió a la espectacular ceremonia de inauguración en el complejo industrial Jean Luc Lagardère, en las afueras de Toulouse, y en su breve alocución alabó el nuevo aparato, que definió como "un monumento a la inteligencia".

Zapatero reiteró que "Europa no conoce límites cuando trabaja unida por el progreso" y que este avión supone el "mayor reconocimiento a lo que significa el proyecto de la Unión Europea". "La Unión Europea ha construido el avión estandarte de la aeronáutica europea y mundial", añadió.

La UE, según el presidente español, es "el mejor ejemplo de civilización y coexistencia del hombre en su Historia", porque un grupo de países ha sabido "unirse y trabajar en común". "Con este proyecto, la UE da un gran paso hacia delante", afirmó el presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero ensalzó a los otros tres países del consorcio Airbus --"aprendemos cada día de ellos", dijo-- y se declaró "orgulloso" de que España participe en la construcción del A380, cuyos primeros vuelos de prueba tendrán lugar a finales de marzo.

El jefe del Gobierno quiso rendir un homenaje a los "que han concebido y elaborado" este avión, y se mostró convencido de que el empuje que supondrá el A380 permitirá la creación de nuevos proyectos y "saltos hacia delante que den ejemplo".

El 'superjumbo' A380, el mayor avión de pasajeros de la historia, con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión convencional, nace concebido para terminar con 35 años de reinado del 'jumbo' B747, el emblemático avión del hasta ahora todopoderoso fabricante estadounidense Boeing.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero