Afganistán.- Dos presos afganos murieron en diciembre de 2002 por las torturas de soldados estadounidenses




NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

Las torturas infligidas por soldados estadounidenses a dos prisioneros afganos provocaron su muerte en diciembre de 2002, después de que fueran encadenados al techo y recibieran diversas palizas, según informes del Ejército norteamericano que no han sido publicados, pero que desvela hoy el diario 'The New York Times'.

En su edición en Internet, el rotativo indica que el soldado Willie V. Brand fue acusado de homicidio en una audiencia cerrada celebrada en febrero en el estado de Texas (sur de Estados Unidos) en relación con estas dos muertes.

El soldado raso Brand, que reconoció haber golpeado 37 veces a un detenido identificado como Dilawar, fue inculpado de haber mutilado y asesinado al prisionero en un periodo de cinco días "destrozando el tejido muscular de su pierna con patadas ilícitas en la rodilla".

Uno de los informes del Ejército, obtenidos por la organización en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, afirma, citando a un médico, que los maltratos sobre Dilawar fueron tan duros que "incluso si hubiese sobrevivido, le tendrían que haber amputado las dos piernas".

Estos documentos suponen los primeros relatos oficiales sobre la muerte de Mullah Habibullah y Dilawar en el puesto de control de Bagram, a unos 64 kilómetros al norte de Kabul, casi un año antes de las torturas en la prisión bagdadí de Abu Ghraib.

Entre los militares implicados en los asesinatos de Bagram hay miembros de la compañía A del 519º Batallón de Inteligencia Militar procedentes de Fort Bragg, el mismo que fue a Irak y del que salieron algunos de los soldados que formaban la unidad dedicada a los interrogatorios en Abu Ghraib y que participaron en algunos de los maltratos en esa cárcel de Bagdad.

Los informes del Comando de Investigación Criminal del Ejército recomiendan procesar a un interrogador del 519º Batallón que "colocó su pene en la cara" de un preso afgano y luego "simuló que le sodomizaba".

Oficiales del Ejército estadounidense dijeron en un principio que las muertes de Habibullah, en una celda de aislamiento el cuatro de diciembre de 2002 y de Dilawar, en otro celda similar seis días después, se debieron a causas naturales. Sin embargo, el otoño pasado los investigadores militares implicaron a 28 soldados y reservistas en estas muertes.

Más tarde, sólo al soldado Brand, un policía militar de la 377ª Compañía de Policía Militar y al sargento James P. Boland, de la misma unidad, se les presentaron cargos en su contra. Al sargento Boland se los leyeron el verano pasado y a Brand los pasados enero y febrero.

Los nombres de otros oficiales implicados en estos asesinatos no se han hecho públicos por el momento, aunque en los documentos revelados por 'The New York Times' figura la capitana Carolyn A. Wood, la jefa de la inteligencia militar en Bagram, que mintió a los investigadores al afirmar que mantener esposados a los prisioneros con grilletes pretendía evitar que los interrogadores sufrieran algún daño.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Marzo de 2005
JJ OO Comisión Oración Juegos frente Ayuntamiento París
Zapatero reforma territorial son riesgo gran oportunidad apela igualdad regla básica
Siria Líbano Assad compromete entregar calendario retirada total Líbano
juez autoriza Generalitat entrar edificios Carmel apuntalarlos
olas frío provocaron centenar sucesos enero febrero mitad año normal
Generalitat autorización judicial apuntalar edificios Carmel
Zapatero denuncia linchamiento político Peces Barba nueva forma partidaria utilización terrorismo
Afganistán Dos presos afganos murieron diciembre 2002 torturas soldados estadounidenses
Expertos estudiarán próxima semana llamadas hechas espías italianos durante rescate Sgrena
Comité Federal PSOE denunciará reiterados intentos interferencia labor Justicia
Guantánamo Cuatro militares estadounidenses incluyendo general investigados presunta mala conducta sexual
EEUU Corea Durante gira asiática Rice presionará reanudación conversaciones multilaterales Corea
ONU países miembros Naciones Unidas acuerdan luchar igualdad mujeres
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.