Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de portada


Derrumbe.- La Generalitat indemnizará con 6.000 euros a las familias desalojadas que puedan volver a casa



Abrirá expedientes para determinar la responsabilidad patrimonial

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha acordado indemnizar con 6.000 euros a las familias desalojadas en el barrio del Carmelo, como consecuencia de los hundimientos provocados por las obras de Metro, que ya hayan regresado a casa o que puedan volver. Estas ayudas incluyen los adelantos que se han ido pagando en el último mes.

El 'conseller en cap' y presidente en funciones, Josep Bargalló, aseguró hoy en rueda de prensa --tras el Consell Executiu deliberativo-- que "sea cual sea el resultado final de los expedientes o de las decisiones judiciales, nunca ninguna indemnización será inferior a 6.000 euros", y si el expediente o resolución fija una cifra superior, la Generalitat aportará la diferencia.

El Gobierno catalán se hará cargo también de las dietas de todas las familias desplazadas hasta la fecha de retorno a su domicilio, así como de las obras de reparación que se tengan que realizar en las viviendas.

En el caso de las 34 familias afectadas por el derrumbe de sus viviendas, la Generalitat acordará con ellas el conjunto de las compensaciones e indemnizaciones que correspondan. Estas familias son las que residían en el edificio de pasaje Calafell 10, que ya ha sido derruido, y las que vivían en pasaje Calafell 6 y 8 y Conca de Tremp 6, los tres pendientes de derribo. El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó en la rueda de prensa que el acuerdo con esas familias para que tengan una nueva vivienda puede ser cuestión de días.

También habló de "unas 250 personas" (unas 80 familias) cuyas viviendas (en 12 edificios) deben recimentarse, restaurarse y rehabilitarse. Dijo que el regreso a sus casas tardará "en torno a cuatro meses de media", aunque en algunos casos "puede ser algo más", pero otros puede que vuelven en dos meses "o menos tiempo".

VIVIR EN HOTELES O CON 900 EUROS.

La Generalitat, a través de la empresa pública Adigsa, propondrá soluciones alternativas a las familias que no puedan regresar a sus casas de forma inmediata porque se están realizando trabajos en sus viviendas. Estos vecinos podrán seguir alojados en hoteles o apártateles o, si lo prefieren, recibirán 700 euros en concepto de gastos de alquiler más otros 200 euros para gastos de consumo doméstico (agua, gas, luz y teléfono), además de las dietas diarias que les correspondan.

Asimismo, acordó abrir por parte de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, los expedientes que sean necesarios para determinar la responsabilidad patrimonial en que se haya podido incurrir por los daños causados a los afectados.

Por otro lado, el Ejecutivo catalán acordó mantener los servicios de atención personalizada a los afectados en los ámbitos asistencial, sanitario, educativo, psicológico y de movilidad, hasta que todos los vecinos regresen a sus casas.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.

También aceptó encargar la gestión de la ejecución de estos acuerdos a la Delegación del Gobierno de Barcelona, que establecerá los mecanismos de coordinación necesarios entre las Consellerias de Política Territorial y Obras Públicas; Medio Ambiente y Vivienda; y Bienestar y Familia, así como con el Ayuntamiento de Barcelona.

El Gobierno catalán decidió establecer, de forma inmediata, mecanismos de colaboración con el Gobierno central para la gestión conjunta de las ayudas a los afectados.

Nadal explicó en la rueda de prensa que "500 vecinos podrían volver a casa hoy mismo siempre que se cumplieran las condiciones que se acordaron y que requieren inspecciones y expedientes", aunque el regreso "no cerraría la determinación de las reparaciones a que hubiera lugar".

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?





Otras noticias del día 01 de Marzo de 2005
Caso Majadahonda Simancas denuncia presiones intolerables PP Justicia evitar investigaciones
fiscal opone indulto Vera Colorado desvalijar Estado forma mendaz desleal
Tabaré Vázquez asume Presidencia Uruguay compromiso aclarar zonas oscuras dictadura
ONU informe cascos azules acusados abusos sean juzgados país denunciados
Derrumbe comisión investigación constituirá viernes después consensuar presidencia
Derrumbe Generalitat indemnizará euros familias desalojadas puedan volver casa
Argentina Kirchner Argentina dejado atrás suspensión pagos
Argentina España Kirchner hubo complicidad caso contrabando cocaína España
UE Comisión Barroso cumple días cohesión necesaria izquierda contra
O Próximo participantes Conferencia expresan apoyo creación Estado palestino viable
Comisiones PP ERC ofrecen comisión parlamentaria Carmelo PSC renuncia ello
España Gobierno defenderá París nueva política cooperación centrada lucha pobreza
PP niega ahora recomendaciones insiste trabajo terminado
Suiza desastres dejaron muertos 2004 provocaron daños 123 millones dólares Swiss Re
Marín confirma renuncia flexibilidad lingüística Congreso exige fin escaramuzas
UE UE destina campaña antitabaco millones anuales cultivo
Incendio Prosegur trabajadores Windsor tenían capacitación teórica práctica exigible
Banco España detecta nueva aceleración demanda préstamos comprar viviendas
nuevo asesinato sindicalista Irak resurgir intimidación trabajadores CIOSL
O Próximo Abbas promete reforma seguridad palestina pueblo hambriento paz
Temporal Cerrados puertos Burgos León Palencia son necesarias cadenas altos montaña
UE UE elegirá consorcio construirá satélites Galileo
O Próximo comunidad internacional estudia Londres medidas apoyo Autoridad Palestina
CC OO UGT CSIF negociar Educación Estatuto Profesorado
Hoy entra vigor régimen disciplinario unificado centros internamiento menores
Hoy entra vigor rebaja precios medicamentos permitirá ahorrar millones años
UE Rusia UE Rusia nuevo foro diálogo DDHH hablará Chechenia
inteligencia estadounidense intercepta mensaje Bin Laden Al Zarqaui informa CNN
EEUU denuncia China Egipto Sudán respetar Derechos Humanos
R Unido ministro británico Interior modificará proyecto ley antiterrorista BBC


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur