La Guardia Civil evita varias estafas a través de la banca electrónica

Accedían a las cuentas 'on line' de las víctimas e introducían un virus mediante el que accedían a sus movimientos bancarios y claves

El operativo se ha llevado a cabo en Sevilla y han sido estafadas una empresa de transportes de Madrid y un colegio de Guetxo (Vizcaya)

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detectado un fraude a través de la banca 'on line' consistente en el robo de importantes cantidades de dinero a empresas de varios puntos de Españapor medio de transferencias efectuadas fraudulentamente a través de Internet, según dijo el Instituto Armado en una nota.

En la operación 'Canoso', llevada a cabo en la provincia de Sevilla, ha sido detenido L.O., de nacionalidad ucraniana, como presunto autor de un delito de estafa. Esta persona residía en Portugal, desde donde ordenaba efectuar las trasferencias de determinadas empresas a cuentas bancarias a su nombre.

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó que a una empresa de transportes de Tres Cantos (Madrid) le habían sido sustraídos de su cuenta bancaria mediante dos transferencias, 6.950 y 7.832 euros, respectivamente, a través de Internet.

Estas operaciones fueron detectadas por los sistemas de seguridad de la banca electrónica de la entidad con la que trabaja la empresa de transportes. Las transferencias se realizaron desde Madrid a una sucursal bancaria de Sevilla, cuyos destinatarios eran dos ciudadanos ucranianos, sin que la empresa hubiese ordenado estas operaciones. Estas dos transferencias pudieron ser anuladas a tiempo, sin que los estafadores consiguiesen hacerse con el dinero.

ESTAFADOS MAS DE 21.000 EUROS A UN COLEGIO DE GETXO

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil descubrió que estas dos personas habían realizado ocho transferencias a cuatro entidades bancarias de Sevilla, de la cuenta de un colegio público de la localidad de Guetxo (Vizcaya). Los estafadores se habían apropiado de 21.518 euros de este colegio público y ya habían dado orden de transferir otros 43.662 euros a sus cuentas en Sevilla, sin ser detectado por dicho centro

Tras establecer un dispositivo para la localización de estas personas, los investigadores se mantuvieron a la espera de que los estafadores fueran a retirar el dinero de alguna de las entidades en las que tenían abiertas las cuentas. En las inmediaciones de una de estas sucursales de Sevilla fue detenido uno de los estafadores cuando pretendía hacer efectivo uno de estos traspasos 'on line'.

El detenido, residente en Portugal junto con otro estafador, efectuaba sus operaciones desde el país luso, se desplazaba a Sevilla para recoger el dinero de sus estafas y volvía a marcharse a su país de residencia.

Para llevar a cabo las estafas, sondeaban la red a través del envío masivo de correos electrónicos con los que contactaban con las víctimas elegidas.

EL VIRUS TROYANO

Una vez seleccionada la víctima al azar, le introducían en su ordenador un virus, denominado Troyano, a través de un correo electrónico, sin que se diese cuenta de esta operación, quedando residente el virus en el ordenador de la empresa, sociedad, colegio, etc.

Posteriormente, cuando la víctima accedía a cualquier operación a través de la banca 'on line', la información era controlada de manera simultánea por el 'haker' desde Lisboa. De esta forma, los estafadores tenían acceso a las claves de la cuenta bancaria, entidades con las que operan, saldo, movimientos, etc.

Tras comprobar la liquidez de la víctima, abrían una cuenta bancaria a la que remitir el dinero estafado mediante transferencia 'on line'. Estas cuentas las situaban en un punto de fácil accesibilidad desde Portugal, como ha sido el caso de Sevilla, a donde llegaban en transportes públicos para llevarse el dinero sin levantar sospechas.

Para ejecutar estafas de importantes partidas de dinero solían fraccionar las transferencias a diferentes entidades bancarias, aunque muy próximas geográficamente, de manera que el cobro se podía materializar en menos de una hora. La operación continúa abierta y han sido alertados los sistemas de seguridad bancarios 'on line' de este singular método de estafa a través de banca electrónica.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero