Chaves vincula la acción de mafias en Marbella con la 'permisividad' municipal y con el 'urbanismo descontrolado'
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, vinculó hoy la actividad desarrollada por las mafias dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado en Marbella (Málaga) a la "permisividad" del Ayuntamiento con el "urbanismo descontrolado" que, a su juicio, "ha permitido que el dinero corra fácilmente y se pueda blanquear".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que no pretende establecer una relación "causa-efecto" entre la gestión del Ayuntamiento marbellí y la acción del crimen organizado en la Costa del Sol, pero ello no le impidió señalar que "ha habido un cierto ambiente propiciado desde el Ayuntamiento por un desarrollo urbanístico absolutamente descontrolado y fraudulento que ahora se está poniendo de manifiesto por parte de la justicia".
"Ese urbanismo descontrolado es el que ha propiciado, al correr el dinero fácilmente y al facilitar el blanqueo de dinero, que esos grupos mafiosos hayan acudido allí", añadió el presidente andaluz, que denunció que en este "desarrollo urbanístico descontrolado, favorecido por el Ayuntamiento, se mezclaba la gestión del dinero público con el privado, no se han respetado las normas urbanísticas, se ha construido en zonas verdes y destinadas a equipamientos y era fácil blanquear el dinero del narcotráfico y del crimen organizado".
"NO MIRAR HACIA OTRO LADO"
Tras recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (PGOU) ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recurrido por la Junta porque "pretendía construir una ciudad de cemento sin equipamientos, zonas verdes, centros de salud ni colegios", Chaves advirtió de que "no se puede mirar hacia otro lado ni practicar la táctica del avestruz diciendo que esto ocurre en otras partes", ya que subrayó que "eso no me sirve de consuelo".
En su opinión, el hecho de que se haya desarrollado en la Costa del Sol "la operación más importante en Europa de los últimos años" contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero en la Costa del Sol debe servir para "devolver la confianza a la ciudadanía" y poner de manifiesto que "la acción de las mafias no es un hecho irreversible, sino que tiene vuelta atrás, se puede combatir y puede desaparecer".
En este sentido, Chaves destacó que está quedando claro ante la opinión pública que "la justicia, los fiscales, los jueces y las Fuerzas de Seguridad están dispuestas a combatir el crimen organizado", por lo que expresó su confianza en poder "devolver a Marbella su carácter de sitio privilegiado, con una oferta turística inmejorable, alejando a toda esta gente que ha perjudicado la imagen de una ciudad maravillosa".