EEUU/Irán.- Bush no descarta la opción militar contra Irán

La UE emplaza a resolver los problemas con diplomacia y multilateralismo e Irán asegura que no puede ser atacado

WASHINGTON/BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dejado claro que no descarta la opción militar contra Irán, aunque prefiere que el contencioso surgido por el programa nuclear iraní se resuelva "de manera diplomática", en medio de la polémica por la información del 'New Yorker' según la cual Washington tiene unidades militares infiltradas en este país.

"Espero que podamos resolverlo diplomáticamente, pero no retiraré ninguna opción de la mesa", afirmó Bush en una entrevista difundida anoche por la NBC, en vísperas de su toma de posesión para un segundo mandato en una ceremonia el 20 de febrero.

En la misma entrevista, Bush señala que volvería a lanzar un ataque preventivo si fuera necesario para la seguridad de los estadounidenses. "Esperamos no tener que hacerlo, pero si tuviéramos que hacerlo para proteger América, es decir, si todo lo demás fallara y tuviéramos que usar la fuerza para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, lo haría", añadió.

Las declaraciones sobre Irán provocaron reacciones rápidamente al otro lado del Atlántico. La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea advirtió hoy a la nueva Administración estadounidense de que los asuntos del mundo se tienen que resolver con "diplomacia y multilateralismo".

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, indicó hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que hay tres vías para resolver la cuestión de la tecnología nuclear de Irán.

ACUERDO CON LA UE

En primer lugar, recordó que hay países --como hasta ahora Estados Unidos-- que promueven que este asunto sea debatido en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a sanciones internacionales contra Irán. La segunda vía es la patrocinada por la UE y ofrece un acuerdo comercial entre los Veinticinco y Teherán en contrapartida a un uso exclusivamente civil de la tecnología nuclear en Irán.

"Hay una tercera vía que es intentar la vía militar, posición que no podrá ser compartida por la presidencia luxemburguesa", subrayó Asselborn. El jefe de la Diplomacia luxemburguesa hizo hincapié en que no quería hacer "grandes especulaciones" sobre las palabras de Bush. "Los conflictos en el mundo se tienen que resolver en el marco de la diplomacia y el multilateralismo", manifestó.

A su juicio, Bush "no ha desmentido ni confirmado lo que es la posición norteamericana en Irán", lo que le llevó a admitir que esta cuestión "importante de Irán" será debatida en la cumbre UE-EEUU del 22 de febrero con motivo de la visita del presidente norteamericano a Bruselas. "Espero que para ese momento, esté asunto esté resuelto", concluyó Asselborn.

"Trabajamos para lograr un paquete que debería persuadir a los iraníes de suspender el enriquecimiento de uranio y hemos relanzado las negociaciones la pasada semana", recordó por su parte la portavoz de la comisaria Benita Ferrero-Waldner, responsable de Exteriores de la Comisión Europea.

"La UE y EEUU tienen el mismo objetivo en Irán pero ven las cosas de diferente perspectiva. El objetivo sigue siendo una tecnología nuclear que no tenga fines militares. Nosotros trabajamos de buena fe y esperamos que no sea necesario analizar otras opciones", dijo la portavoz, Emma Udwin.

La polémica sobre las intenciones de Estados Unidos en Irán se ha avivado este fin de semana con la publicación por parte del periodista Seymour Hersh (el mismo que destapó el escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib) de que el Pentágono ha desplegado en el país equipos secretos de reconocimiento para buscar información sobre unas tres docenas de lugares sospechosos de acoger instalaciones nucleares o químicas o misiles.

La información fue tachada ayer por el Pentágono de cúmulo de rumores. El portavoz oficial, Lawrence DiRita, emitió un comunicado escrito en el que aseguró que la información está tan llena de "errores en hechos fundamentales que la credibilidad de todo el texto queda completamente destruida"

RESPUESTA DE IRAN

También el régimen iraní ha respondido ante las informaciones. El ministro de Defensa, Ali Shamjani, aseguró ayer que "ningún país puede atacar" Irán porque no puede disponer de "información precisa" sobre sus capacidades militares, según Associated Press.

"Hemos fabricado equipos a una gran velocidad con una inversión mínima que representan una mayor fuerza disuasiva", dijo, según el texto del discurso distribuido hoy por su Departamento.

El ministro no precisó qué tipo de armamento está fabricando el país. El pasado noviembre, Irán afirmó ser capaz de fabricar masivamente misiles Shahab-3, con un alcance de 1.300 kilómetros, que le permitiría atacar con cabezas nucleares Israel o las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo y el Golfo.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero