EEUU.- Rice destaca como prioridad de la Administración Bush la expansión de la democracia en Oriente Próximo

Se compromete a estrechar lazos con los aliados de EEUU y afirma que "ha llegado el tiempo para la diplomacia"

WASHINGTON, 18 (EP/AP)

La hasta ahora consejera de Seguridad del presidente estadounidense, George W. Bush, y futura secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó en el inicio de las audiencias para su confirmación en el cargo que una de las prioridades de la Administración Bush será la de trabajar para expandir la democracia a través de la región de Oriente Próximo y advirtió de que sigue habiendo "focos de tiranía" en el mundo que requieren una atención especial.

Condoleezza Rice se comprometió a trabajar para estrechar lazos con los aliados de Estados Unidos preocupados por la guerra en Irak. "Ha llegado el tiempo para la diplomacia", declaró.

El senador Richard Lugar, republicano, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, inició la audiencia de confirmación elogiando a Rice e indicó que se trata de una persona "altamente calificada" para el cargo de secretaria de Estado. Lugar le dijo a Rice: "nuestro éxito en Irak es un factor de fundamental importancia".

Condoleezza Rice se comprometió a trabajar para estrechar lazos con los aliados de Estados Unidos preocupados por la guerra en Irak. "Ha llegado el tiempo para la diplomacia", declaró.

Rice, quien de ser confirmada reemplazará a Colin Powell como jefe de la diplomacia norteamericana, y a quien calificó de "amigo y mentor", prometió fortalecer las relaciones con los demás países del mundo y trabajar para estrechar lazos con los antiguos y nuevos aliados de Estados Unidos.

Se estima que la confirmación de Rice, de 50 años, está asegurada. Sin embargo, deberá hecer frente a cuestionamientos por parte de la oposición demócrata sobre su papel en la política exterior del Gobierno de Bush como asesora de Seguridad Nacional.

La secretaria designada leyó de una declaración escrita: "De ser confirmada, trabajaré con los miembros del Congreso, tanto del gobierno como de la oposición, para elaborar un consenso que respalde la política exterior estadounidense".

Pero tuvo que hacer frente a algunos comentarios críticos de demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado acerca de la política Exteriores de la Administración Bush. "El momento de actuar de manera diplomática debería haberse adoptado mucho antes", declaró el senador demócrata Joseph Biden.

Biden, el demócrata de más rango en el comité, elogió a Rice, pero señaló, "las relaciones con muchos de nuestros amigos más antiguos están francamente llegando a su fondo". También señaló que el Gobierno de Bush debería aprender a actuar "no sólo con fuerza, sino también con humildad".

"CONVERSACION" CON EL RESTO DEL MUNDO

Rice afirmó que reconoce que "las relaciones de América con el resto de los poderes en el mundo serán críticas" "Nuestra interacción con el resto del mundo debe ser una conversación, no un monólogo", subrayó.

La responsable también afirmó ante los miembros del comité que el principal reto es "inspirar al pueblo de América y a los pueblos de todas las naciones libres a unirse en una causa común para resolver problemas comunes".

Asimismo, indicó que uno de los principales retos y una de las priopridades de la Administración Bush es trabajar para expandir la democracia a través de la región de Oriente Próximo. "Mientras Oriente Próximo siga siendo una región de tiranía, desesperación e ira, producirá extremistas y movimientos que amenazarán la seguridad de los estadounidenses y de sus amigos", advirtió.

Condoleezza Rice precisó que siguen habiendo "focos de tiranía" en el mundo que requieren una atención especial, y citó como ejemplo Corea del Norte, Irak, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue y Myanmar (Birmania).

"Debemos permanecer unidos a la hora de insistir en que Irán y Corea del Norte abandonen sus ambiciones nucleares y elijan en su lugar el camino de la paz", declaró.

11-S

Por otro lado, Rice insistió en que las acciones de la Administración estadounidense después del 11 de septiembre, incluidas las guerras en Afganistán e Irak, fueron "difíciles, necesarias y correctas".

La responsable indicó que el liderazgo de Bush después del 11-S ha permitido "ayudar a crear un equilibrio de poder en el mundo que favorece la libertad" y calificó ese día de "momento clave para nuestra nación y el mundo".

"Bajo la visión y el liderazgo del presidente Bush, nuestra nación ha crecido para hacer frente a los desafíos de nuestros tiempos: la lucha contra la tiranía y el terror, y asegurar las bendiciones de libertad y prosperdidad para las nuevas generaciones", añadió.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero