Asia.- Los conflictos de ocho países asiáticos se agravan, mientras la situación mejora en Irak e Indonesia




CrisisWatch lanza una "alerta de riesgo" sobre Bangladesh y destaca el empeoramiento en Pakistán y Filipinas

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

Junto a los incesantes conflictos olvidados de Africa, Asia es el continente en el que se produjo un mayor agravamiento de la situación en el primer mes del año, según el centro de estudios internacionales International Crisis Group (ICG), que regularmente publica los resultados de su observatorio de conflictos, el CrisisWatch. El deterioro en ocho países asiáticos contrasta sin embargo con la mejora en otros cuatro, dos de ellos en Oriente Próximo --Irak y los territorios ocupados-- y otros dos en la zona afectada por el tsunami del 26 de diciembre --Indonesia y Sri Lanka--.

El primer CrisisWatch del año constata un empeoramiento en once conflictos y destaca la situación en Filipinas, Pakistán y Bangladesh. Filipinas sufrió el peor combate tras 17 meses de tregua entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica y esta misma semana, dos soldados de las tropas gubernamentales filipinas y tres miembros del grupo terrorista Abu Sayyaf murieron en un enfrentamiento en la isla de Sulu (sur).

En Pakistán, la violencia en la provincia de Baluchistán (suroeste) dejó al menos doce muertos y cuarenta heridos, además de cortes generalizados en el suministro de gas. Los nacionalistas baluchistaníes fueron acusados de la ola de ataques con bomba de pequeña potencia en la capital de esta provincia fronteriza, Quetta, y en otros lugares de ella, en la que el Gobierno se convirtió en un objetivo casi diario de los ataques. Los nacionalistas piden más 'royalties' del gas que se extrae de esta provincia y exigen al Gobierno que abandone sus planes de establecer guarniciones militares en la región.

La situación en Banglasdesh continúa especialmente tensa tras el ataque con granada en un mitin de la oposición, en el que murieron cinco personas, incluido un ex ministro de Finanzas. Recientemente, Amnistía Internacional pidió al Gobierno que pusiera en marcha una investigación sobre lo sucedido que cuente con el beneplácito de la oposición y de los grupos de Derechos Humanos. Precisamente, Bangladesh es el único país que este mes recibe una "alerta de riesgo" (risk alert), esto es, el único que se expone al estallido de un conflicto generalizado.

La tensión política aumentó en el centro de Asia, según el CrisisWatch. Tres gobiernos, los de Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, se encuentran enfrentados a sus respectivas oposiciones en un clima de violencia, mientras que en India se percibió un deterioro en el estado de Andra Pradesh.

Otro país asiático donde las cosas fueron peor en enero fue Nepal, cuyo rey, Gyanendra, anunció la disolución del Gobierno, su intención de dirigir el país en solitario durante tres años y la intensificación de la acción militar contra los rebeldes maoístas.

Junto a estos países asiáticos, la situación empeoró en dos regiones africanas, Suazilandia y la frontera entre Eritrea y Etiopía. En Africa, a pesar de no haberse producido más deterioros, continúan abiertos conflictos en Argelia, Angola, Burundi, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Mauritania, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán (Darfur), Uganda, Sáhara Occidental y Zimbabue.

MEJORA DE LA SITUACIÓN

A pesar de ser menores en número, las mejoras en países asiáticos fueron más significativas. En Oriente Próximo, las elecciones en Irak el pasado 30 de enero generaron un clima de esperanza, pese a los ataques de la insurgencia, de la ocupación y del entorno belicista de los últimos meses.

En el conflicto entre palestinos e israelíes, las elecciones del 9 de enero garantizaron la sucesión de Yasir Arafat sin inestabilidad y de forma democrática y la ascensión al poder de Mahmud Abbas, partidario de conversaciones con Israel, ha sustituido la escalada de violencia por un clima de diálogo. El martes, Abbas y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mantendrán un encuentro que puede ser crucial para la mejora de la situación.

El maremoto del 26 de diciembre hizo que el Gobierno indonesio y los rebeldes de la provincia separatista de Aceh acordaran un alto el fuego para facilitar el reparto de ayuda y se reunieran en Helsinki para estudiar la reanudación del proceso de paz.

