JJ.OO.- Oración contra los Juegos frente al Ayuntamiento de París

Un reducido grupo de manifestantes antipublicidad expresa su oposición al proyecto de la capital francesa con una irónica 'misa'

PARIS, 12 (EUROPA PRESS)

Un reducido grupo de una cincuentena de manifestantes pertenecientes a movimientos antipublicidad expresaron este mediodía su rechazo al proyecto de París 2012 frente al Hotel de Ville, el Ayuntamiento, de la capital francesa y contra la propaganda y el negocio que supone, según ellos, la organización de los Juegos Olímpicos.

Junto a la enorme explanada que se extiende delante del ayuntamiento parisino y con el logotipo de París 2012 que la preside como testigo, los representantes del 'Nooooon' (cinco oes en alusión a los aros olímpicos), el colectivo Anti-Juegos Olímpicos, repartían panfletos bajo el eslogan 'Le Jeux Olymfric, ni ici, ni ailleurs¡' ('Los Juegos Olímpicos (fric denota un significado peyorativo de 'dinero'), ni aquí, ni en ninguna parte').

En él, se preguntan si existe alguien en París que no sea entusiasta de los Juegos y si los sindicatos, que el pasado jueves 10 convocaron una huelga general que pertubó notablemente los transportes y la educación, estarían dispuestos a renunciar al derecho a manifestarse durante el período de la tregua olímpica.

Yvan Gradis pertenece a 'Le Publiphobe', una hoja informativa creada en 1990 y que integra una de la decena de movimientos que agrupa los 'antipublicidad'. "¿Por qué no queremos los Juegos en París? Tenemos muchas motivaciones: ecológicas, sociales, políticas y antipublicitarias. Los Juegos han invadido París. Están por todas partes desde 2004", dice.

En otra parte de la capital, horas antes los grupos ecologistas se habían concentrado también para mostrar su repulsa ante la construcción del Domo, una de las infraestructuras deportivas previstas en el dossier de París 2012, como instalación definitiva junto a las pistas de Roland Garros. Yvan les da su apoyo: "Roland Garros significa mucho dinero y patrocinadores. Necesita crecer y, para ello, debe 'comerse' una porción verde del Parque de Bolonia. No es un problema de ricos y pobres".

Un compañero de Yvan porta una pancarta en la que se puede leer 'La paz social se compra fácilmente, la propaganda es eficaz, omnipresente' y cuestiona al que la repasa '¿Habéis sido consultados? ¿Váis a dejarlos hacer (los Juegos)?'. En ese instante, llega la policía y le pide a otro de los responsables de los 'antipublicidad' el permiso para llevar a cabo la protesta.

Minutos después el grupo se inclina y comienza con el ritual de la 'misa del consumidor': 'O Dios del consumo, ídolo del universo, viva el dinero, dinero, dinero (...)'

PROTESTA EN EL PARQUE DE BOLONIA.

Los ecologistas, liderados por René Dutrey, el nuevo presidente del Grupo de los Verdes en el Consejo de París, también se manifestaron hoy en el Parque de Bolonia para reivindicar que no se edifique un pabellón, el Domo, como definitivo al lado de Roland Garros.

Cerca de 0.9 hectáreas de terreno (2.3 acres) de área del bosque sería destruido y tras los Juegos, el recinto se convertiría en una extensión del complejo tenístico de Roland Garros.

Ayer la Comisión de Evaluación del COI, en concreto el suizo Gilbert Felli, el sudafricano Sam Ramsay, el argentino José Luis Marcó y el australiano Simon Balderstone, recibieron durante 45 minutos a representantes de Ile de France Environnement (IDF Environnement) y la Coordinación por la defensa del Bosque de Bolonia, quienes solicitaron que este bosque, ubicado al oeste de París, no vea recortadas dos hectáreas por la construcción del Domo.

En el informe de 17 páginas que entregaron al COI proponían, a cambio, que en lugar del Domo, sede prevista para las pruebas de judo y bádminton y con una capacidad para 15.000 espectadores, se instale en el Bosque de Bolonia un "pabellón provisional, desmontable y reutilizable después por otros colectivos locales".

Igualmente, IDF Environnement, que agrupa a 350 grupos verdes de los ocho departamentos de Isla de Francia, solicitaba que se adopten "medidas enérgicas" para mejorar la calidad del aire del centro de París y, más concretamente, del noreste de la capital, así como un mejor funcionamiento en la red de enlace ferroviario entre el norte y el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle.

Inicialmente, el Domo estaba previsto que fuera una instalación provisional, pero la Federación de Tenis Francesa presionó para que se edificara un recinto definitivo y que formara parte en un futuro próximo del proyecto de ampliación de Roland Garros.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 12 de Marzo de 2005
JJ OO Comisión Oración Juegos frente Ayuntamiento París
Zapatero reforma territorial son riesgo gran oportunidad apela igualdad regla básica
Siria Líbano Assad compromete entregar calendario retirada total Líbano
juez autoriza Generalitat entrar edificios Carmel apuntalarlos
olas frío provocaron centenar sucesos enero febrero mitad año normal
Generalitat autorización judicial apuntalar edificios Carmel
Zapatero denuncia linchamiento político Peces Barba nueva forma partidaria utilización terrorismo
Afganistán Dos presos afganos murieron diciembre 2002 torturas soldados estadounidenses
Expertos estudiarán próxima semana llamadas hechas espías italianos durante rescate Sgrena
Comité Federal PSOE denunciará reiterados intentos interferencia labor Justicia
Guantánamo Cuatro militares estadounidenses incluyendo general investigados presunta mala conducta sexual
EEUU Corea Durante gira asiática Rice presionará reanudación conversaciones multilaterales Corea
ONU países miembros Naciones Unidas acuerdan luchar igualdad mujeres
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada