ETA hiere a un ertzaina en un atentado con coche bomba en la zona más amenazada de Getxo (Vizcaya)

Balza cree que se trata de una acción terrorista indiscriminada y que ETA "tenía la voluntad decidida de causar víctimas personales"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

ETA hirió hoy a un ertzaina al hacer estallar un coche bomba que contenía unos 40 kilos de explosivos en la zona más amenazada de la localidad vizcaína de Getxo, en el que se asientan residencias de numerosos empresarios y financieros. El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró que el atentado era "indiscriminado" y que la banda "tenía la voluntad decidida de causar víctimas personales".

Poco antes de las dos y media de la tarde, una fuerte explosión se produjo a la altura del número 3 de la calle Ondategi, en el barrio getxotarra de Neguri. La deflagración se escuchó en las localidades vecinas e hirió a uno de los ertzainas que había acudido a desactivar el explosivo y a acordonar la zona.

Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, había llamado a las dos y diez de la tarde al diario Gara, para avisar de que había colocado un coche bomba, en concreto un Peugeot 306, en la calle Manuel Smith, aunque finalmente resultó que no estaba ubicado en ese lugar, sino en una calle de la inmediaciones.

En esto se apoyó Balza para asegurar que la organización terrorista buscaba causar "víctimas personales" y que se trataba de un atentado indiscriminado, dado el escaso tiempo del que dispuso la Ertzaintza para acordonar la zona y el hecho de que el vehículo no estuviera en la calle que indicó el comunicante.

Los agentes que acudieron al lugar no encontraron en el lugar indicado el coche bomba y, cuando se retiraban, estalló el artefacto, alcanzando a un agente de la Policía vasca, Fernando García Legorreta, que fue trasladado al Hospital de Cruces con heridas múltiples en la cara y una rotura de un dedo de una mano causadas por la onda expansiva y la metralla. La explosión causó también numerosos destrozos en los tejados y cristales de varias viviendas.

Al mismo tiempo, el propietario del Peugeot 206, que había sido maniatado en un árbol del Monte Artxanda de Bilbao, apareció, por su propio pie, en la comisaría de la Ertzaintza de Txurdinaga.

El hombre fue abordado, a las diez de la mañana, en el viviero del monte por dos personas que iban armadas y que se identificaron como miembros de ETA. Tras atarle a un árbol, le robaron el vehículo que, posteriormente, manipularon para convertirlo en un coche bomba y colocarlo en Neguri.

El atentado se produce después de que el fin de semana la organización terrorista manifestara a través de un comunicado su apoyo a la propuesta de Batasuna de Anoeta, en la que la formación abertzale apostó por "las vías políticas y democráticas", y en el que muchos dirigentes políticos vascos vieron la apertura de "una nueva etapa" hacia la paz e incluso la posibilidad de que se pudiera decretar una tregua.

OTROS ATENTADOS

La localidad vizcaína de Getxo es una de las localidades vizcaínas más castigada por el terrorismo de ETA y, en concreto, la zona de Neguri, en la que están afincados numerosos empresarios y financieros.

Getxo ha sufrido, con la de hoy, la explosión de cinco coches bomba desde el final de la tregua en 1999 y el último atentado que se produjo en el municipio fue el 23 de junio de 2003 con la colocación de un artefacto en el hotel Tamarises.

El anterior de los coches-bomba que la organización terrorista preparó para que explotara en esta localidad vizcaína se colocó el 20 de abril del 2002. Ese día, un vehículo cargado con unos 30 kilos de explosivos y colocado ante el domicilio de la madre de Cosme Delclaux --abogado que estuvo secuestrado por ETA--, causó importantes destrozos en la vivienda de esta familia, pero no provocó daños personales.

Además, el 25 de junio de 2000, también en las Arenas, los terroristas colocaron otro coche bomba que al estallar causó heridas leves a una persona y enormes destrozos en algunos vehículos y cristales de viviendas de la zona. La explosión se produjo frente al número 20 de la calle Manuel Smith, paralela a la de Santiago Zabala, ubicadas en una zona en la que habitan numerosos empresarios.

Asimismo, el 24 de julio de 2000 otro coche explotó junto a la casa de la senadora del PP Pilar Aresti, en la Avenida de Neguri. El atentado causó heridas de carácter leve a cuatro personas, entre ellas un ertzaina, así como daños en 40 viviendas del centro de Getxo. También el 22 de enero de 2001 la Ertzaintza desactivó otro coche bomba cargado con 50 kilos de dinamita, que había sido estacionado en el barrio residencial de Neguri.

ZONA VIGILADA

La zona en la que hoy ETA atentó con un vehículo cargado de explosivos se encuentra bajo vigilancia especial de la Ertzaintza durante 24 horas, ante la amenaza terrorista de la banda, según aseguró hoy el consejero del Interior.

Javier Balza aseguró que la Policía autónoma está "volcada" en la protección de unas calles concretas de Neguri, entre la que se encuentra el lugar del atentado de hoy. No obstante, reconoció que "lo mismo que no se pueden evitar otros atentados, no hemos podido evitar éste".

En este sentido, admitió que son conscientes de que se trata de "una zona amenazada" y, por ello, están "volcados". "Entiendo que el vecino que hoy sufre las consecuencias de un atentado podrá tener sus dudas, pero les aseguro que ya desde hace unos años el servicio en estas calles está especialmente reforzado", aseveró.



Condoleezza Rice EEUU retirará Irak país pueda defenderse terrorismo
Resumen ETA hiere ertzaina atentado coche bomba zona amenazada Getxo Vizcaya
Matrimonio Gay Entidades Islámicas respaldan también regulación poligamia
Dos ataques candidaturas chiíes cobran vida personas incluido candidato
EEUU Irán Bush descarta opción militar Irán
Rice destaca prioridad Administración Bush expansión democracia Oriente Próximo
Marruecos Rey Parlamento marroquí evitar mar convierta fosa común jóvenes mal aconsejados
ampl CGPJ advierte matrimonio gay abrir vía matrimonio poligámico
navieros españoles descartan encargar Izar construcción buques falta competitividad
Asia Congreso respalda operación Respuesta Solidaria concluirá 26 marzo pedirlo Indonesia
familia Sandra Palo PP PSOE Congreso millón firmas reformar Ley Menor
Guardia Civil evita varias estafas través banca electrónica
UE apatero confirma pretensión España aumentar participación nuevos proyectos Airbus
Ibarretxe Bono le gusta PSOE PP lleguen acuerdos confirma plan febrero
ETA Mayor Oreja banda cambiado le dé razón negociar proyecto político
Beckham: Se perdido respeto jugador demasiado rápido
Tenis Open Australia Crónica Ferrero Nadal Verdasco Ventura sobreviven gris jornada tenis español
Tres años después entrada vigor euro quedan 318 462 millones pesetas canjear
Liberado Irak previo pago rescate arzobispo sirio católico Mosul secuestrado ayer
UE Airbus superjumbo A380 presencia Chirac Schroeder Blair Zapatero