En Sri Lanka, la magnitud de la tragedia también obligó a las partes enfrentadas a entenderse, a pesar de que los Tigres Tamiles mantienen grandes recelos a que el Gobierno pueda acceder a algunas zonas controladas. El ICG dice que, a pesar de no haber contado con publicidad, se produjeron contactos entre las partes.

SIN OPORTUNIDAD DE SOLUCIÓN

El apartado del Crisis Watch denominado "oportunidad de resolución de conflictos" quedó desierto este mes, a pesar de que junto a los anteriores países asiáticos donde hubo avances, mejoró la expectativa en el conflicto entre norte y sur de Sudán tras la firma el 9 de enero de un acuerdo de paz, a pesar de que en la región de Darfur (oeste) no hubo cambios. El conflicto en la República Centroafricana también mejoró el mes pasado.

El ICG insiste en que los resultados de su observatorio de conflictos corresponden a un seguimiento mes a mes en el que no se establecen comparaciones entre países ni se clasifica la gravedad de las crisis.

Junto a estas estimaciones, ofrece una lista de regiones en las que la situación se mantuvo inalterada en enero, entre las que figuran Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Armenia, Azerbayán, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Burundi, Chad, Chechenia (Rusia), China, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Georgia, Haití, Irán, Cachemira, Kosovo, Líbano, Macedonia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Birmania, Nagorno Karabaj (Azerbayán), Nigeria, Corea del Norte, Irlanda del Norte (Reino Unido), Perú, Ruanda, Arabia Saudí, Serbia y Montenegro, Sierra Leona, Somalia, Darfur (Sudán), Siria, Estrecho de Taiwán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Venezuela, Sáhara Occidental, Yemen y Zimbabue.

Hay 14 comentarios
david – ayacucho
11 De Noviembre De 2011 - 16:29
Ttulo: conflictos entre asia

conflictos entre asia

lala – medellin
18 De Julio De 2011 - 17:21
Ttulo: lujo

djskiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Responder a lala
carolina – estados unidos
23 De Noviembre De 2011 - 23:32
Ttulo: pendejo

estoq idiota pinche pendejo no sabes nada

65876hj – cordoba
20 De Mayo De 2010 - 19:36
Ttulo: jkhcpito

putosbeeps

jaulaaaazzzz – horlanda
24 De Marzo De 2010 - 22:22
Ttulo: conflicto

ojala q ya no alla conflictos psssss

ronal – maracaivo
29 De Octubre De 2009 - 19:01
Ttulo: los conflictos

nojoda dejen de peliar por farteda

paola – mexico
25 De Mayo De 2009 - 22:47
Ttulo: juiy

nhjuguybj jhgyuhj jhbgb h nb ybmn

roc – buenos Aires
12 De Abril De 2009 - 19:32
Ttulo: consulta

necesitar

Responder a roc
laura – lima
06 De Junio De 2010 - 23:37
Ttulo: tv respuesta,,,,

mira ni

CESR TARAZONA TORRES – pailitas, cesar
03 De Noviembre De 2008 - 14:28
Ttulo: me paresio importante

Me paresio esto muy importante porque encontre lo que nesesitaba los felicitos sigan asi saldran muy ljos y seran los mejores

Responder a
juanito banana – nuevo leon
23 De Mayo De 2008 - 01:53
Ttulo: claro

se

alejandra – paraguay
13 De Mayo De 2008 - 00:41
Ttulo: mala redactacion

me parece imposible buscar temas aca ya que uno pregunta algo y aparece otra cosa

Responder a alejandra
Manolo – Granada (Espa
13 De Mayo De 2008 - 09:53
Ttulo:

Responder a alejandra
andrea – colombia
03 De Junio De 2010 - 03:15
Ttulo: boba

vea ni

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 06 de Febrero de 2005
O Próximo Al Fatá manifiesta preparado alto fuego Israel
Fútbo Confirmadas 40 estrellas mundiales partido esperanza Camp Nou
Chechenia rebeldes chechenos acatando tregua unilateral fuentes Ejército ruso
UE O Próximo UE seguirá cerca negociaciones paz israelíes palestinos próxima semana
Asia conflictos países asiáticos agravan mientras situación mejora Irak Indonesia
Irán Teherán insta europeos mostrar seriedad negociaciones programa nuclear
Referéndum UE defensores Derechos Humanos echan mecanismos control Constitución
Comité Ulemas liberación periodista italiana captores amenazan matar
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.