Zapatero dice que la reforma territorial no son 'riesgo sino gran oportunidad' y apela a la igualdad como regla básica
Afirma que gobierna "en coalición con los ciudadanos" y recuerda como el PP perdió su mayorÃa y pasó a la oposición por no hacer lo mismo
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis RodrÃguez Zapatero, aprovechó hoy su intervención de cierre del Comité Federal del PSOE para afirmar que las reformas territoriales que impulsa su partido "no son un riesgo sino una oportunidad", en la lÃnea de poder dar a los españoles otros 25 años de estabilidad territorial y que se sientan lo más cómodo posible.
El lÃder socialista, siempre según asistentes a la reunión, aseveró que la unidad de un paÃs es ante todo mantener la regla básica de la igualdad y el respeto a los derechos de todo el mundo, sabiendo que la diversidad es algo evidente en España y que un paÃs tan descentralizado como este tiene que tener la capacidad para poder reformarse cada cierto tiempo y en plazos razonables como ahora.
En ese contexto de diálogo y cooperación con todas las fuerzas y territorios, Zapatero indicó que el PSOE será capaz de darle la vuelta al paÃs en sentido positivo si se expresan las convicciones de forma clara, dando a España otro amplio perÃodo de estabilidad.
ELECCIONES EN EUSKADI Y LUEGO EN GALICIA
En referencia a las próximas elecciones en el PaÃs Vasco, Zapatero señaló que ser fuerza determinante allà significa liderar Euskadi, y que si eso se consigue se habrá dado un "paso de gigante" en la consecución de una mejor estabilidad territorial. En Galicia, el presidente da por seguro el cambio de Gobierno cuando tengan lugar los comicios autonómicos.
En todo caso, y en relación con el próximo primer aniversario de su llegada al Gobierno, destacó que todos los socialistas deben saber que se gobierna "en coalición con los ciudadanos".
NI UN SOLO MOMENTO DE AUTOSATISFACCIÓN
En ese sentido, recordó que también se celebra ahora el quinto aniversario de la mayorÃa absoluta conseguida por el PP en 2000, por lo que advirtió que "no hay que tener ni un solo momento de autosatisfacción" ni de autocomplacencia y se debe estar en todo momento "cerca de la gente" para que no ocurra lo que le pasó a los populares.
Otras fuentes asistentes a la reunión indicaron a Europa Press que el presidente, en cuanto al de reforma territorial, afirmó que en procesos importantes hay que tener fe en uno mismo, unidad y un proyecto, algo que ocurre, a su juicio, con los objetivos impulsados por el PSOE. Recalcó que la regla básica es la igualdad.
CASTELL GARANTIZA ESTATUTO CON CONSENSO Y EN CONSTITUCIÓN
Añadieron que el consejero de EconomÃa de la Generalitat, Antoni Castells, fue una de las aproximadamente 20 personas que pidieron la palabra (gastó una broma dado que se le dejó a él para el final, después de los representantes del partido en otros continentes), en su caso para garantizar que el Estatuto que se traiga al Parlamento nacional estará dentro de la Constitución y será una reforma "de todos", aunque agregó que serÃa muy bueno y positivo que el PP estuviera dentro del acuerdo.
Castells también destacó que el PSC afirma a Cataluña y a España, frente a otros grupos que indicó oponen a España con Cataluña o al revés.
BARREDA DICE QUE LO CONTRARIO DE IGUALDAD NO ES DIFERENCIA
Fueron varios los dirigentes del Comité que se refirieron a la situación en Cataluña, en su mayorÃa para mostrar su solidaridad con Maragall por el acoso sufrido en los últimos dÃas. Fue el caso del presidente de Castilla-La Mancha, José MarÃa Barreda, asà como representantes de Extremadura (Ramón Ropero), Madrid (Rafael Simancas), y Valencia (Joan Ignasi Pla).
En algunos casos también se habló de solidaridad, respetando la diversidad, pero en este caso interterritorial. Barreda, por ejemplo, llegó a citar una famosa frase de Norberto Bobbio en el sentido de que lo contrario de igualdad es desigualdad y no diferencia, con lo que se puede ser igual y diferente al mismo tiempo. En cualquier caso, reclamó que cualquier modificación que se realice se haga pensando en una mayor igualdad y solidaridad.
El acalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció la solidaridad mostrada en relación a la crisis sufrida y señaló que la situación se habÃa resuelto bien finalmente, dada la retirada de la moción del PP y la querella de CiU contra Maragall.
Destacó que la prioridad de las administraciones catalanas es solventar la situación de los vecinos del Carmelo, aunque también reseñó que con la vuelta a la serenidad en la polÃtica catalana el PSC debe volver a ser el motor de impulso del nuevo Estatuto.