Irak.- Dos ataques contra las candidaturas chiíes se cobran la vida de cuatro personas, incluido un candidato

El arzobispo sirio-católico de Mosul obtiene la libertad mientras Beijing anuncia el secuestro de ocho trabajadores chinos

BAGDAD, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo de encapuchados asesinó a tiros ayer por la tarde en Bagdad a Sheij Jabbar Sajl, candidato chií a las elecciones legislativas del 30 de enero por el Movimiento por la Monarquía Constitucional, encabezado por Sharif Alí bin Hussein, primo del último rey de Irak. Asimismo, al menos tres personas murieron hoy en Bagdad en un atentado con coche bomba en el exterior de las oficinas del partido chií Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, principal contendiente en los comicios.

Por otra parte, hoy fue liberado el arzobispo sirio-católico de Mosul, Basile Georges Casmoussa, secuestrado ayer en esta ciudad del norte de Irak, al tiempo que el Gobierno chino confirmó hoy que ocho ciudadanos chinos fueron secuestrados en Irak.

Sheij Jabbar Sajl fue asesinado ayer por la tarde por un grupo de encapuchados que le dispararon cerca de su casa, en el barrio occidental de mayoría chií de Ciudad Sadr, según informó hoy la familia del fallecido. El candidato acababa de presentar sus condolencias a la familia de un amigo, Abdul-Uajab Abdul-Hassan. De 48 años, Sajl era uno de los 275 candidatos al Parlamento iraquí por el Movimiento por la Monarquía Constitucional. El candidato fue enterrado hoy mismo en la ciudad santa chií de Nayaf, según su familia.

Horas más tarde, tres personas murieron en un atentado contra otra candidatura chií, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, según informaron fuentes policiales y testigos.

Las víctimas corresponden a un terrorista suicida, que empotró un Chevrolet Caprice cargado de explosivos contra una furgoneta que bloqueaba el camino hacia las oficinas del partido, y a dos guardias, confirmó el policía Raed Nassab. El ataque se produjo en el distrito de Jadriya. El Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak tiene estrechos vínculos con Irán y cuenta con la oposición de los militantes suníes musulmanes.

En este contexto, las autoridades provisionales iraquíes han decidido cerrar sus fronteras, extender los toques de queda nocturnos y restringir los movimientos dentro del país para proteger a los votantes durante las elecciones, según anunciaron hoy responsables electorales.

Las fronteras internacionales iraquíes permanecerán cerradas entre el 29 y el 31 de enero con la excepción de los peregrinos musulmanes que han viajado a Arabia Saudí para el 'Hajj' (peregrinaje anual a la Meca), según indicó Farid Ayar, de la Comisión Electoral Independiente de Irak.

Además, los iraquíes no podrán viajar entre provincias y se impondrán toques de queda durante la noche durante este mismo periodo, añadió. Estas medidas ya se esperaban debido a las amenazas contra la seguridad lanzadas por los insurgentes iraquíes, que han prometido obstaculizar la celebración de los comicios.

LIBERACION DEL OBISPO

Por otra parte, el arzobispo Basile Georges Casmoussa fue liberado esta mañana, un día después de su secuestro en Mosul. Tras su liberación, Casmoussa declaró a Radio Vaticano que, en su opinión, fue secuestrado por error, y aseguró que no se ha pagado ningún rescate por él.

"En cuanto supieron que era un obispo cambiaron su comportamiento y me liberaron a las 12 del mediodía, antes de la hora que habían dicho y sin que se pagara ningún rescate", dijo Casmoussa. Esta mañana, el arzobispo de rito caldeo de Mosul, Paulos Rahho, había informado a la agencia misionera MISNA de que los secuestradores habían pedido 200.000 euros por su liberación y que la diócesis estaba intentando recogerlos para poder pagar el rescate.

El arzobispo también comentó que "no es el momento adecuado" para celebrar las elecciones, previstas para el 30 de enero. "Antes que nada necesitamos seguridad y reconciliación", afirmó. Asimismo, el patriarca sirio católico afirmó que su secuestro ha sido "una coincidencia". "Los secuestros por aquí son muy frecuentes en estos momentos, pero ésta es sólo mi opinión personal, después de haber hablado con los raptores. No creo que quisieran atacar a la Iglesia", añadió.

Monseñor Georges Casmoussa aseguró que los secuestradores le trataron bien y que incluso esta mañana le dijeron que el Papa Juan Pablo II había pedido su liberación. "Estoy muy contento por haber vuelto al obispado, donde me estaban esperando tantos amigos y fieles", dijo.

Por su parte, el Vaticano acogió con "gran satisfacción" la noticia de la liberación del arzobispo, según un comunicado de la oficina de prensa, que precisa que Juan Pablo II, que ha sido inmediatamente informado de su liberación, se ha mostrado muy feliz por cómo ha terminado todo.

Además, la nota remitida por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, precisa que no se ha pagado ningún rescate. Según el Vaticano, "el secuestro había desatado gran sorpresa porque el arzobispo era una persona muy querida entre los cristianos y también entre los musulmanes".

TRABAJADORES CHINOS

El Gobierno chino confirmó hoy que ocho ciudadanos chinos fueron secuestrados en Irak y que las autoridades del país asiático están haciendo todo lo posible para conseguir su liberación. El secuestro habían sido anunciado a través de un vídeo remitido a varios medios de comunicación en el que se veía a los ocho rehenes mostrando su pasaporte.

Según la agencia oficial china Xinhua, diplomáticos chinos "están haciendo todo lo posible para rescatar a los ocho rehenes". Se trata de trabajadores de la construcción de la provincia de Fujian (sur) que desaparecieron la semana pasada cuando viajaban a Jordania, según la agencia.

En el vídeo, los secuestradores les acusan de trabajar para las tropas estadounidenses. En una nota escrita que acompaña la grabación, un grupo insurgente autodenominado 'Brigadas Al Numan' afirma que ha secuestrado a los trabajadores cuando se dirigían a su país.

"Tras interrogarles, hemos averiguado que trabajan para una compañía de construcción china que opera dentro de las instalaciones estadounidenses en Irak", afirma el comunicado, que precisa que, sin embargo, podrían liberar a los rehenes dado que China no ha participado en la guerra.

"El movimiento ha decidido liberar a estos chinos pronto con la condición de que no regresen a su trabajo con las fuerzas de ocupación, y esperamos que la compañía china no trate con estas fuerzas", añadió el mensaje.

Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero