EEUU/Corea.- Durante su gira asiática, Rice presionará por la reanudación de las conversaciones multilaterales con Corea

WASHINGTON, 11 (EP/AP)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, otorgará "prioridad crítica" a encontrar la manera de reanudar las conversaciones multilaterales con Corea del Norte durante su visita a Asia de la semana próxima, informaron hoy fuentes oficiales.

En este sentido, el objetivo de Rice es "conseguir que el proceso comience de nuevo", declaró el director provisional de la oficina para Lejano Oriente del Departamento de Estado, Evans Revere.

Durante su gira asiática, la secretaria de Estado norteamericana visitará China, Japón y Corea del Sur, todos participantes de las conversaciones multilaterales, ahora estancadas, junto a Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte.

Las seis partes de la mesa de negociaciones no se reúnen desde el pasado mes de junio porque Corea del Norte todavía no se ha mostrado de acuerdo a iniciar una nueva ronda.

Revere, que habló en un forum en el Instituto Brookings, rechazó una sugerencia sobre si Estados Unidos intentará obtener un congelación con Corea del Norte, como paso previo hacia un desarme nuclear.

En ausencia de congelación, el desarrollo de las armas nucleares de Corea del Norte ha continuado, pero Revere señaló que esta medida no funcionaría, porque no hay manera de controlar si Pyongyang lo cumple o no.

Revere también señaló que la congelación nuclear se intentó bajo el acuerdo de 1994 entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero que Washington se decepcionó cuando la información de la inteligencia llegó a la conclusión de que existía un programa de enriquecimiento de uranio no declarado.

"No estamos buscando una congelación (nuclear). Estamos buscando el fin del proceso", señaló, y agregó que, cooperando con las conversaciones multilaterales, "Corea del Norte tiene el poder para conseguir una relación completamente transformada con Estados Unidos".

Revere no quiso describir, en respuesta a una pregunta, la respuesta estadounidense si falla la democracia para alcanzar un desarme nuclear norcoreano.

Según este miembro del Departamento de Estado norteamericano, hay un "énfasis ligeramente diferente" entre Estados Unidos y Corea del Sur respecto al trato con Corea del Norte, ya que el Sur es vulnerable a un ataque por parte del Norte, mientras que Estados Unidos no lo es. No obstante, indicó, ambos países están de acuerdo en que la desnuclearización debe ser el objetivo final

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?