Asia.- El Congreso respalda la operación 'Respuesta Solidaria', que concluirá el 26 de marzo tras pedirlo Indonesia

Bono cree "bajo" el riesgo por seguridad y el PP reclama que la inteligencia esté despierta para evitar atentados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos representados hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (PSOE, PP, ERC, CIU, PNV y Nafarroa Bai) respaldaron hoy la operación militar española 'Respuesta Solidaria' enviada a Sumatra (Indonesia), que concluirá el 26 de marzo tras pedirlo las autoridades del país. Ante las críticas que en cuanto a "las formas" vertió el PP, el ministro de Defensa, José Bono, sostuvo que comparecía a petición propia y que se está ante una operación "que de suyo no habría que informar al Parlamento" por ser una "misión humanitaria en la que no hay que hacer uso de la fuerza para asegurar el reparto de víveres".

Bono compareció en una sesión de carácter extraordinario para explicar esta operación, en la que participan 594 militares de los tres Ejércitos, el buque de asalto anfibio 'Galicia', tres helicópteros, dos lanchas de desembarco y cinco aviones: tres C-235 y dos C-130 Hércules. Estos dos últimos aparatos debían estar hoy de regreso en España, mientras que los tres aviones C-235, que están en Pekanbaru, realizaron esta mañana su primera misión de traslado de ayuda humanitaria repartiendo siete toneladas en Banda Aceh.

FALLO "EN LAS FORMAS".

En respuesta al diputado del PP Fernando López-Amor, que dijo que el Gobierno había fallado "en las formas" toda vez que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "la intervención de las Fuerzas Armadas" iría "siempre precedida de la autorización del Parlamento", Bono expuso que ésta es una misión "humanitaria en la que no hay que hacer uso de la fuerza para asegurar el reparto de los víveres que se trasladan".

"Es decir --añadió Bono--, que estamos ante una misión que de suyo no habría que informar al Parlamento ni siquiera para colmar la doctrina expresada por el presidente, pero éste ha querido que el ministro comparezca aunque no se trate de ninguna de las misiones de paz, de combate, de interposición o humanitaria con uso de fuerza militar".

Bono señaló que es "obligado" que el Parlamento "escuche". "Está justificado que el barco haya salido antes de esta comisión y que los aviones salieran el 10 de enero aunque no hubiésemos podido comunicarlo al Parlamento", aseveró el ministro, que recalcó que no se trata de una "misión típica" y que los Ejércitos "no están allí en su calidad de fuerza con armas, sino porque probablemente es la única corporación que puede trasladar los elementos que se necesitan". Asimismo, recordó que una de las exclusiones que se plasmará en la futura Ley de Defensa Nacional en cuanto a la participación previa de la Cámara son los casos de catástrofes humanitarias.

Subrayó que la misión responde "plenamente al deseo de la inmensa mayoría de los españoles" y afirmó que hay iniciativas "que no pueden esperar en el tiempo a la resolución o el debate" del Parlamento, aunque ello no niegue el compromiso de comparecer.

RESERVISTAS.

El ministro también explicó que es la primera vez que se enviarán reservistas voluntarios a una misión en el exterior, en concreto, seis, aunque había 12 médicos y 16 enfermeros "disponibles en régimen de voluntariedad" para esta operación, cuyo coste se cifra en 7,8 millones de euros.

Informó de que el Gobierno preveía que la misión durase dos meses como máximo, pero que, ajustándose al "deseo" de Indonesia, el "26 de marzo será el último día" en el que la fuerza española esté "allí".

"La ayuda humanitaria tiene la limitación de que tiene que ser aceptada de buen grado por el país que la recibe y en los términos que determina", dijo Bono en respuesta a los portavoces que se interesaron por la duración de la operación, como PNV, CiU y ERC, y que, incluso, apuntaron la posibilidad de alargarla o de fijar planes de ayuda a medio y largo plazo. El ministro añadió que la fuerza española se despliega en un país "extranjero" y que los Ejércitos en misión humanitaria no pueden "ocuparlo".

TERRORISMO ISLAMISTA.

En el apartado de riesgos, citó los sanitarios, para los que se han "adoptado medidas precisas, tanto en vacunaciones como en condiciones de viaje y estancia"; la presencia de la guerrilla GAM, que no supone "niveles de alto riesgo"; y también la amenaza del grupo terrorista islamista acusado de atentar en Bali en 2002. En cualquier caso, Defensa juzga que la "amenaza puede considerarse de un nivel bajo en lo que a seguridad se refiere".

Asimismo, confirmó que Indonesia firmará con España el Estatuto de presencia de fuerzas que Defensa ha propuesto y que responde a una misión humanitaria en la que los militares portarán armas cortas de autoprotección.

También señaló que el envío militar se debe a que las Fuerzas Armadas son "las más capaces" para esta tarea y reconoció especialmente la presencia de 441 misioneros en la zona, aunque luego, en la réplica, puso "en valor" también la solidaridad de las ONG's. "No creo que haya ningún Ejército europeo que pueda haber actuado con mayor prontitud que las Fuerzas Armadas españolas", agregó.

PP: NO ES "CAMINO DE ROSAS".

Desde el PP, López Amor trasladó a Bono su "apoyo" a la misión, pero remarcó que la Cámara no puede quedar como una "casa de escuchar" o un "convidado de piedra" y que los partidos deben "autorizar" la intervención de las Fuerzas Armadas.

El diputado 'popular' dijo que la fuerza española puede sufrir los riesgos del terrorismo islamista y pidió a Bono que tomase las "medidas oportunas" para garantizar su regreso. "Que no exista ningún atentado terrorista contra nuestras Fuerzas Armadas", resaltó López-Amor, que aseveró que "no todo es un camino de rosas" y que recomendó que los servicios de inteligencia "despierten". "No están durmientes", le contestó Bono.

El portavoz de CiU en la Comisión, Josep Maldonado, dijo que era difícil que un grupo parlamentario pudiera oponerse a una misión como ésta, que su grupo "aplaude". Asimismo, consideró que el proceso de información a la Cámara ha sido "lento". "Para otras veces, hemos de orquestar unos y otros la forma en que no se haga con tanto retraso", añadió.

Desde ERC, Joan Puig manifestó su "acuerdo" con el envío de tropas y pidió la creación de una fuerza civil de intervención en la UE para los casos de catástrofes. El 'peneuvista' Iñaki Txueka consideró la intervención "dimensionada y adecuada".

De su parte, el socialista Jesús Cuadrado juzgó la misión "un hecho excepcional", dijo que la comparecencia no era "ninguna mascarada" y abogó por "parlamentarizar la participación de las Fuerzas Armadas en el exterior".

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero