Las olas de frío provocaron más de un centenar de sucesos en enero y febrero, la mitad que en todo un año normal




MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las sucesivas olas de frío que se han abatido sobre la mayor parte de España en enero y febrero pasado han producido un total de 105 sucesos sucesos (presencia de frío, nieve, hielo, niebla, lluvia y vientos), lo que supone en solo dos meses un 50 % de toda la media anual de sucesos del período 2000-2004. De ellos, 103 presentaron algún tipo de incidencia sobre personas o bienes, según un balance de la atención frente a los olas de frío difundido hoy por el Ministerio del Interior.

Según el INM, estos temporales han destacado por su duración, la repetición entre unos y otros en cortos períodos de tiempo, y su amplia extensión geográfica, ya que han afectado a toda la Península, Baleares y Melilla y, en algunos casos, especialmente al litoral mediterráneo y Andalucía Oriental, zonas en las que no se producen, habitualmente, este tipo de fenómenos.

Frente a las cuatro olas de frío que se han producido en lo que va de año --el 23 de enero, 16 de febrero, 22 de febrero y 27 de febrero-- en el invierno de 2003-04 sólo se produjo un episodio comparable a éstos, por nieve, en el mes de febrero.

CARRETERAS

En cuanto al número de tramos de carreteras afectados en este mismo período alcanzó el 65 % de la media anual 2000-2004, lo que constituye un indicador de la intensidad con que éstos fenómenos se han presentado durante 2005. En los dos primeros meses del 2005, se han producido 5 sucesos con rescate y dos con evacuaciones.

Las zonas más afectadas han sido las del Norte peninsular: Asturias, Cantabria y Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco. Los efectos del temporal han sido especialmente intensos en las provincias de Burgos, León y Palencia, lo mismo que en algunas zonas de Andalucía: Jaén, Granada y Córdoba.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó durante las diferentes olas de frío 24.872 auxilios a personas en carretera, sin que ninguna de ellas tuviera que pasar la noche en la carretera.

ESFUERZO INFORMATIVO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, coincidiendo con estos episodios climatológicos, ha emitido los correspondientes avisos por frío, nieve, hielo, niebla, lluvia y vientos, a las Delegaciones del Gobierno afectadas. Igualmente, ha informado a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, a fin de prevenirles y proporcionar las recomendaciones oportunas ante una situación de grave riesgo como la anunciada. En total, Protección Civil ha recibido 243 Boletines del INM por fenómenos meteorológicos adversos de ámbito nacional.

Para hacer frente a estos temporales, el Ministerio del Interior puso en marcha diferentes operativos y un sistema permanente de información a los ciudadanos. Así, se han atendido, especialmente por parte de la Dirección General de Tráfico, 46 millones de consultas realizadas a través de Internet; casi un millón de mensajes enviados a través de teléfonos móviles; 360.000 llamadas a través de números 900; se han realizado 4.370 conexiones con radios y televisiones; se han emitido 460 cuñas en los medios audiovisuales con mensajes alertando sobre el mal estado de las carreteras; y se han colocado en los paneles informativos de las carreteras más de 9.300 mensajes de llamamiento a la responsabilidad y la colaboración de todos los conductores ante la ola de frío y advertencias del riego de que los vehículos pudieran quedar inmovilizados en carreteras bloqueadas por la nieve.

En cuanto a los dispositivos desplegados para hacer frente a estos fenómenos, Tráfico y Protección Civil han movilizado todos los recursos disponibles y se ha aplicado de hecho un Protocolo para la Coordinación de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado, que se rubricó el pasado 4 de marzo por parte de los Ministerios del Interior y de Fomento.

En cada uno de estos dispositivos han participado más de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con otros 400 funcionarios, personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de tráfico. Además, se ha contado con el apoyo de 1.700 vehículos de cuatro ruedas y 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, con una cobertura casi total de la red vial.

BALANCE DE LAS ACTUACIONES

Tras los diferentes temporales, el ministro José Antonio Alonso ha hecho un balance satisfactorio sobre los dispositivos puestos en marcha y ha analizado sus posibles carencias para subsanarlas en el futuro y reducir las posibilidades de que se repitan situaciones como las vividas el pasado mes de diciembre. Entre las conclusiones de esos balances destaca el avance en la cultura de prevención y sensibilización por parte de los ciudadanos, uno de los principales objetivos del Ministerio del Interior, lo que significa garantizar su seguridad ante las situaciones de grave riesgo, a través de una prevención eficaz.

Además, se subrya que las consecuencias de los temporales sobre las personas, -fallecidos, heridos, rescatados y evacuados- se mantienen por debajo de lo que cabría esperar en comparación con el período 2000-2004.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Marzo de 2005
JJ OO Comisión Oración Juegos frente Ayuntamiento París
Zapatero reforma territorial son riesgo gran oportunidad apela igualdad regla básica
Siria Líbano Assad compromete entregar calendario retirada total Líbano
juez autoriza Generalitat entrar edificios Carmel apuntalarlos
olas frío provocaron centenar sucesos enero febrero mitad año normal
Generalitat autorización judicial apuntalar edificios Carmel
Zapatero denuncia linchamiento político Peces Barba nueva forma partidaria utilización terrorismo
Afganistán Dos presos afganos murieron diciembre 2002 torturas soldados estadounidenses
Expertos estudiarán próxima semana llamadas hechas espías italianos durante rescate Sgrena
Comité Federal PSOE denunciará reiterados intentos interferencia labor Justicia
Guantánamo Cuatro militares estadounidenses incluyendo general investigados presunta mala conducta sexual
EEUU Corea Durante gira asiática Rice presionará reanudación conversaciones multilaterales Corea
ONU países miembros Naciones Unidas acuerdan luchar igualdad mujeres
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.