ETA.- El Rey y políticos vascos como San Gil o Atutxa, entre los objetivos de los etarras enviados a prisión

Garzón imputa a Pérez Aldunate y al jefe de ETA un delito contra la Corona por planear un atentado contra el Rey en 2004

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión incondicional para los presuntos etarras Javier Pérez Aldunate e Ieltxun López de Aberasturi por integración en banda armada, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos, varios delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y varios de proposición para el asesinato terrorista. Además, imputó a Pérez Aldunate y al supuesto jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", otro delito contra la Corona en su modalidad de proposición, por planear atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en 2004.

Según el auto de prisión de Garzón, Pérez Aldunate, que recibió un cursillo de francotirador, estuvo en Palma de Mallorca desde la Semana Santa de 2004 y hasta el mes de mayo de ese año planeando un atentado contra el Rey por orden de Aspiazu. Dicha acción se frustró porque el etarra no llegó a recibir un rifle para la comisión del atentado.

Del mismo modo, Pérez Aldunate, con la cobertura de López de Aberasturi y Pablo Aperribay (en paradero desconocido), realizó "múltiples informaciones" sobre responsables del PP vasco como Leopoldo Barreda o María San Gil, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, "con intención de atentar contra ellos", según indica el auto de prisión dictado por Garzón.

Los dos presuntos etarras enviados a prisión fueron detenidos el pasado día 12: Aberasturi en la localidad alicantina de El Campello y Aldunate en Basauri (Vizcaya). Por su parte, Aperribay y Aspiazu están en paradero desconocido, aunque Garzón hace extensiva a ellos la orden de ingreso en prisión incondicional.

"MUERTOS SOBRE LA MESA"

Por otra parte, el auto señala que Garikoitz Aspiazu remitió dos cartas a Pérez Aldunate en la que le encomendaba realizar de forma inminente una "ekintza" (acción armada) contra un "uniformado", ya que, según dice la misiva del responsable de la organización terrorista, hay que poner "muertos sobre la mesa cuanto antes". Aspiazu daba de plazo para realizar la acción hasta el 19 de marzo, fecha en la que mantendrían una cita.

Según Garzón, la orden "concreta y tajante de 'Txeroki', responsable del grupo, de acabar con la vida de 'un uniformado' antes del 19 de Marzo, fecha de la siguiente cita, es demostrativa de la intención de matar que guiaba a los imputados y, como el propio texto indica, contribuir al reforzamiento de la organización 'poniendo muertos encima de la mesa'".

El auto dictado por el magistrado señala que Pérez Aldunate, al igual que López de Aberasturi y Aperribay Bediaga, estaba integrado en ETA. Fue el propio Aperribay quien facilitó a Pérez Aldunate una vivienda en Basauri (Vizcaya) en la que se ha hallado armas, material para la confección de artefactos explosivos y numerosa documentación.

Pérez Aldunate, que fue captado para la banda por Ibon Fernández Iradi, "Susper", fue adoctrinado por Garikoitz Aspiazu, quien le propuso realizar un cursillo sobre armas y explosivos. Asimismo, puso a su disposición un buzón en el monte Txindoki de Guipúzcoa.

EL REY, OBJETIVO DE ETA

En enero de 2004, una chica le puso en sobreaviso de que aparecía en los papeles incautados a "Susper", lo que motivó que se ocultara en Albertville (Francia), donde, con el rifle que le entregaron, comenzó su preparación como "francotirador". Hacia el mes de marzo, "Txeroki" le ordenó que se dirigiera a Palma de Mallorca con el fin de recopilar toda la información posible sobre el Rey, con el fin de atentar contra su vida.

El auto de Garzón explica que la acción se llevaría a cabo con un rifle que le sería entregado en la isla, previa comunicación a través del teléfono móvil con la orden para la ejecución del magnicidio. El jefe de ETA le facilitó tres juegos de documentación falsa, así como 9.000 euros. Tras pasar a España por Puigcerdá (Gerona), se dirigió a Barcelona y, posteriormente, se trasladó a Palma en los días inmediatos a la Semana Santa de 2004.

Pérez Aldunate se hospedó en la capital mallorquina en el Hotel Colón con la falsa identidad de Eduardo Bustillo Castro, y más tarde se alojó en un piso con dos chicas. Durante el tiempo que permaneció en la isla realizó funciones dirigidas a averiguar las zonas que podría frecuentar el Jefe de Estado, tales como el Puerto Deportivo o el Paseo Marítimo de la capital.

Sin embargo, el etarra decidió abandonar Palma de Mallorca aproximadamente en mayo de 2004, ya que no recibió nunca el rifle que supuestamente le iban a mandar al lugar y hora indicados, donde acudía diariamente. Así, se desplazó a Francia para reunirse con "Txeroki", que le explicó que su contacto no pudo ir para suministrarle el rifle.

A finales de junio de 2004, Garikoitz Azpiazu le ordenó que volviera a España y se ubicara en Vizcaya, en una casa de San Miguel de Basauri, para atentar con un rifle contra un objetivo que se le indicaría. El jefe de ETA también le encargó preparar la infraestructura y contactos con Pablo Aperribay, que le alojó en Basauri. En septiembre de ese año entró en contacto con Ieltxu López de Aberasturi, con quien se reunió por vez primera en el monte de Santa Lucía de Llodio (Alava).

INFORMACIONES SOBRE POLÍTICOS

Ya instalado en Basauri y con la cobertura de López de Aberasturi comienzó a elaborar múltiples informaciones sobre responsables del Partido Popular como la presidenta de esta formación en el País Vasco y candidata a lehendakari, María San Gil, y el portavoz del mismo partido en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda.

Del mismo modo, hicieron seguimientos del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, con intención de atentar contra ellos. Igualmente, recopilaron informaciones sobre funcionarios de la Guardia Civil que prestan servicio en el Puerto de Bilbao, y sobre vehículos y el Cuartel de La Salve.

En el registro del domicilio de Basauri efectuado por la Guardia Civil se encontraron además anotaciones sobre posibles objetivos posteriores, entre los que se encuentran: datos "poco elaborados" del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y gente de su entorno; información sobre el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, con "vistas a realizar un atentado contra el mismo"; anotaciones los socialistas Patxi López (candidato a lehendakari), Rodolfo Ares, Nicolás Redondo Terreros, Rafael Carriegas Robledo, Consuelo Sarrio y Santiago Abascal Conde.

Sobre Leopoldo Barreda los terroristas disponían de "información muy elaborada" remitida por "Txeroki" sobre su domicilio, vehículos, itinerarios. Dicha información la comprobaron "con el fin de cometer un atentado", indica el auto. Otras anotaciones encontradas se refieren a la sede del PP de Amurrio

Otras anotaciones encontradas se refieren al "delegado del Gobierno en Vizcaya"; a José Varbadillo (sic), como "médico amigo" del ex presidente del Gobierno José María Aznar, como posible objetivo de una acción; a guardias civiles, cuartel de La Salve de la Guardia Civil, personas y cargos políticos y relativas a colegios a los que van hijos de responsables políticos.

Finalmente, el auto señala que la La captación de Ieltxu López de Aberasturi Rodríguez se inició en 2003. En octubre de ese año acudió a una cita con un tal Ohian, militante de ETA que le confirió el apodo de "Txuria". Realizó un cursillo de adiestramiento en el manejo de armas y explosivos y en agosto de 2004 recuperó el contacto con la organización terrorista. Así, se le ordenó que formara grupo con Pérez Aldunate y que el nombre del mismo sería "Adur". Su labor consistió en la elaboración de diversas informaciones sobre potenciales objetivos.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 17 de Febrero de 2005
preso iraquí Abu Ghraib murió era interrogado CIA mientras estaba suspendido muñecas
Referéndum UE Constitución Europea reduce extensión tratados páginas
López Aguilar llamamiento sociedad involucre violencia género
Consejo Ministros anteproyecto ley Código Buen Gobierno Ejecutivo
Economía Transportes Gobierno 25 febrero descuento 38% Baleares Canarias Ceuta Melilla
Bush nombra Negroponte cargo director nacional Inteligencia
Código Buen Gobierno suprimirá presencia altos cargos consejos empresas deber público
ETA detenido Ziboure Francia acusados juicio Jarrai estaba huido
Incendio Mañana trabajos previos limpieza escombros desmontar edificio Windsor
Segura hablar investigaciones barcos negreros generar alarma social nada
Empresarios sindicatos cerrarán renovación Acuerdo Negociación Colectiva 2005
Comisión Electoral confirma victoria Alianza Unida Iraquí logrado 140 escaños
Asia pérdidas sector pesquero tsunami ascienden millones euros
ETA Conde Pumpido operación vinculada detenciones País Vasco información Txeroki
Comunidad Madrid elaborará censo edificios 50 metros altura
ETA detenidos Valencia atentar antes domingo tenían 20 folios información objetivos
Incendio Se declara edificio Windsor ruina inminente demolición irreversible
compensaciones overbooking aumentan máximo euros partir hoy
Zapatero habla arriesgar fin violencia insiste escuchar ETA debe dejar armas
Actos día campaña Referéndum Constitución Europea
O Próximo 350 millones dólares propuestos Bush ayuda palestinos gestionaría AP
ETA Rey políticos vascos San Gil Atutxa objetivos etarras enviados prisión
Referéndum Zapatero resultado vinculante apela memoria histórica
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada