Marruecos.- El Rey pide al Parlamento marroquí evitar que el mar se convierta en 'fosa común' de jóvenes mal aconsejados

Alerta de que el terrorismo no debe combatirse de forma "ciega ni indiscriminada" sino con los instrumentos del Estado de Derecho

RABAT, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Cantón)

El Rey Juan Carlos se refirió hoy, durante su intervención ante el Parlamento marroquí, al "inmenso dolor" que suscitan las reiteradas tragedias que la inmigración clandestina produce en las costas, alertó de que el terrorismo no debe combatirse de forma ciega e indiscriminada sino con los instrumentos del Estado de Derecho y elogió las reformas llevadas a cabo por el Rey Mohamed VI para avanzar en las libertades democráticas.

El monarca español llamó a trabajar "sin descanso" para acabar de una vez con la tragedia humana de la emigración y ante la urgencia de aliviar el problema, defendió promover campañas de información que inviten a la juventud a la prudencia, campañas, dijo, que no permitan la difusión de "ilusiones infundadas y, sobre todo, de engaños interesados".

"No podemos permitir que los mares que nos unen se conviertan en fosa común de vidas segadas en su plenitud, de hombres y mujeres jóvenes, esforzados y valientes, desorientados y mal aconsejados", continuó Don Juan Carlos, quien también aludió al auge del fenómeno terrorista en el mundo de hoy donde ha cobrado una "gravedad y virulencia inusitadas".

"Tan brutales vivencias las han sufrido también nuestros dos países. Es evidente que el terrorismo es absolutamente condenable y debe ser combatido en todas sus formas", resaltó. Asimismo, apostó por reforzar la cooperación internacional y agradeció la eficaz colaboración de otros miembros de la comunidad internacional, de forma destacada, de Marruecos.

Tras rendir homenaje a las víctimas, Don Juan Carlos alertó de que la forma de combatir el terrorismo no puede ser ciega ni indiscriminada "sino que debe hacerse desde la razón, con los instrumentos del Estado de Derecho y del Derecho Internacional".

En este punto recordó la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lanzar una Alianza de Civilizaciones para evitar que se eleve un "muro de incomprensión" entre el mundo árabe e islámico y Occidente.

A los parlamentarios de ambas Cámaras, reunidos en sesión solemne con motivo de la visita oficial de los Reyes a Marruecos, el monarca les recordó que en un Marruecos moderno son "la voz y la voluntad" del pueblo marroquí y mencionó que desde España se ha seguido con "simpatía y admiración" la progresiva consolidación de la representatividad política necesaria para que puedan funcionar las instituciones.

En este terreno, aludió a la estructuración de los partidos como portadores de las distintas corrientes de opinión y resaltó los avances en las libertades democráticas de los que hay, a su juicio, recientes muestras notables como las relativas a la protección de la mujer y de la infancia.

SAHARA

Respecto al conflicto del Sáhara occidental, confió en que se encuentren próximamente vías de solución al problema y resaltó que España tiene "especial interés en ayudar a acercar posiciones para conseguir una solución consensuada, justa y definitiva, negociada por todas las partes concernidas, en el marco de la legalidad internacional y de los esfuerzos de Naciones Unidas", afirmación que fue muy aplaudida.

También fue interrumpido por los aplausos cuando habló de la colectividad marroquí en España. "Por lo común es un colectivo bien asentado que presta una importantísima contribución al desarrollo económico y social de España. Me honro en dirigirle desde su propio país un mensaje de agradecimiento y consideración", señaló Don Juan Carlos.

Garantizó, igualmente, que España será el mayor valedor en la Unión Europea de las aspiraciones marroquíes a participar en el acervo comunitario y beneficiarse de la nueva politica de vecindad.

IRAK

También puso de relieve la coincidencia de España y Marruecos sobre la necesidad de respaldar la acción de Naciones Unidas y de reforzar su supremacía en el mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales.

"Naciones Unidas es el mejor marco en que cabe esperar alcanzar una solución al grave problema de Irak, tanto en el aspecto politico de reconstitución del Estado y de paz ciudadana como de imperiosa necesidad de reconstrucción de las infraestructuras y del aparato productivo", subrayó.

En el capítulo económico, el Rey recordó que en estos años la implantación en Marruecos de empresas españolas ha sido espectacular y que el interés inversor se ha ido diversificando y ampliando. Enlazando con el asunto de la inmigración, indicó que llevar el trabajo al lugar de residencia del trabajador supone menos sacrificio social que el tradicional proceso inverso que obliga a los nacionales a abandonar su país.

"Estamos convencidos de que el mayor conocimiento mutuo, el pleno respeto y aprecio de nuestros valores respectivos y compartidos, en suma, el pleno desarrollo de la idea y la praxis de vecindad, serán la mejor garantía de un futuro de convivencia en paz y prosperidad que Marruecos y España tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones venideras", concluyó don Juan Carlos, que dio las gracias también en árabe.

RECHAZO DEL EXTREMISMO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahad Radi, que intervino antes de Don Juan Carlos, destacó que Marruecos ha sido y seguirá siendo "el país de la tolerancia, del diálogo y del llamamiento a la paz y a la libertad, del respeto a los demás y a sus convicciones, cualquiera que sea la naturaleza de sus opciones, rechazando los diversos tipos de violencia, de cierre, fanatismo y extremismo".

"El Reino de Marruecos está firmemente determinado a continuar hoy día los esfuerzos para consolidar la democracia y preservar el Estado de Derecho, acelerar el ritmo del desarrollo económico y social para responder a las necesidades y aspiraciones de nuestros compatriotas, hombres y mujeres con el apoyo de nuestros socios y amigos a nivel euromediterráneo", aseguró.

Resaltó, asimismo, que Marruecos, "orgulloso de la cooperación y solidaridad demostrada por sus amigos respecto a su marcha permanente para mejorar el tejido social y económico y para preservar y promover sus instituciones democráticas", cuenta con la "amistad destacada" de España, su civilización y el lugar "especial" que ocupa en el sistema internacional.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, los dos países vecinos no tienen otra opción que la de cooperar en el interés de sus dos pueblos, para consolidar la paz, la seguridad y la paz en la región, conforme a los principios del Derecho Internacional y con los criterios de justicia y equidad de cara a un espacio mediterráneo equilibrado.

Tuvo también palabras para la comunidad marroquí que reside en España a la que consideró "una de las componentes más importantes para el reforzamiento de las relaciones históricas entre los dos países", y subrayó que es aspiración de Marruecos reforzar y promover la cooperación con España conforme a las exigencias de buena vecindad.

Mientras, el presidente de la Cámara de Consejeros puso de relieve que el capital histórico y la visión de futuro de ambos países superan con creces las "dificultades y problemas pasajeros". "Yo diría incluso que el calor de nuestros sentimientos mutuos han sido y siguen siendo el mayor factor para resolver todas las dificultades", apuntó.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero