Temporal.- Cerrados 24 puertos de montaña y 93 tramos de carretera están afectados por la nieve o el hielo, segun la DGT

Tráfico mantiene la recomendación de aplazar los viajes y piden especial precaución a conductores de camiones y autobuses

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 puertos de montaña estaban cerrados a la circulación de todo tipo de vehículos a la una de esta tarde, aunque solo uno de ellos se encuentra en la red principal: el de San Glorio entre León y Cantabria. Además, era necesario el uso de cadenas en 35 puertos, tres de ellos de la red principal: Somport en la carretera N-330 en Huesca, Los Tornos y Pozazal en Cantabria.

Asimismo, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), 93 tramos de vías se encontraban afectados por nieve o hielo en la calzada, 19 de ellos en la red principal, sobre todo a las carreteras de Ávila, Burgos, León, Soria, Palencia, Lleida, La Rioja, Asturias y Mallorca.

Ante esta situación, la DGT mantiene su recomendación a los conductores de que aplacen sus viajes hasta que las condiciones meteorológicas sean más adecuadas para la circulación, ya que existe riesgo grave para la circulación por la nieve y hielo que afecta a numerosos tramos de carretera, sobre todo de la mitad norte de España.

En este sentido, se aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento.

También se solicita de los conductores profesionales, los de camiones y autobuses, que extremen las medidas de precaución ante la situación adversa que para la circulación de estos vehículos supone la actual meteorología, y dada la intensidad de circulación de este tipo de vehículos tras las restricciones habidas en los últimos días.

CONSEJOS

Como la previsión meteorológica anuncia que la actual situación se mantendrá todavía algunos días, la Dirección General de Tráfico sigue recomendando valorar y evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas y, si se opta por realizar el viaje, contemplar el riesgo de que el vehículo quede inmovilizado en la carretera por la abundancia de nieve o hielo.

Ante la presencia de nieve en la carretera, debe circularse dejando libre el carril izquierdo, de forma que se permita el paso de las máquinas quitanieves.

Además, es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Debe evitarse viajar de noche, ya que muchas carreteras estarán afectadas por placas de nieve.

Se aconseja asimismo atender, en todo momento, las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las de las señalizaciones de la carretera y la información de los paneles informativos.

Mantener la distancia de seguridad, y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de un amplio espacio libre al frente, son otras de las recomendaciones para disminuir el riesgo en circulatorio. En el caso de los camiones, deben evitarse los adelantamientos cuando exista nieve o hielo.

También es aconsejable hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y, en caso necesario, encender el de cruce y el específico de niebla. En vías desdobladas, circular por el carril derecho y si hay que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Si se percibiera que la situación meteorológica es objetivamente desfavorable y arriesgada, deberá detenerse el vehículo en un lugar apropiado y no reanudar el viaje hasta que se produzca una mejoría.

Se insiste en la necesidad de disponer de cadenas y guantes para su colocación, así como de linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Si se dispone de teléfono móvil, no deben efectuarse llamadas innecesarias y utilizarse para pedir ayuda en su caso.

Por otra parte, debe procurarse llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente y, en caso de quedarse bloqueado en la carretera, mantener el motor en marcha en punto muerto y con la calefacción encendida, abriendo de ven en cuando las ventanillas para reponer el aire en el interior.

DISPOSITIVO ESPECIAL

El dispositivo especial puesto en marcha con motivo del temporal cuenta con la participación de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio, junto con otros 400 funcionarios, personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de tráfico.

Todo este operativo estará apoyado por 1.700 vehículos de cuatro ruedas y 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, con una cobertura casi total de la red vial.

Además, Tráfico ha contratado 14 grúas de gran tonelaje, disponibles las 24 horas del día, para retirar vehículos pesados en el caso de que alguno se cruzara como consecuencia del hielo o la nieve en la carretera, y dejase ésta bloqueada.

Éstas se ubicarán en los siguientes puntos:

-Asturias: N-630 PK 68.000 (Pola de Lena), A-8 PK 462,000 (El Montico), N-634 PK 508,000 (Luarca. Centro de Conservación), A- 8 PK 326,000 (Ribadesella. Centro de conservación) -Cantabria: N-611 PK 160,000 (Arenas de Igüiña); N´623 PK 101,000 (Luena). -León: A-6 PK 351,000 (Manzanal gasolinera); A-6 PK 119,000 (Piedrahita. Base de mantenimiento); AP-66 PK 112,500 (Peaje Magdalena); AP-66 PK 149,000 (Rioseco de Tapia); N-630 PK 99,100 (Pajares); N-630 PK 128,000 (Alto del Portillo); N-625/621 PK 93,500 (San Glorio); N-601 Pk 119,000 (Mansilla de las Mulas).

La Dirección General de Tráfico facilita información del estado de la circulación por la red viaria en su dirección de Internet (http://www.dgt.es), en el Teletexto, en el número de teléfono 900 123505 y, desde el móvil, en el 505 para Movistar, en el 2221 para Amena y en el 141 para Vodafone, además de en los boletines de radio.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 28 de Enero de 2005
escándalo desatado Robert Hoyzer involucrar árbitros colegiados
O Próximo Victoria aplastante Hamás municipales franja Gaza
UE Bruselas primer caso transmisión enfermedad vacas locas cabra
Chile Ex jefe DINA intentó defenderse arma debió detenido 25 policías
mitad iraquíes quedarse votar comicios motivos seguridad expertos
Protección Civil mantiene alerta comunidades previsión precipitaciones nieve heladas
Temporal Cerrados 24 puertos montaña 93 tramos carretera afectados nieve hielo segun DGT
Ibarretxe PSOE PP barajan distintos portavoces Pleno Congreso función escenario plantee
PSOE Pacto Nacional Fuego evitar confrontación política incida prevención
Manifestación PP aprovecha renudación actividad Congreso explicaciones Gobierno
Detenidos Francia presuntos miembros ETA reclamados España
paro bajó 120 personas 2004 crearon 461 puestos trabajo
Víctimas violencia género acceden nuevos derechos sociales económicos Ley Integral
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada