Zapatero dice que la reforma territorial no son 'riesgo sino gran oportunidad' y apela a la igualdad como regla básica

Afirma que gobierna "en coalición con los ciudadanos" y recuerda como el PP perdió su mayoría y pasó a la oposición por no hacer lo mismo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy su intervención de cierre del Comité Federal del PSOE para afirmar que las reformas territoriales que impulsa su partido "no son un riesgo sino una oportunidad", en la línea de poder dar a los españoles otros 25 años de estabilidad territorial y que se sientan lo más cómodo posible.

El líder socialista, siempre según asistentes a la reunión, aseveró que la unidad de un país es ante todo mantener la regla básica de la igualdad y el respeto a los derechos de todo el mundo, sabiendo que la diversidad es algo evidente en España y que un país tan descentralizado como este tiene que tener la capacidad para poder reformarse cada cierto tiempo y en plazos razonables como ahora.

En ese contexto de diálogo y cooperación con todas las fuerzas y territorios, Zapatero indicó que el PSOE será capaz de darle la vuelta al país en sentido positivo si se expresan las convicciones de forma clara, dando a España otro amplio período de estabilidad.

ELECCIONES EN EUSKADI Y LUEGO EN GALICIA

En referencia a las próximas elecciones en el País Vasco, Zapatero señaló que ser fuerza determinante allí significa liderar Euskadi, y que si eso se consigue se habrá dado un "paso de gigante" en la consecución de una mejor estabilidad territorial. En Galicia, el presidente da por seguro el cambio de Gobierno cuando tengan lugar los comicios autonómicos.

En todo caso, y en relación con el próximo primer aniversario de su llegada al Gobierno, destacó que todos los socialistas deben saber que se gobierna "en coalición con los ciudadanos".

NI UN SOLO MOMENTO DE AUTOSATISFACCIÓN

En ese sentido, recordó que también se celebra ahora el quinto aniversario de la mayoría absoluta conseguida por el PP en 2000, por lo que advirtió que "no hay que tener ni un solo momento de autosatisfacción" ni de autocomplacencia y se debe estar en todo momento "cerca de la gente" para que no ocurra lo que le pasó a los populares.

Otras fuentes asistentes a la reunión indicaron a Europa Press que el presidente, en cuanto al de reforma territorial, afirmó que en procesos importantes hay que tener fe en uno mismo, unidad y un proyecto, algo que ocurre, a su juicio, con los objetivos impulsados por el PSOE. Recalcó que la regla básica es la igualdad.

CASTELL GARANTIZA ESTATUTO CON CONSENSO Y EN CONSTITUCIÓN

Añadieron que el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, fue una de las aproximadamente 20 personas que pidieron la palabra (gastó una broma dado que se le dejó a él para el final, después de los representantes del partido en otros continentes), en su caso para garantizar que el Estatuto que se traiga al Parlamento nacional estará dentro de la Constitución y será una reforma "de todos", aunque agregó que sería muy bueno y positivo que el PP estuviera dentro del acuerdo.

Castells también destacó que el PSC afirma a Cataluña y a España, frente a otros grupos que indicó oponen a España con Cataluña o al revés.

BARREDA DICE QUE LO CONTRARIO DE IGUALDAD NO ES DIFERENCIA

Fueron varios los dirigentes del Comité que se refirieron a la situación en Cataluña, en su mayoría para mostrar su solidaridad con Maragall por el acoso sufrido en los últimos días. Fue el caso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así como representantes de Extremadura (Ramón Ropero), Madrid (Rafael Simancas), y Valencia (Joan Ignasi Pla).

En algunos casos también se habló de solidaridad, respetando la diversidad, pero en este caso interterritorial. Barreda, por ejemplo, llegó a citar una famosa frase de Norberto Bobbio en el sentido de que lo contrario de igualdad es desigualdad y no diferencia, con lo que se puede ser igual y diferente al mismo tiempo. En cualquier caso, reclamó que cualquier modificación que se realice se haga pensando en una mayor igualdad y solidaridad.

El acalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció la solidaridad mostrada en relación a la crisis sufrida y señaló que la situación se había resuelto bien finalmente, dada la retirada de la moción del PP y la querella de CiU contra Maragall.

Destacó que la prioridad de las administraciones catalanas es solventar la situación de los vecinos del Carmelo, aunque también reseñó que con la vuelta a la serenidad en la política catalana el PSC debe volver a ser el motor de impulso del nuevo Estatuto.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Marzo de 2005
JJ OO Comisión Oración Juegos frente Ayuntamiento París
Zapatero reforma territorial son riesgo gran oportunidad apela igualdad regla básica
Siria Líbano Assad compromete entregar calendario retirada total Líbano
juez autoriza Generalitat entrar edificios Carmel apuntalarlos
olas frío provocaron centenar sucesos enero febrero mitad año normal
Generalitat autorización judicial apuntalar edificios Carmel
Zapatero denuncia linchamiento político Peces Barba nueva forma partidaria utilización terrorismo
Afganistán Dos presos afganos murieron diciembre 2002 torturas soldados estadounidenses
Expertos estudiarán próxima semana llamadas hechas espías italianos durante rescate Sgrena
Comité Federal PSOE denunciará reiterados intentos interferencia labor Justicia
Guantánamo Cuatro militares estadounidenses incluyendo general investigados presunta mala conducta sexual
EEUU Corea Durante gira asiática Rice presionará reanudación conversaciones multilaterales Corea
ONU países miembros Naciones Unidas acuerdan luchar igualdad mujeres
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada