Economía/Izar.- Los navieros españoles descartan encargar a Izar la construcción de buques por falta de competitividad

El trasporte marítimo creció un 8% y la flota mercante elevó su tonelaje un 11,6% en 2004

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los navieros españoles descartan encargar a los astilleros públicos de Izar la construcción de nuevos buques para aumentar su flota mercante durante este año, ante la falta de competitividad de la sociedad en el mercado de la construcción naval y el proceso de reestructuración al que están siendo sometidos los centros en la actualidad.

Así lo puso de manifiesto hoy el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, quien dio a conocer los datos del transporte marítimo en 2004, que creció un 8% respecto al ejercicio precedente, tras finalizar la entrega de los Premios ANAVE 2004.

Riva señaló que el sector naviero no prevé adjudicar a Izar carga de trabajo, ya que se encuentra en un proceso de reestructuración, por lo que "no hay gradas" para los astilleros públicos españoles, y añadió que una vez que termine la reconversión, los centros deberán construir barcos bajo unos precios iguales a los de otros mercados competivitivos si quieren recibir pedidos de los navieros españoles.

En este sentido, explicó que los navieros españoles tienen para este año un "potencial" para contratar la construcción de nueva flota igual que la del ejercicio anterior, que supuso una inversión de 670 millones de euros por la construcción de 16 nuevos buques. "Esa inversión podría ir destinada a los astilleros de Izar si son competitivos con precios más bajos, como es el caso de los turcos y los polacos", precisó el presidente de Anave.

Asimismo, explicó que la causa de que el sector naviero no encargue a Izar la construcción de nueva flota es por la falta de competitividad de los astilleros públicos, por lo que descartó que la falta de ayudas públicas en la financiación de la construcción de un barco sea el principal escollo de la situación, ya que, según argumentó, los navieros europeos tienen fijadas unas subvenciones para este caso por la UE.

La perspectiva de los navieros de incrementar su flota a lo largo de este ejercicio deriva de la buena situación que goza el tráfico marítimo en España y el mantenimiento de esa tendencia en 2005, gracias a la renovación de la flota y el dinamismo de la economía, según explicó Riva.

CRECE EL TRAFICO MARITIMO.

En concreto, el trafico marítimo en los puertos españoles alcanzó los 410 millones de toneladas en 2004, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2003, y tres veces más que el PIB español, según datos provisionales de Anave.

Los puertos de Valencia, Barcelona y Gijón fueron los que más actividad soportaron, y el tráfico de contenedores fue el que más destacó, al crecer un 12%, hasta situarse en 104 millones de toneladas.

AUMENTA LA FLOTA MERCANTE.

Asimismo, la flota mercante controlada por las empresas navieras españolas aumentó su tonelaje un 11,6%, al contabilizar 4,1 millones de toneladas, pese a reducir el número total de buques en cinco unidades, quedando en 303 buques en diciembre de 2004, cifra que incluye los 16 barcos de nueva construcción, que supusieron una inversión de 670 millones de euros.

Del total, la flota mercante que operó bajo pabellón extranjero alcanzó un tonelaje de 1,8 millones, con un crecimiento del 16,7%, y un número de barcos de 109 unidades, mientras que la que operó bajó pabellón español registró un incremento del 7,9% del tonelaje, hasta alcanzar los 2,3 millones, y con una flota de 194 buques.

Ante estos datos, el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, lamentó que las cifras de crecimiento de transporte marítimo fueran más grandes y la heterogeneidad de los datos del pabellón español y el extranjero. No obstante, calificó el resultado de bueno, y añadió que el Ministerio de Fomento pondrá todas las medidas para que la flota española crezca en toneladas y número de barcos.

Por su parte, el presidente de Anave calificó el ejercicio de 2004 como satisfactorio para el sector, y añadió que estas cifras reflejan la "salud" que tiene el transporte marítimo en España. Asimismo, prevé que la tendencia alcista de tráfico y flota para este año sea similar a la de 2004.

No obstante, solicitó que no se introduzcan medidas que amenacen la competitividad del pabellón español, ya que, a su juicio, implica creación de empleo y fomento de las reparaciones en los puertos españoles. "Los navieros españoles tienen también que adaptarse a la realidad dinámica del mercado", concluyó.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero