Siria/Líbano.- Assad se compromete a entregar un calendario de retirada total de Líbano




El enviado de la ONU Terje Roed-Larsen enviará este calendario a Kofi Annan la próxima semana

DAMASCO (SIRIA), 12 (EP/AP)

El enviado de Naciones Unidas Terje Roed-Larsen enviará al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un calendario para la completa retirada de las tropas de Líbano, según afirmó tras reunirse con el presidente sirio, Bashar Assad, en la ciudad de Aleppo, unos 350 kilómetros al norte de Damasco.

En esta reunión, en la que también participaron el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Sharaa, y su viceministro, Walid al Mualem, Roed-Larsen intentó mantener "un diálogo constructivo" exento del "uso de amenazas", según indicó una portavoz de la ONU, Marie Okabe, desde Nueva York.

La visita de Roed-Larsen se produce después de que Siria comenzase esta semana a retirar sus 14.000 hombres de Líbano hacia el valle de Bekaa, y se comprometiese a iniciar las negociaciones con el Gobierno de Líbano sobre una retirada completa de sus tropas y personal de inteligencia.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había presionado a Siria a cumplir con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada inmediata de tropas sirias de Líbano, antes de las elecciones parlamentarias libanesas, que tendrán lugar en abril y mayo.

Roed-Larsen afirmó, antes de su visita, que confiaba en recibir un calendario para la retirada completa, y expresó su confianza en la reunión con Assad. "Espero que se comprometa y ofrezca un calendario para la completa aplicación de la 1559", subrayó Roed-Larsen desde Jordania poco antes de la visita.

INFORME AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Kofi Annan deberá remitir el próximo mes al Consejo de Seguridad de la ONU un informe basado en la visita de Roed-Larsen, sobre la aplicación de la resolución, y a continuación decidirá qué pasos dar a continuación, entre los que como último recurso podría haber sanciones a Siria.

A pesar de la retirada del norte de Líbano, se mantienen abiertas nueve oficinas sirias de inteligencia, en ciudades como Trípoli, Akkaar, Minye y Amyoun. Los agentes de inteligencia sirios, vestidos de paisano, operan desde estas oficinas, situadas en edificios de apartamentos y protegidas por fuertes medidas de seguridad, y negocian directamente con los libaneses.

El pasado 5 de marzo, Assad anunció una retirada en dos fases de las fuerzas sirias de Líbano. Los presidentes sirio y libanés acordaron, al día siguiente, que las tropas sirias volverían al valle de Bekaa a finales de marzo, pero no indicaron cuándo se produciría la retirada completa de Líbano.

La visita de Roed-Larsen a Siria es la cuarta etapa de su gira por Oriente Próximo, que ya le ha llevado a Egipto, Jordania y Líbano, y que concluirá una vez finalicen las conversaciones con las autoridades sirias.

PRIMEROS RETORNOS

Esta madrugada, cerca de mil soldados regresaron a Siria en la primera ola de retornos desde que, el pasado martes, comenzó la retirada de Líbano. Siria envió tropas por primera vez a su vecino en 1976 para poner fin a una guerra civil. Estas tropas, que en ocasiones han superado los 35.000 hombres, se mantuvieron en el país una vez concluida la guerra.

Siria criticó hoy, por otro lado, al ministro de Exteriores jordano, Hani al Mulqi, por las declaraciones que efectuó en Tel Aviv tras una reunión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y en las que conminó a Siria a aplicar la resolución 1559.

Al Mulqi afirmó que el acuerdo de Taif, alcanzado en 1989 y que ponía fin a la guerra de Líbano, era parte del pasado y había perdido validez, según el diario gubernamental Tishrin.

El rotativo precisó, en un editorial, que Al Mulqi "ha sobrepasado incluso las posturas de Estados Unidos y de Israel, así como la resolución 1559, basada en los artículos del acuerdo de Taif".

Desde Jordania, Al Mulqi calificó de "tonterías" las afirmaciones del Tishrin y aseguró que "no se puede ser selectivo a la hora de aplicar resoluciones de la ONU".

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Marzo de 2005
JJ OO Comisión Oración Juegos frente Ayuntamiento París
Zapatero reforma territorial son riesgo gran oportunidad apela igualdad regla básica
Siria Líbano Assad compromete entregar calendario retirada total Líbano
juez autoriza Generalitat entrar edificios Carmel apuntalarlos
olas frío provocaron centenar sucesos enero febrero mitad año normal
Generalitat autorización judicial apuntalar edificios Carmel
Zapatero denuncia linchamiento político Peces Barba nueva forma partidaria utilización terrorismo
Afganistán Dos presos afganos murieron diciembre 2002 torturas soldados estadounidenses
Expertos estudiarán próxima semana llamadas hechas espías italianos durante rescate Sgrena
Comité Federal PSOE denunciará reiterados intentos interferencia labor Justicia
Guantánamo Cuatro militares estadounidenses incluyendo general investigados presunta mala conducta sexual
EEUU Corea Durante gira asiática Rice presionará reanudación conversaciones multilaterales Corea
ONU países miembros Naciones Unidas acuerdan luchar igualdad mujeres
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.