Terrorismo.-La Guardia Civil detiene a dos presuntos miembros de ETA en Vizcaya y Alicante
El nombre del presunto etarra detenido en Alicante figuraba en documentación intervenida en Francia
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil detuvo en la noche de ayer a dos personas por su presunta vinculación a la banda terrorista ETA en una operación desarrollada en el País Vasco y Alicante, en concreto en Basauri (Vizcaya) y Campello (Alicante), según un comunicado del Ministerio del Interior.
Precisamente, el nombre del presunto miembro de ETA detenido en la última localidad -y cuyas iniciales son I.L.A.R.- figuraba en documentación intervenida a la organización etarra en Francia, y estaría realizando labores de apoyo e información, según el mismo comunicado.
La operación se inició sobre las 21:45 horas en la localidad de Basauri (Vizcaya), donde se procedió a la detención de J.P.A., quien portaba un DNI falso, por lo que fue preciso identificarle mediante el análisis de sus huellas dactilares. El detenido nació en Pamplona hace 31 años y ya había sido detenido en 1997 por actividades de apoyo a ETA y, según el comunicado, "todo indica que podría tratarse de un miembro 'liberado' de la banda terrorista".
Posteriormente, sobre las 23,50 horas, fue detenido en la localidad alicantina de Campello I.L.A.R., de 25 años, sin antecedentes. Precisamente el nombre de esta persona figuraba en documentación intervenida a la banda terrorista en Francia y estaría realizando labores de apoyo e información.
Ambos detenidos han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil a la vez que se realizan diversos registros domiciliarios. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, espera que esta operación sirva "para reducir sensiblemente" la capacidad operativa de ETA, así como para esclarecer y prevenir acciones de la banda terrorista. Alonso felicitó a la Guardia Civil por esta operación y anima a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a seguir trabajando con la misma intensidad en la lucha contra el terrorismo.
En la última semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 17 personas por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA.